Axel Kicillof extendió el horario nocturno para bares y restaurantes de la Provincia

Fuente: Clarín – Lo resolvieron luego de constatar una baja sostenida en el número de contagios por tres semanas. Desde el 11 de enero rige una medida que obliga a cerrar a la 1 todos los comercios nocturnos bonaerenses.

Los turistas que eligieron febrero para sus vacaciones tendrán la posibilidad de aprovechar una hora más de nocturnidad. Axel Kicillof anunció que los locales gastronómicos y bares podrán mantener las puertas abiertas hasta las 2 de la mañana. Desde el 11 de enero, en la mayoría de los distritos bonaerenses – incluidos todos los que tienen atractivos turísticos- debían cerrar a la 1 y podrían reabrir a las 6.

La decisión se adoptó luego de constatar un descenso sostenido por tres semanas consecutivas en el número de contagios por Covid-19 en todo el territorio. “El estado de la situación sanitaria muestra un leve descenso del promedio diario, con 3.674 casos frente a los 3.882 de la semana anterior”, explicó el ministro de Salud, Daniel Gollán.

La Provincia dispuso la limitación después que, en la primera semana de 2021 en coincidencia con el fin de las fiestas de fin de año y el arranque de la temporada, Buenos Aires registró un pico de 4.550 contagios diarios de promedio semanal.

Según dijeron a Clarín en la Gobernación, los intendentes ya tienen autorización para aplicar el nuevo rango de restricción horaria. Deberán esperar hasta el miércoles que se publicará la disposición en el Boletín Oficial. Es decir: todo indicaría que los clientes que este miércoles ocupen un lugar en una cervecería o un bar para cenar o tomar un refresco, podrán permanecer hasta las 2 del jueves. Después se bajarán las persianas de los comercios.

Aplica para los 126 municipios que están en fases 3 y 4 de aislamiento o distanciamiento social, según los parámetros que determina la jefatura de Gabinete provincial. Para los nueve que accedieron a la etapa más leve de las limitaciones por la pandemia, no hay restricciones para el funcionamiento de comercios que se dedican a servicios nocturnos. Los boliches bailables tienen vedada la actividad en esta temporada 2021.

“Habíamos puesto una serie de regulaciones cuando comenzaron a aumentar los casos. Ahora se fueron cayendo y hoy decidimos extender el horario nocturno hasta las 2 de la mañana. Puede tener un efecto positivo y creemos que con esta caída que registramos por tercera semana consecutiva, la flexibilización no va a generar un aumento de contagios. Pero miramos constantemente la evolución de esos indicadores”, aclaró el ministro Carlos Bianco, después de los anuncios.

El otro factor que evaluaron las autoridades es la ocupación de camas. En la última revisión de enero las unidades de terapia intensiva tenían una ocupación del 58% en el AMBA y del 39% en Nación. El rebrote que comenzó a tomar impulso a partir de mediados de diciembre tuvo menor incidencia sobre la tensión del sistema sanitario. Una porción importante de los nuevos afectados por el coronavirus fueron jóvenes que atraviesan la enfermedad sin dificultades severas.

La proliferación de eventos sociales y nocturnos clandestinos habría influido en ese recorte del panorama epidemiológico. Una de las principales tareas de los operativos de control veraniego fue frenar las fiestas informales en la playa, los parques y las plazas.

Hubo refuerzos de supervisión policial (con el Operativo de Sol a Sol, como se lo denominó este año al dispositivo del ministerio de Seguridad) y también de cuadrillas municipales. Se registraron centenares de clausuras, algunas con un nivel de conflictividad alto. Este fin de semana, en balneario Reta, a 60 kilómetros de Tres Arroyos, un grupo de entre 20 y 30 personas atacó a los policías que fueron a desmontar una fiesta entre los médanos. Hirieron a dos agentes, rompieron un patrullero y atacaron el destacamento policial de la villa balnearia. Intervino la Justicia y tuvo que ir al lugar el jefe de la Policía, Daniel García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *