Café: el cortado sale hasta $330 en la Ciudad y hay una diferencia de hasta el 95% entre barrios

Fuente: TN ~ El jarrito se encareció en el último tiempo producto de la suba internacional del grano. Los bares notables en la Capital Federal cobran desde $170 por una unidad.

Hay café, café, pero ¿a qué precio? En los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires se cobra hasta $330 por un cortado jarrito, una especie en extinción con la proliferación de las cafeterías de especialidad. La suba en el precio internacional del caféencarece cada vez más al clásico porteño y hay diferencias de precios entre los barrios de hasta un 95%.

En otras palabras, dependiendo del barrio en el que se tome el “cortadito”, se puede pagar hasta casi el doble. TN realizó un relevamiento entre los bares notables más reconocidos de la Ciudad y halló diferencias sustanciales.

El consumo de café con moderación se relaciona con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. chartphoto - stock.adobe.com
El consumo de café con moderación se relaciona con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. chartphoto – stock.adobe.com

Esta es la lista de precios de los bares notables, por barrio:

  • Barracas: $170
  • Nueva Pompeya: $180
  • San Nicolás: $200
  • Palermo: $200
  • San Cristóbal: $220
  • Villa Devoto: $220
  • Villa Santa Rita: $230
  • San Telmo: $300
  • Monserrat: $330

En cada uno de los casos se consultó albar notable más representativo del barrio. La consulta fue por el “cortado en jarrito”, ni más ni menos. Como mucho, alguna galletita o bizcocho para acompañar.

Café: el cortado sale hasta $330 en la Ciudad y hay una diferencia de hasta el 95% entre barrios

El valor más alto, en Monserrat, se da en el caso de un bar notable que es reconocido entre turistas de todo el mundo. Claro que muchas veces se paga por un café mucho más que por la materia prima: en la ecuación no solo ingresan los gastos necesarios para mantener el espacio, sino tambiéncuán deseable y popular es el lugar al que se asiste.

La dispersión de precios tan alta (de un 95%) muestra, además, que en tiempos de alta inflación se genera confusión a la hora de saber cuál es el “precio justo” de un producto. En otras palabras, no se sabe bien si lo que se paga por un bien es mucho o poco.

El café está en el ojo de la tormenta hace varias semanas. Los fabricantes y empaquetadores -que importan completamente la materia prima, porque en la Argentina no se pueden plantar granos de este tipo- comenzaron a advertir por la escasez de divisas para importar. Todo sucedió en el marco de una suba de los precios internacionales como resultado de problemas climáticos que complicaron la cosecha en los países productores.

Café. (Foto: Adobe Stock)
Café. (Foto: Adobe Stock)

Según pudo saber TN con información de jugadores del sector, el 90% del café crudo proviene de Brasil y el 10% restante, de otros orígenes. El aumento del café fue de un 100% a nivel internacional en el último año, explicaron.

El promedio del pocillo de café en una cafetería está entre los $190 y los $200, añadieron. En ese mismo período, el producto subió un 60% en promedio. “No se sabe si va a haber mayores aumentos por el tema de la escasez”, reconocieron.

La resolución al conflicto por la escasez de divisas para importar café llegó hace unos días con una comunicación del Banco Central, en la que les solicitó a los importadores de materias primas (commodities) que presentaran documentación que avalara que no estaban “acumulando stock”, es decir, que compran lo justo para cumplir con su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.