Circuito Newbery, en Chacarita: 10 restaurantes y bares para salir más allá de Palermo

Fuente: Clarín Gourmet by María Florencia Pérez ~ Hace cuatro años, estas cinco cuadras de la avenida Jorge Newbery se empezaron a configurar como un corredor gastronómico con identidad propia sin perder la impronta barrial de Chacarita. Las inauguraciones recientes de bares y restaurantes -pandemia mediante- y las que se aproximan terminan de delinear un perfil desafiante y singular, el lado B de Palermo.

En total son diez lugares, un circuito breve e íntimo, con muchos locales atendidos por sus propios dueños. La mayoría de ellos, emprendedores jóvenes que trabajaron fuerte el concepto de su propuesta para no caer en el fenómeno “copy & paste” que se da en polos gastronómicos masivos. Hay un fuerte sentido de pertenencia y comunión con todo el barrio que está en auge.

Cerca hay muchos espacios que sintonizan muy bien con su personalidad. Del otro lado de la avenida (en Charlone 499) una taquería de culto, Georgie’s. A solo una cuadra de Newbery, en dirección opuesta, la atmósfera mágica de Obrador (Charlone 202), probablemente la esquina más linda de Chacarita. A pasos, otro circuito pujante: Dorrego, que alberga La Fuerza, Apu Nena y Picarón, entre otros.

En la hoja de ruta de Newbery conviven lo clásico con lo emergente, la estética hipster con la sobriedad de ayer. Los habitués agradecen el clima distendido de esta avenida arbolada y la perseverancia creativa de sus anfitriones. https://datawrapper.dwcdn.net/aCivN/1/

10 restaurantes y bares para visitar en avenida Newbery

1- Donnet

Hongos, la base de los platos de Donnet.
Hongos, la base de los platos de Donnet.

La propuesta culinaria de este restaurante especializado en hongos es sin dudas la más singular del corredor Newbery. Su creadora, Manuela Donnet, apuesta a la cocina vegana y crudivegana con productos de estación agroecológicos, orgánicos y biodinámicos.

Este restaurante funciona desde 2017 adonde antes estaba el tradicional café Los 3 hermanos. Y conserva la estética de bodegón pero con una gastronomía muy disruptiva. Girgolas de diferentes colores, champignones y morillas, entre otros productos del mundo fungi, son el corazón de su carta.

Donnet funciona donde antes estaba el café Los 3 hermanos. Foto: Juan Manuel Foglia.
Donnet funciona donde antes estaba el café Los 3 hermanos. Foto: Juan Manuel Foglia.

Los Hongos Donnet son uno de los hits: una base de fermentos de castañas con hongos macerados en licor de olivas verdes, galletitas crudas y polvo de verdeo. También tiene mucha demanda la degustación con diez platos que cambian todos los días.

Abierto de miércoles a domingos de 19 a 23. Newbery 4081. IG: @donnet_te_ama

2- Bar Guevar

Bar Guevar abrió en 2012.
Bar Guevar abrió en 2012.

Es el pionero de la zona: abrió sus puertas en 2012 con una propuesta convencional de comida casera que atendía a la demanda de uno de los teatros off de la zona.

Es un bar informal con una oferta gastronómica sin un concepto unívoco. En las pizzarras exteriores del local se expone parte del menú. Tienen desde risottos y pastas como ñoquis, fetuccinis y sorrentinos caseros hasta algunas tapas (rabas, hummus, pasta de berenjenas).

Loa cocina de Bar Guevar.
Loa cocina de Bar Guevar.

Los viernes por la noche son los días más concurridos. Tienen mesas interiores y en invierno ofrecen mantas para quienes se sientan en las mesas de la vereda.

Abierto de lunes a domingos, de 11 a 24 horas. Newbery 3902. IG: @barguevar

3- Cuervo Café

Cuervo Café, un galpón con onda hipster en Chacarita.
Cuervo Café, un galpón con onda hipster en Chacarita.

Este café de especialidad es el vecino más nuevo del corredor. Es un taller despojado que funciona como tostadero de las otras dos sucursales palermitanas de Cuervo. Difícil resistirse al aroma y la estampa hipster de esta esquina.

En esta nueva casa los clientes pueden interactuar con el proceso de selección y tueste de granos de especialidad. La experiencia “educativa” sobre el café es completa: entre otras cosas, ofrecen cinco tipos diferentes de filtrados.

Cuervo café abrió su tercera sucursal en Chacarita.
Cuervo café abrió su tercera sucursal en Chacarita.

El “flat white”, un café que consiste en dos shots de ristretto y leche sutilmente vaporizada, es la bebida más popular. Para acompañar, sabores salados como el avocado smash o el scon de queso parmesano y muy buena pastelería.

Abierto de martes a domingos de 14 a 20. Guevara 393. IG: @cuervocafe

4- Almacén comunal

Almacén comunal, una esquina luminosa de Chacarita.
Almacén comunal, una esquina luminosa de Chacarita.

La historia de esta esquina luminosa de Chacarita arranca con la búsqueda de dos amigos que se plantearon armar el lugar al que a ellos mismos les hubiera gustado ir. Una cocina de producto, con una criteriosa curaduría de materias primas para que la calidad se convierta en la coordenada principal.

La jornada arranca desde temprano y cierra a la noche. Es el lugar donde desayunar un egg avocado toast y huevo de campo con café de especialidad y cenar una bondiola de cerdo braseada en barbacoa casera. Vinos de baja intervención, cervezas artesanales y vermús premium, algunas de las opciones para el brindis.

Egg avocado toast de Almacén comunal.
Egg avocado toast de Almacén comunal.

La propuesta funciona tan bien y la empatía con el barrio es tan fuerte que los creadores de Almacén Comunal están próximos a abrir un nuevo espacio gastronómico sobre Newbery.

Abierto de martes a domingos de 9.30 a 0 horas. Guevara 405. IG: @almacencomunal

5- Sede Whisky

Sede Whisky, a pasos de Newbery.
Sede Whisky, a pasos de Newbery.

“23 de agosto de 2018. Aquí murió la mirada conservadora del whisky. QEPD”, dice una placa en la entrada de este bar. En el barrio del cementerio más grande de la Ciudad enterraron varios preconceptos en relación a esta bebida.

Un bar descontracturado, joven, accesible, que no baja línea sobre cómo consumir whisky y que no está pensado exclusivamente para varones es toda una novedad en este nicho. En la barra están todos los tragos clásicos a base de este destilado y también creaciones de autor.

Sede Whisky buscar romper los clichés sobre este destilado. Foto: Juan Manuel Foglia
Sede Whisky buscar romper los clichés sobre este destilado. Foto: Juan Manuel Foglia

Su Old fashioned con whisky, Hesperidina y moscato, es un homenaje a la pizzería Imperio, ícono del barrio. La gastronomía que incluye platos veganos y sin TACC fue pensada para maridar con sus etiquetas y cócteles. Un plus: el servicio gratuito de locker para quienes compran una botella que puede guardar allí por tiempo indefinido.

Miércoles a sábados desde las 18. Guevara 421. IG: @sedewhisky

6-Sifón

Sifón, en una vieja casa chorizo.
Sifón, en una vieja casa chorizo.

Un bar joven en torno a un producto simple, vintage y popular como es la soda. Así se pensó este hit del corredor Newbery. Los vermús, los tragos y hasta el vino, todo se consume con las burbujas que salen del sifón.

Los platos se hacen a la plancha: choclos, tostones veggies, provoletas, polenta, berenjenas. Esa costra deliciosa que aporta este tipo de cocción es una de los fuertes del lugar.

La vereda calefaccionada de Sifón. Foto: Juan Manuel Foglia.
La vereda calefaccionada de Sifón. Foto: Juan Manuel Foglia.

El ambiente también dice mucho: una vivienda chorizo que hace añorar la casa de los abuelos con sus grietas y ladrillos a la vista. El patio interno y la vereda calefaccionada son un punto obligado de encuentro de los sub-35 en toda temporada.

Abierto de lunes a viernes desde las 17. Sábados y domingos desde las 12. Newbery 3881. IG: @sifon.soderia

7- Lutero Bar

La noche en Lutero.
La noche en Lutero.

Las tardes y las nochecitas tienen una cadencia amable en la ochava de Newbery y Fraga. La fórmula es sencilla y rendidora: bar de tapas acompañadas de cervezas artesanales, vinos orgánicos y tragos de la casa.

Papas con alioli de cilantro y salsa brava, fainá al verdeo, babaganush, crema de remolacha y menta y sus exitosas pizzas estilo italiano: los sabores de Lutero tienen influencias de aquí y de allá y una presentación muy fotogénica.

Lutero, una ochava que invita a la calma.
Lutero, una ochava que invita a la calma.

Hay una cuota bohemia en la propuesta: muestras de artistas en el interior del local y sesiones nocturnas musicalizadas por DJs. Los sillones invitan a distenderse como en casa, ya sea en el interior o en la vereda.

Abierto de martes a sábados de 17 a 23. Newbery 3801. IG: @luterobar

8- Ulúa

Cocina tradicional mexicana en Ulúa.
Cocina tradicional mexicana en Ulúa.

Tres amigos mexicanos decidieron convertirse en genuinos embajadores de la cocina de su tierra por estas latitudes. Por eso este local se abstiene de los típicos burritos y los nachos para darle lugar a los platos tradicionales que sus compatriotas comen en casa.

Enmoladas (tortilla de maíz rellenas con pollo y salsa de tomate y bañadas en mole) y Pozole (una sopa a base de maíz blanco con caldo de cerdo acompañada con lechuga, rabanitos y orégano y que se come con tostadas de maíz y salsa picante) son solo algunas de las opciones de la carta.

En Ulúa se festeja el Día de los muertos con un altar de ofrendas.
En Ulúa se festeja el Día de los muertos con un altar de ofrendas.

Entre los tragos se destaca, la Margarita de Jamaica (con flor de Jamaica, jarabe de Jalapeño). Y la carta de vinos derriba el mito de que la cocina mexicana no combina con esa bebida. En fechas como el Día de los muertos hacen celebraciones especiales con “mini instalaciones” como altares de ofrendas. Tienen mesas calefaccionadas en la vereda.

Abierto de miércoles a sábados de 20 a medianoche. Sábado y domingo de 13 a 17 horas. Newbery 3791 IG: @ulua_ba

9- Feel in Pita

La concurrida vereda de Feel in pita.
La concurrida vereda de Feel in pita.

La vereda llena cada mediodía es un clásico de este take away gourmet, abundante y saludable. Quienes esperan su pedido para llevarlo a casa se mezclan con los que almuerzan in situ. 

Su historia arrancó hace cinco años bajo el nombre Roll’in Luí y tras un cambio societario fue rebautizado en honor al pan típico de Medio Oriente. Pan pita y rolls rellenos de falafel, vegetales y/o legumbres con improntas étnicas varias, ensaladas voluptuosas, sopas, currys: todo para llevar o comer en formato street food.

Falafel en Feel in Pita.
Falafel en Feel in Pita.

Sus muchos seguidores agradecen los precios amigables, la creatividad de la propuesta y la buena voluntad para customizar sus productos a gusto del cliente.

Lunes a sábado de 12 a 16hs. Newbery 3674. IG: @feelinpita

10 – El Newbery

El Newbery abrió sus puertas en 2021.
El Newbery abrió sus puertas en 2021.

Otra apertura de 2021, en este caso inaugurada en el marco de la galería de arte Central Newbery. Una esquina atractiva, escenario frecuente de intervenciones artísticas y shows musicales en la vereda.

El concepto culinario pasa por una cocina casera, de mercado adaptada al formato bar. En la carta hay desde empanadas de asado braseado a una tabla veggie para compartir, tragos, vermús, cervezas y una selección de etiquetas de vinos clásicos y modernos.

Brindis en El Newbery.
Brindis en El Newbery.

Tiene un salón con una exposición permanente de obras de arte que se puede recorrer libremente y fue pensado para hacer eventos sociales y corporativos. En la vereda hay capacidad para 70 personas.

Abierto de miércoles a domingos de 12 a 23 horas. Newbery y Charlone. IG: @elnewbery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.