Abrió el Mercado de los Carruajes: qué comer y beber en el nuevo polo gastronómico del Bajo porteño

Fuente: Clarín Gourmet by María Florencia Pérez ~ Ya se puede comprar para llevar o consumir en la mayoría de los 43 locales. Cuáles son sus propuestas y a qué precios.

El mismo chocolate con churros que se consume hace más de 120 años en Madrid, una fondue con los mejores quesos argentinos, las carnes de una de las parrillas locales más reconocidas a nivel internacional. El nuevo Mercado de los Carruajes pretende convertirse en un hito gastronómico porteño a fuerza de locales donde comprar, comer y beber sea una experiencia gourmet con visos cosmopolitas.

“Esto fue pensado para competir a nivel mundial: con el Mercado San Miguel de Madrid que tiene menos de la mitad de superficie que el nuestro o el Chelsea Market de Nueva York”, afirma Horacio Blanco, presidente del directorio del mercado montado en un edificio construido a principios del siglo XX para alojar la caballeriza presidencial. 

Este martes 15 abrió la mayoría de sus 43 locales detrás de los cuales hay casi una veintena de marcas que tienen comida y productos para llevar y/o platos y bebidas para consumir in situ. En el corto y mediano plazo se incorporarán más propuestas a este paseo que funcionará toda la semana: de domingo a miércoles de 8.30 a 22 y de jueves a sábado de 8.30 a 24.La boulangerie Gontran Cherrier. Foto: Lucía Merle.

La boulangerie Gontran Cherrier. Foto: Lucía Merle.

Qué se puede comer y beber en el Mercado de los Carruajes

Una de las grandes novedades de este nuevo polo gourmet es el desembarco en la Argentina de la chocolatería española San Ginés, una de las más famosas de ese país, con una rica historia que se remonta a 1894 y que se mantiene vigente porque la marca se convirtió en parte del estilo de vida madrileño. Los churros de la firma madrileña San Ginés.  Foto: Lucía Merle.

Los churros de la firma madrileña San Ginés. Foto: Lucía Merle.

 En su primer local porteño -piensan expandirse durante este año-  hay churros cortados a tijera, porras (similares a los churros pero más gruesas y aireadas porque tienen una receta diferente) y chocolates. Más adelante ofrecerán ensaladas, bocatas (sandwiches) de jamón serrano y tablas de quesos y fiambres. El combo de chocolate con churros vale $ 600.

En Picá, el chef Diego Gera montó una quesería y fiambrería con una estricta selección de productos argentinos premium. Aquí se puede encontrar desde una sobrasada (embutido de lenta maduración) al estilo mallorquí hasta un queso patagonzola de la prestigiosa marca Ventimiglia.Los quesos premium de Picá. Foto: Lucía Merle.

Los quesos premium de Picá. Foto: Lucía Merle.

Con estas materias primas de excelencia, el dueño de casa ofrece desde fondue y raclettes, picadas en cono al estilo español hasta muffaletta (un típico sándwich siciliano) de mortadela, queso y nuez o de porchetta, queso y pesto acompañado por ensalada por $ 800. https://datawrapper.dwcdn.net/Pv8fU/1/

En Pampanada hay dos propuestas por un lado vermouth tirado de La Fuerza con tapeo: aceitunas rellenas empanadas y fritas, croquetas de arroz rellenas con ragú de carne y opciones típicas como tortilla de papa. Las tapas salen con salsas y valen entre $ 550 y $ 800 pesos. Además, venden empanadas caseras fritas y al horno (desde $ 200 la unidad), de rellenos tradicionales e innovadores como la vegana a base de brotes de soja o la burger.El Market Shop de los Carruajes.  Foto: Lucía Merle.

El Market Shop de los Carruajes. Foto: Lucía Merle.

Según Horacio Blanco, el Market Shop es “el corazón del mercado”. Este espacio es una vidriera para productores artesanales de diferentes lugares del país. Hay desde mermeladas y vinagres patagónicos hasta pastas sin TACC, tés, vinos con la marca Mercado de los Carruajes y productos de bazar.

En la planta baja también funciona Cabrales -que además de toda su línea de productos tiene una máquina para tostar café in situ-, la boulangerie Gontran Cherrier, una de las cuatro cervecerías Maldini del mercado (cada una especializada en una marca diferente), la pescadería Tino´s, la tienda de la marca de alfajores Cachafaz y una florería.Cocina japonesa en Nozomi. Foto: Lucía Merle.

Cocina japonesa en Nozomi. Foto: Lucía Merle.

En la segunda planta se encuentra La Cabrera al paso. Una versión express de la reconocida parrilla porteña que se expandió al mundo. Además de muchos de sus cortes tradicionales hay sandwiches. Hay combos con bebida y guarnición desde $ 1200. Entre sus vecinos están la crepería L’Amouse Bouche, el local de comida orgánica Summa y el restaurante de cocina japonesa tradicional Nozomi que ofrece mucho más que sushi.Uno de los sándwiches express de La Cabrera al paso. Foto: Lucía Merle.

Uno de los sándwiches express de La Cabrera al paso. Foto: Lucía Merle.

En Amazonia, la primera sucursal del restaurante palermitano homónimo especializado en cocina fusión latinoamericana , se puede comer desde ceviche “amazónico” (a base de lenguado y frutos tropicales) hasta anticuchos de pulpo, langostinos y mollejas desde $ 800.

En materia de bebidas se destaca la propuesta de Vico que tiene cuatro espacios. Los que están en funcionamiento pleno desde hoy son uno de dispensers de vino por copa con una selección de 50 etiquetas, otro de espumantes y la barra de la terraza, un espacio privilegiado donde tomar gin tonics, vermouths, cócteles clásicos  y tirados desde $ 400.

La próximas aperturas en el Mercado de los Carruajes

En la terraza, los vermouth y los cócteles de Vico. Foto: Lucía Merle.

En la terraza, los vermouth y los cócteles de Vico. Foto: Lucía Merle.

En el corto plazo, la apertura más esperada es la de la tienda parisina de delicatessen Fauchon que por primera vez desembarca en Sudamérica. “Estimamos que en unos meses vamos a tener esta firma de lujo entre nosotros. En principio con unos 50 productos pero con el objetivo de llegar a 200”, anticipa Horacio Blanco.

Desde México llegará una tradicional taquería con todas las materias primas y las recetas típicas de esta gastronomía. El nombre con que la marca se instalará en la Argentina todavía no está definido.Mercado de los Carruajes, nuevo punto de encuentro en el Bajo. Foto: Lucía Merle.

Mercado de los Carruajes, nuevo punto de encuentro en el Bajo. Foto: Lucía Merle.

El mercado también hospedará a Carne, la hamburguesería premium del laureado chef argentino Mauro Colagreco, que actualmente tiene sedes en Mendoza, Olivos y La Plata y que con esta apertura recupera presencia en el centro porteño. Además se incorporará una pizzería y un local de tapas y pintxos. Y en materia de productos frescos, los nuevos rubros serán una casa de pastas y una carnicería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.