Así es Mercat, el polo gastronómico bajo techo en el nuevo barrio gourmet porteño

Fuente: Cronista ~ Un año después de lo previsto, Mercat Villa Crespo finalmente corta cintas. Su apertura original, pensada para marzo 2020, tuvo que ser suspendida por la cuarentena. Sin embargo, el proyecto siguió gestándose a fuego lento y ahora llegó el momento de la revancha, previsto para la segunda quincena de marzo.

Murales temáticos y estilo industrial, seña de identidad arquitectónica de Mercat Villa Crespo

Con una estética industrial, el edificio ubicado en Thames 747 cuenta con 2.700 metros cuadrados y se divide en 3 plantas: un espacio para productores nacionales especialmente seleccionados (algunos son locales para take away y otros para consumo in situ), un auditorio y un foyer.Su objetivo es “ser un espacio de encuentro para disfrutar de una variada propuesta gastronómica y descubrir productos a precios accesibles”. 

Bowls de acaí personalizados en Épica

Marcelo Pirogovsky, uno de sus creadores, cuenta: “La idea surgió al viajar. Creo que el espacio ideal para conocer realmente un lugar y su cultura, para saber cómo o qué se come, es un mercado. No en un supermercado ni un restaurante: en el mercado es donde está la identidad gastronómica de una ciudad. Cada vez que volvía de algún viaje pensaba que no podía ser que acá, en Buenos Aires, no hubiera uno con este concepto. Este proyecto fue un acto de locura total”.

Vico Wine Bar se suma con sus dispensers de vino premium y vermú de autor por copa

Con el producto como protagonista y un proceso de curaduría exigente, Mercat reúne a 27 emprendedores del rubro. El propósito es promover la comercialización directa y sin intermediarios, generando una dinámica de comercio justo.

 Podrá visitarse martes, miércoles, jueves y domingo de 11 a 20; viernes y sábados de 11 a 24. Los lunes permanecerá cerrado.  

Además, cuenta con un auditorio cuya programacióndifundirá las principales tendencias del emprendedurismo, la sustentabilidad y las nuevas tecnologías aplicadas al buen comer. Con capacidad para 100 personas, posee una cocina abierta, por lo que en la agenda habrá clases de cocina, talleres y degustaciones, así como lanzamientos de productos y charlas con referentes del sector.

“Con esta propuesta mejoramos la idea del clásico mercado abastecedor que existe en el mundo, porque creamos un lugar en el que generamos contenido. Entonces, no es solamente dedicarse a la comercialización sino, también, a llevar adelante ideas y proyectos. Es hacer un poco más todavía para que sea un espacio concentrador y cultural. Creo que Mercat es la evolución de la gastronomía“, apuesta Pirogovsky.  

Street food vegetariano y de Medio Oriente, una de las propuestas más originales

En la antesala del auditorio está el foyer, un ámbito de 150 metros cuadrados de usos múltiples, que regala una atractiva vista a la zona de mercado desde un amplio balcón. Además, se instaló una barra de tragos que se habilitará antes, durante o después de un evento.

Mercat se despliega en tres plantas, con amplias áreas de circulación

Mercat se suma al pujante circuito cultural y gastronómico de Villa Crespo. Vale aclarar que allí hay sólo una opción de cada rubro, con predominio de las propuestas experimentales e innovadoras. En muchas casos, además, este es su primer local al público. 

Koi tiene una amplia carta de dumplings, baos, buns, ramen y otros platos con ADN asiático

Así, únicamente en Mercat se podrá disfrutar del exquisito café de especialidad de Grano Santo, de la mano de Germán López, tercera generación de cafeteros; comprar frutas y verduras sin agrotóxicos y por kilo -o bolsón- en Tierra Orgánica; y acceder a carne pastoril de Pastizales Nativos, que promueve la ganadería responsable.

La chocolatier y especialista en cacao Lorena Galasso tendrá su primer local de Las Romeas y con SabeCacao incursionará con novedosas e increíbles bebidas frías y calientes, así como con platos dulces y salados en los que la semilla y el fruto del árbol Theobroma Cacao serán protagonistas.

Cacao para cocinar en casa, pero también platos dulces y salados con este ingrediente en Las Romeas

Por su parte, Let it V ofrecerá comida fusión 100% plant based y gluten free; y Haulani sumará su despacho de helados a base de leche y aceite de coco. También habrá dumplings, baos, buns, ramen y otros platos con influencia de la gastronomía asiática de la mano de Koi; y Veggie estará presente con su concepto de comida rápida vegetariana de Medio Oriente. 

Remo, la boutique de quesos y fiambres que marca el regreso de Remo Valenti a la atención al público

La tradición italiana se desplegará en Brocca Pasta, con una amplia propuestas de pastas secas y rellenas que se podrán llevar o comer en el lugar, más el spin-off de Brocca Pasticcería, con los grandes hitos de la repostería de ese país europeo.

El experto conocedor de quesos Remo Valenti vuelve a atender al público, tras varios años, en Remo. Y lo hará bajo dos conceptos bien definidos: Al despacho, donde solo estarán a la venta los quesos, los jamones y los salames que considere que están en su punto justo; y A la barra, donde -tal como lo soñó su padre- clientes y amigos podrán darse un gustito al paso sin tener que esperar la llegada a casa.

Carne pastoril de ganadería responsable en Pastizales Nativos

La panadería orgánica de masa madre, uno de los furores gastronómicos de la cuarentena, tendrá su representante en Atelier Fuerza; mientras que en Moisha Bakery se podrá disfrutar de panes de la cultura judía -tradicionales, clásicos y reversiones- como jalá, bagel, pretzel, más productos de pastelería y dulces típicos como el baklavá.

Jalá, bagel, pretzel y otras delicias de la panadería judía en Moisha Bakery

El street food de la exótica Transilvania llega de la mano de Erdely’s con su kürto, un dulce crujiente por fuera y esponjoso por dentro, que se elabora en el momento y se entrega humeante en sus diferentes versiones. 

En Dulce de leche & Co se podrán encontrar los mejores dulces de leche y alfajores de pequeños productores de todas las regiones del país; y las tradicionales empanadas tucumanas se podrán probar en La Casa de Tafí.

Infaltables empanadas 100% tucumanas en La Casa de Tafí

En Lado A habrá charcutería y conservas, pastrami, una amplia variedad de salchichas artesanales y hamburguesas de carne de pastura en pan casero.Otro proyecto debutante para descubrir es El Diablito, de tacos mexicanos adaptados a la despensa local.

Próximamente llegará Mercat al Shopping Caballito. La propuesta se desarrollará en el segundo piso, que será ampliado. La idea es replicar la experiencia en otro emblemático barrio porteño.

En la tienda gourmet Naccato Market habrá gran variedad de alimentos de todo el mundo, saludables y de nicho: aceites de hongos, trufas y variedades de sirachas. Todos los productos de dietética se encontrarán en Ker Tienda Saludable; y en Berger estarán todas las especias del interior del país, más aceites de oliva y salsas picantes. Además, en Épica se podrán armar bowls de acaí personalizados con distintas bases y toppings.

En cuanto a bebidas, habrá cerveza tirada en La Choppería y Vico Wine Bar estará presente con una selección boutique de los mejores vinos de su portfolio-tanto en copa como en botella-, más cócteles, vermú y otras bebidas despachadas desde dispensers y canillas. 

Los kürtos de Elderly’s, un dulce exótico y casi desconocido que se propone conquistar a los foodies

Con la idea de que sea el referente argentino en el mundo, como el Chelsea Market de Nueva York o el Borough Market de Londres, este ambicioso proyecto llevó cuatro años de desarrollo.

Mercat nace como resultado de una inversión 100% privada de un grupo empresarial con más de 20 años de experiencia en gastronomía y construcción, del que forman parte Marcelo Pirogovsky, su socio Santiago Olivera y el desarrollador y fiduciario Gustavo Szwec.

Más allá de la pasión por la cocina y su compromiso por la alimentación saludable, Mercat proclama su apuesta por la sustentabilidad y las acciones de triple impacto. 

Además de optar por vajilla reutilizable y minimizar el uso de materiales plásticos en general, firmaron convenios con diferentes entidades. Con el Banco de Alimentos la alianza comenzó con  #Adelantalte, un programa de clases de cocina de compra futura con reconocidos chefs, a realizarse en el auditorio apenas se inaugure. Un porcentaje de la venta de entradas fue donado a la entidad. 

Por su parte, Fundación Reciduca será la intermediaria en el retiro de materiales reciclables como cartón, papel, film de embalaje, plásticos, metales, maderas. Y con Fundación Mediapila se trabaja la provisión de uniformes, mantelería y otros textiles, como bolsas reutilizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *