Comemos afuera: Montenegro busca eximir de pagar tasas a locales gastronómicos por el uso de espacio público

Fuente: El marplatense – Es una iniciativa que presentó el intendente ante el Concejo Deliberante. “Buscamos contribuir con la reactivación económica del sector gastronómico”, se explicó desde el Ejecutivo local.

Este jueves, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir hasta el final de esta temporada de verano del pago de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacio Público con mesas y sillas a los establecimientos gastronómicos encuadrados dentro de las previsiones de la ordenanza que creó el programa “Comemos Afuera”.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que “teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y la necesidad de promocionar y fomentar la reactivación económica integral en el municipio de General Pueyrredon, atento el impacto en materia económica y de empleo a nivel local, resulta necesario, aportar nuevas medidas reasignando y adaptando los espacios públicos a fin de generar mayor disponibilidad para el desarrollo de la actividad, contribuyendo con la reactivación económica del sector gastronómico”.

“En ese marco se inscribió la ordenanza 24859 de Corredores Gastronómicos y el decreto 1778/2020 que aprueba el Protocolo Comemos Afuera. A través de la ordenanza 24859 se creó en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el programa municipal Corredores Gastronómicos tendiente a la reasignación y adaptación del uso del espacio público en el marco de la pandemia provocada por el virus Covid- 19, designando como tal a todas las calles, arterias, avenidas o donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares”, se añadió.

En ese contexto, se recordó que “mediante Decreto 1776/2020 se aprobó el Protocolo Comemos Afuera, para el funcionamiento de los locales gastronómicos al aire libre en espacios públicos del Partido de General Pueyrredon”. “En tal sentido y a fin de incentivar y apoyar el uso de los espacios al aire libre con el fin de preservar la situación sanitaria y brindar apoyo a uno de los tantos sectores castigados de la actividad comercial, producto de la pandemia, se entiende razonable propiciar la eximición del pago de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacio Público con mesas y sillas, establecido en la Ordenanza Impositiva Vigente, hasta el 30 de abril de 2021, a los locales gastronómicos”, se resaltó.

En el caso de establecimientos del sector gastronómico que optarán por el pago anual en los términos del tercer párrafo del artículo 171º de la Ordenanza Fiscal vigente, se establece que “gozarán de pleno derecho, de una exención del pago de cuarenta por ciento  del Derecho de ocupación o Uso de Espacios Públicos dispuesto por el articulo 35° inciso a) apartado 15 de la Ordenanza Impositiva vigente, para aquellos pedidos de colocaciones realizados hasta el 30 de abril del 2021”.

Además, estipula que “aquellos contribuyentes que hubieran tramitado y se les hubiera aprobado el beneficio dispuesto en el segundo párrafo del articulo 3° de la Ordenanza Nº 24.823, y que como consecuencia de las eximiciones previstas en el artículo anterior no pudieran realizar la aplicación del crédito generado a la obligación tributaria resultante del periodo fiscal 2021, la posibilidad de acreditar el referido crédito contra la misma obligación del periodo fiscal 2022”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *