Conocé el primer bar ecofriendly y sustentable de Córdoba

Fuente: La Voz ~ Carlos Paz suma una nueva propuesta gastronómica: cafetería y pastelería Doménico, ubicada en la tradicional Galería Acuario. Un bar sustentable, tecnológico e inclusivo.

Doménico es el nuevo café de raíz italiana en Carlos Paz. Este emprendimiento destaca en políticas de sustentabilidad y tecnología aplicada para optimizar los recursos y mejorar los procesos de trabajo. La nueva confitería, ubicada en la Galería Acuario, garantiza la calidad en la atención y una experiencia distinta para el cliente.

Todo comenzó en Europa. “Uno de los socios viajó a Italia para conocer la tierra madre de sus abuelos. Tomó un café y se enamoró del sabor. De ahí surge su sueño de crear un lugar con un rico café y una rica pastelería”, detalla Cristian Fonseca, Responsable de Comunicación y Marketing de la confitería.

Así nació este bar que utiliza la tecnología para ahorrar agua y energía, y optimizar el uso de todos los recursos. Doménico se funda en base a políticas inclusivas, sustentables y amigables con el ambiente. La propuesta incluye un menú mediterraneo variado con una mezcla de sabores bien argentinos e italianos y un compromiso social por revalorizar la identidad de Córdoba.

La decisión de ubicarse en una de las tradiciones galerías de la ciudad es para apoyar a los comercios locales. En el marco de la pandemia, 4 de cada 10 negocios cerraron en la ciudad. “Los asesores recomendaron abrir el café en otro lado, en la Costanera por ejemplo, pero se eligió este lugar siguiendo el principio de sustentabilidad: poner en valor nuevamente la galería y reactivar así un paseo comercial y un atractivo turístico de la ciudad”, detalla Fonseca.

Tecnología y sustentabilidad aplicada

Doménico posee una infraestructura de última tecnología que permite racionalizar el uso del agua en los lavados y en la producción de los alimentos. Además, el bar cuenta con un horno inteligente que hace más eficientes los procesos y supera los estándares de calidad, ofreciendo una propuesta de valor para los clientes.

Desde el diseño de la carta, con productos naturales y propuestas nutritivas; hasta la producción de los muebles, todo es amigable con el ambiente y el uso consciente de los recursos. Una de sus principales políticas de sostenibilidad es el uso de materiales eco friendly en el servicio take away, que se complementa con el uso de soportes gráficos amigables como un sistema de impresión que ahorra energía eléctrica, tintas a base de soja y papeles nacionales reutilizados.

El equipo interdisciplinario de Doménico integrado por Baristas, Cocineros, Productores Gastronómicos, Licenciados en Tecnología de Alimentos, Bromatólogos, Nutricionistas y Comunicadores, planificó un concepto culinario específico, apoyado en la sustentabilidad y la tecnología aplicada. La propuesta de valor busca resguardar las costumbres y tradiciones que identifican a los cordobeses.

El compromiso con la calidad y la revalorización de espacios locales se demuestra en cada una de las políticas del bar. Una de ellas es la de integrar productores locales a través de lo denominado “Kilómetro Cero”, que consiste en conseguir proveedores cerca de la confitería. Así, se busca acompañar el desarrollo económico social de emprendedores y organizaciones de la zona.

Concepto Gastronómico

La pastelería brinda un amplio repertorio de opciones que van desde lo más clásico hasta los macarons franceses. “El compromiso social que tenemos es poner en valor lo identitario del lugar. Por eso ofrecemos una tabla de alfajores típicos de la zona y salvaguardamos recetas locales que representan la marca Córdoba”, detalla Fonseca.

La propuesta gastronómica está inspirada en el concepto mediterráneo, modelo internacional de alimentación saludable. Lo variado de la carta crea un contraste de sabores, resultado de integrar lo típico de dos cocinas: la italiana y la de la Córdoba rebelde y divertida. El foco en los detalles y el uso consciente de los productos marca la diferencia. Un ejemplo de esto es la torta de cumpleaños, que se adapta a las distintas estaciones del año para optimizar la materia prima de cada época y prescindir de conservantes.

Una propuesta para todos

La calidad de atención y el ambiente amable son valores que también se aplican al equipo del bar. Se valora a cada colaborador, respetando su identidad. Los mozos no llevan uniforme, cada uno elige las prendas que mejor se adapta a sus preferencias manteniendo sólo la gama cromática y utilizando dos elementos simbólicos representativos.

En Doménico, se busca el disfrute con todos los sentidos. Para ello, a lo sustentable se le integran lo inclusivo. La carta ofrece la traducción en sistema braille y en el sitio web institucional se está cargando la propuesta gastronómica en lenguaje de señas para personas hipoacúsicas y sordas. Ambas acciones se complementan con un programa de capacitación y entrenamiento de atención para todo el equipo de camareros.

Dicen que a los lugares lo construyen las personas al proyectar sus deseos, necesidades y expectativas. Doménico nace para honrar este principio y brindar un espacio más para que cada comensal viva experiencias únicas. “Nuestra filosofía es que cada momento es único e irrepetible, y depende de nosotros hacerlo inolvidable”, finaliza Fonseca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.