Conclusiones del 18º Encuentro de Municipios Turísticos

Fuente: FEHGRA ~ Organizado en formato virtual por la Red Federal de Turismo, el encuentro fue encabezado por el presidente de la Red, Pablo Sgubini. FEHGRA participó representada por su vicepresidente Paulo Lunzevich. Se solicita que se incentive el Turismo durante 2021, a través de un PreViaje de cercanías, y se declare la emergencia turística, con partidas para ayudar al sector.

El 6 y 7 de mayo se realizó el 18º Encuentro de Municipios Turísticos en formato virtual, organizado por la Red Federal de Turismo, presidida por Pablo Sgubini, quien encabezó el encuentro junto al presidente del Instituto de Investigación en Turismo (IDI-TUR) de la Universidad Blas Pascal, Marcelo Valdomero. La localidad anfitriona fue Villa de Merlo, San Luis, que en la apertura estuvo representada por su intendente Juan Álvarez Pinto.

En el Panel “Instituciones del Turismo junto a la Red Federal de Turismo”, participó el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, quien brindó un resumen de las acciones que lleva adelante la entidad. Participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y representantes de AHT y CAME. A su vez, estuvo presente el Ministerio de Turismo de la Nación.

Hubo dos conferencias magistrales de Omar Valdéz, director ejecutivo de la UNWTO Academy, de la Organización Mundial de Turismo; y Santiago Noboa, experto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, en el Panel “Buenas prácticas: Evaluación sanitaria y turística del primer cuatrimestre 2021”, expusieron representantes de Villa Gesell, Buenos Aires; Puerto Madryn, Chubut; Colón, Entre Ríos; Puerto Iguazú, Misiones; Corredor de Traslasierra y Noroeste, Córdoba; San Martín de los Andes, Neuquén; Salta, Salta; y General Alvear, Mendoza.

Dos destinos internacionales, hablaron sobre la experiencia de gestionar en pandemia: Murcia, España; y Arequipa, Perú; y se sumaron las miradas del Plenario de Municipios de Uruguay y de la Asociación de Municipios Ecuatorianos.

Conclusiones

Los organizadores indicaron que “200 Municipios Turísticos de todo el País, nucleados a través de la Red Federal de Turismo, participaron mediante diferentes canales virtuales, alzando la voz de los territorios que solicitan la continuidad de la actividad mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan en cada territorio. Para colaborar con la causa sanitaria, desde la Red Federal de Turismo han impulsado una medición de la incidencia de contagios de COVID por la práctica del turismo. El resultado arrojó un porcentaje menor al 1% en los diferentes destinos turísticos que presentaron sus informes durante la primer jornada”. Los casos testigos correspondieron a distintas regiones del país, como Salta Ciudad, Villa Gesell, Colón, Puerto Madryn, General Alvear, Traslasierra y Noroeste de la Provincia de Córdoba, Puerto Iguazú y San Martín de los Andes.

Durante el encuentro de la Red Federal de Turismo, declarada pluralista, participó la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara del Senado, Silvia Giaccopo, quien contó los dos proyectos de próximo tratamiento en torno a la situación de la actividad turística. Desde la Red se elevó el pedido de los gestores turísticos locales para que se incentive en principio la actividad en el segundo y tercer cuatrimestre, a través de un PreViaje de cercanías, así como el pedido formal de que se declare la emergencia turística y se dispensen partidas para ayudar a todos los eslabones del sistema turístico, argumentando que el escenario venidero se asemeja mucho a una situación de emergencia económica para la actividad turística nacional e internacional

Con respecto al Panel protagonizado por las instituciones del sector, expresan que “se ahondó en las perspectivas, así como se compartieron las acciones y miradas sobre este escenario incierto que comienza a dar algunas señales de certidumbre”.

Desde la Red se reflexionó acerca de la necesidad de resguardar las economías regionales que viven del turismo, valorando la función del Turismo de cercanías y de vecinos de los corredores turísticos que han sido parte del sostén económico durante el año pasado.

La Tecnología y el Derecho también formaron parte del debate. Diego Benítez, experto en Derecho del Turismo en representación de las Américas para la OMT, reflexionó en torno al pasaporte turístico y a los viajes internacionales con requisitos más estrictos a medida que evoluciona la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.