Almuerzos a cielo abierto, la alternativa a la “nueva normalidad”

Fuente: Ámbito ~ Estamos en un momento crítico para muchas industrias del país y especialmente para el sector gastronómico. Con la imposibilidad de abrir sus puertas por la noche y recibir a sus comensales en los turnos de mayor afluencia, los restoranes y bares buscan adaptarse por medio de nuevos horarios y propuestas que apelan al sabor, la variedad y la practicidad, siempre en ambientes externos y con protocolo. A continuación, acercamos un listado de recomendaciones para disfrutar de los mediodías otoñales en veredas, patios y terrazas a cielo abierto.

CERVEZAS ARTESANALES, TAPAS Y SÁNDWICHES GOURMET

Los locales de Desarmadero Bar y su hermano Desarmadero Market & Beer son reconocidos por reunir en sus dos esquinas a fanáticos de la cerveza y del buen comer. En sus mesas externas y su amplia terraza a cielo abierto, que está completamente calefaccionada, todos los días se ofrecen cervezas de los más destacados productores nacionales y platos de impronta bien casera con foco en las tapas calientes, las hamburguesas artesanales y los sándwiches con carnes a la parrilla. Para un almuerzo ligero se puede armar un tapeo con buñuelos de verdura, papas bravas, ravioles de cordero fritos y tortilla de papas o revuelto gramajo. Si la idea es probar opciones entre panes, se recomienda la Doble Burger Bacon en pan de papa con papas fritas (blend de picaña, entraña y vacío, cheddar, panceta, cebolla caramelizada con salsa especial), el choripan especial en pan francés (con salsa criolla, pepinos y repollos encurtidos, papas pay y jalapeño ahumado), el sándwich de ojo de bife Gourmet (con provolone, palta, cebolla morada y tomate en pan de queso) o la porción entraña con papas rotas, salsa agridulce, criolla y chimichurri.

Dirección: Gorriti 4300, Palermo.

FUSIÓN DE SABORES LATINOS

Para un almuerzo diferente con sabores que sorprenden está Ronconcón, en el barrio de Caballito. En una casona antigua y refaccionada se ofrecen platos de autor que fusionan recetas y productos típicos de países latinoamericanos. Así, en una tranquila vereda con mesas cubiertas por un toldo se pueden probar mollejas sobre cachapas con chimichurri de huacatay y lima ($830); patacones con carne mechada, queso llanero, salsa de papelón y pico de gallo ($690); y un exquisito mole de tamarindo con esferas de mandioca frita y cerdo en cocción lenta. La propuesta suma una buena variedad de platos vegetarianos, cocktails de autor y un happy hour de 12 a 19 con promociones en cócteles clásicos (2x$700 en Gimlet, Amarillo Sour, Mojito y Negroni) y en vinos de pequeños productores por copa (2x$360).

Dirección: Beauchef 527, Caballito, CABA.

PLATOS OTOÑALES

Ninina es ideal para un almuerzo casero y reconfortante, con opciones de calidad que se adaptan a diferentes paladares. Todos sus locales cuentan con mesas en veredas calefaccionadas y techadas. Algunas sugerencias para la temporada otoño-invierno son la sopa de calabaza asada y manzana verde, los ravioles de carne braseada con pomodoro, el guiso de lentejas casero con carne de ternera y chorizo colorado, el risotto de calabaza asada y queso camembert, y el sándwich en pan de hierbas con vegetales grillados (zucchini, berenjena y calabaza), hinojos caramelizados, queso gruyère, espinaca y hummus.

Dirección: Gorriti 4738, Palermo

ESPECIALIDADES DEL MAR

Los amantes de la cocina de mar encuentran su lugar en La Pescadorita, que brinda raciones para picar y platos elaborados con pescados frescos de Mar del Plata y mariscos del sur. Su espacio con una pintoresca estética kitsch y marítima se ubica en una amplia esquina palermitana con mesas en la vereda, recientemente equipada con toldos y un sistema de calefacción. ¿Qué pedir? El risotto con frutos de mar, la pesca del día con papas a la huancaína, el salmón rosado con risotto de setas y eneldo, el lenguado capresse en hojaldre con reducción de crema de verdeo y ciboullette, o el pulpo español a la gallega con papas al natural, pimentón español y sal marina.

Dirección: Humboldt 1905, Palermo, CABA.

CREPAS FRANCESAS Y PRODUCTOS DE AUTOR

París Crepas es una crepería y pastelería de autor que tienta con productos originales de elaboración artesanal. En mesas externas protegidas por sombrillas, la máxima sugerencia es probar sus crepes francesas (de salmón gravlax, carne braseada, pulled pork, hummus o vegetales salteados), pero también preparaciones originales como los baos, croissants con tentadores rellenos y el chipá wrap, con masa de chipá. Además, cada día se ofrecen cuatro platos con bebida incluida a precio promocional, como la hamburguesa de lentejas con mix de verdes, zanahoria y tomates cherry ($370) o el pastel de calabaza y carne con queso gratinado ($399). Para acompañar hay jugos naturales, cócteles, frapuccinos y una sección de cafés especiales con syrup artesanales.

Dirección: Gurruchaga 1686, Palermo

COCINA SALUDABLE Y SIN GLUTEN

El nuevo Eggs & Greens Café tiene una propuesta alineada con las nuevas tendencias en alimentación, saludable y libre de gluten que además sorprende por su sabor y calidad artesanal. En sus pintorescas mesitas de la vereda -con tonalidades verdes, amarillas y madera- se ofrece la posibilidad de que cada quien diseñe su bowl o plato, combinando una proteína y una guarnición en base a productos orgánicos de estación. Hay opciones como pollo de corral, corte de ternera orgánica, pesca blanca, tofu orgánico marinado en soja y jengibre, falafel para acompañar con vegetales horneados, papas rústicas con hierbas o triángulos de masa filo rellenos de espinacas. Un espacio con alternativas ATP: veganas, vegetarianas o con proteínas animales, libres de gluten, reducidas en azúcares y libres de lactosa.

Dirección: Bonpland 1617, Palermo.

STREET-FOOD EN UN BAR FLOTANTE

Un almuerzo en medio del Río de la Plata (literal) es la nueva propuesta de Peñón del Águila. Recientemente, la cervecería de origen cordobés estrenó un imponente bar flotante construido en una plataforma sobre el río, en Puerto Madero. Los sábados y domingos desde las 12 se pueden probar numerosos estilos de cerveza artesanal y lo mejor de la cocina callejera en mesas individuales y comunitarias a lo largo de la explanada que está totalmente calefaccionada. La carta está encabezada por sus hamburguesas de 120 g en panes artesanales como la Legendaria con doble cheddar, cebolla crispy, doble panceta ahumada, pepinos agridulces y Bier BBQ.

Dirección: Juana Manuela Gorriti 1044, Puerto Madero. Se accede a través del puente Macacha Güemes.

GASTRONOMÍA ITALIANA EN UN ELEGANTE JARDÍN

Leonardo Fumarla, chef y dueño de L’adesso, invita a descubrir los sabores de la auténtica cocina italiana con toques personales y modernos, en su elegante jardín al aire libre que aloja mesas protegidas por gazebos. Allí, rodeado de verde, la propuesta es deleitarse con antipasti típicos, pastas frescas, pescados del día y carnes elaboradas. Se sugieren los calamares grillados con ricota y zucchinis a la menta, la porchetta a la romana con caponata de vegetales, los fetuccine con espinacas, pesca fresca y aceitunas negras, el risotto de zucchinis y langostinos al limón, el osobuco braseado al vino tinto con calabaza y la suave panna cotta en versión de chocolate, frutos rojos, caramelo o limoncello, entre otras delicias italianas.

Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo, CABA.

ALMUERZO COSMOPOLITA FRENTE AL RÍO

Conocer un lugar nuevo, contemplar el Río de la Plata y hacer un viaje mental hacia algún rincón de placer es la propuesta de Enero, el restaurante que elevó la apuesta en Costanera. Su imponente espacio de ambientación selvática y sofisticada luce un enorme deck con mesas, sillones y camastros que ofrecen una relajante vista al río; un lugar ideal para disfrutar su destacada gastronomía. Con variedad de entradas, ensaladas, sándwiches, pastas, platos elaborados y opciones de parrilla del chef Diego Hernández Oláve, la propuesta invita al disfrute. Son recomendadas las berenjenas asadas con yogurt griego, crema de coliflor asada, almendras y menta; los tacos de molleja a la parrilla con mole de cacahuate, emulsión de ají amarillo y pickles de cebolla; los ñoquis de provoleta grillados con pomodoro italiano; y la milanesa de entraña con puré de papas cremoso. También cuentan con vigorizantes cocktails clásicos y de autor.

Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera, CABA.

SÁNDWICHES Y TABLAS DE CARNES ASADAS

En Bar de Carnes el plan es combinar jugosas preparaciones a las brasas con cervezas artesanales de calidad. Desde el mediodía, ofrecen tentadoras opciones para disfrutar en sus mesas de la vereda, como el sándwich Braseado en pan francés (roast beef braseado durante 13 hs cubierto de salsa pomodoro y queso mozzarella), el original Choricampi (chorizo relleno con queso mozzarella, cebolla caramelizada, todo envuelto en una masa de pan de campo), el sándwich Veggie en pan brioche (provoleta crocante con palta, tomates confitados, cebollas caramelizadas, pepinos y mix verde) y la tabla Matambrito para picar (matambrito de cerdo a la parrilla con boniato a las brasas con cilantro, avellanas tostadas y dressing).

Dirección: Peña 2287, Barrio Norte, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *