71 Años de Gastronomía Ítalo Argentina en Mendoz

Fuente: FEHGRA ~ Recientemente, María Teresa Barbera, referente gastronómica de Mendoza, presentó “Aromas de Vida”, una autobiografía que relata sus 70 años de experiencia en la cocina y la difícil tarea de sostener, con esfuerzo y compromiso, una empresa familiar: “Para manejar un emprendimiento gastronómico se necesita mucha experiencia y amor”.

Sabores, tradición, esfuerzo y sueños se suceden por las 130 páginas del libro “Aromas de Vida”, escrito por María Teresa Barbera, cuidadosamente ilustradas con fotos de familia y otras imagenes, que se mezclan con anécdotas, poesías, recuerdos de viajes y mención de visitas destacadas que compartieron las mesas de sus restaurantes -como Brad Pitt, Raúl Alfonsín, Adolfo Bioy Casares, Quino, Joan Manuel Serrat, Norma Aleandro, Gustavo Cerati-. “Lo que hoy me emociona profundamente es encontrarme con los clientes que siguen fieles a nosotros, muchos de los cuales ya nos visitan acompañados de nietos y bisnietos”, agradece su autora desde el prólogo de la autobiografía que comienza con sus primeros años en Italia -nació en Roma a pocas cuadras del Vaticano- y sus vívidos recuerdos sobre la cruda Guerra Mundial que se desató en 1939, cuando tenía casi 5 años. También relata su llegada a la Argentina, en 1948, y su desembarco en Mendoza, ciudad donde los Barbera se transformaron en un emblema de la gastronomía, y María Teresa, en una de las chefs más destacadas de la región. Los primeros pasos de la Nonna Fernanda, es decir Fernanda Torresi de Corradini, madre de María Teresa, y la fundación de su pequeño restaurante “La Marchigiana” fueron fundamentales para la construcción de la empresa familiar, que ya lleva su cuarta generación abocada al negocio y es sinónimo de inversión, trabajo y responsabilidad social empresaria al servicio de la ciudad y su comunidad. El libro termina con un plus, un compilado de poesías que María Teresa “escribía en su mente mientras cocinaba y luego por las noches trataba de plasmar en papel”.

Dos de los hijos de María Teresa y Francesco Barbera se dedican, además, a la dirigencia empresaria. Fernando es presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza; y Beatriz es vicepresidente por el área gastronómica de la Asociación y hace algunos años cursó la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA.

«Aromas de Vida» está disponible a la venta en los restaurantes de la familia Barbera. María Teresa ha decidido que las utilidades de esta obra serán donadas a una organización benéfica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *