¿Cuáles son los mejores restaurantes de Buenos Aires para comer platos tradicionales?

Fuente: La Nación ~ Opciones diferentes e ideales para celebrar esta fecha patria.

Mientras que están quienes esperan con ganas el invierno para disfrutar de un buen locro o guiso, también encontramos a las personas que reservan estos platos (¡en sus versiones más full posibles!) para fechas especiales ¿Y qué más especial que un 25 de mayo? Así que -al mismo tiempo que nos ponemos la escarapela y vamos a algún acto escolar (de nuestros hijos o sobrinos)- el feriado también es una excelente oportunidad para salir a comer afuera y buscar esos sabores tradicionales de la gastronomía argentina.

Foto gentileza: Buenos Aires Verde
Foto gentileza: Buenos Aires Verde

Locro vegano con sabores de estación

Para este 25 de mayo, Buenos Aires Verde preparará un locro vegano. Se trata de una versión exclusiva del experto en alimentación inteligente, Mauro Massimino, que se elabora con maíz blanco, tofu ahumado, chorizo vegano, verduras de estación, puré de calabaza y especias. Se sirve con salsita picante y una ensalada fresca de hojas verdes más los mejores vegetales del día.

Foto gentileza de Asadero
Foto gentileza de Asadero

Platos típicos con un rico vermút

Si están por Olivos, tienen que ir a probar el menú patrio de Asadero. Durante el mediodía van a tener tradicionales platos especiales acompañados con los vermuts de Giovanonni. Van a encontrar desde empanada salteña por Tupac Guantay, empanada de vegetales hasta locro y locro vegetariano por Tupac Guantay (chef ejecutivo de 802 Brasas en Salta).

Foto gentileza de: Viejo Patrón
Foto gentileza de: Viejo Patrón

Menú patrio con carnes de pastura

La carne de pastura es la estrella del Viejo Patrón y para mañana van a estar desarrollando platos especiales con ella. Vas a encontrar desde empanadas fritas de carne cortada a cuchillo, locro de la casa (con porotos, maíz blanco, cabutia, batata, cebolla, puerro, roast beef, falda, pechito de cerdo, cuerito, mondongo y chorizo colorado), pastelitos de batata o membrillo y “empanadillas” dulce de cayote y nuez.

Foto gentileza de 1636
Foto gentileza de 1636

Si te copa la carbonada

Otro imperdible lugar para ir en Olivos es 1636 que para este 25 de mayo ofrece una tradicional carbonada para compartir y acompañada con una botella de vino El Esteco Blend de Extremos para maridar y 2 pastelitos o colaciones. ¿El datito? Bajo la modalidad take away podés llevarte un gustito dulce: pastelitos, rogel chico o grande.

Foto gentileza: Canta El Gallo
Foto gentileza: Canta El Gallo

Recorrido criollo en tres pasos

Para este 25 de mayo Canta El Gallo invita a disfrutar de su “Menú Criollo” de tres pasos con platos tradicionales argentinos. Incluye una empanada a elección (carne, matambre o jamón y queso), una porción de locro con salsita picante típica (lleva maíz blanco, porotos alubia, cebolla, zapallo, roast beef, pechito, patita y cuero de cerdo, chorizo colorado y panceta ahumada), flan casero o porción de queso y dulce de postre, y una copa de vino Nicasia Malbec de la Bodega Catena Zapata. Una experiencia bien criolla para disfrutar en una casona con aires de campo.

  • Están en Av. de los Lagos 7010 (Tigre). Seguilos en Instagram: @cantaelgallo
Foto gentileza de Fifí
Foto gentileza de Fifí

Si estás para un brunch

Una opción diferente y para quienes quieran aprovechar el feriado a full, Fifí Almacén preparó un brunch patrio para el 25 de mayo que es lo más. Tenés: locro plant based; revuelto de gramajo, tofu revuelto cremoso, arvejas, hongos, papas pay, chips de batata, pastel de humita, tempeh y un riquísimorroz con leche. El combo incluye -además- dos bebidas a elección.

  • Están en Gorriti 4812 (CABA) y podés hacer la reserva vía WhatsApp: +54 11 3470-3877. Seguilos en Instagram: @fifialmacen
Locro vegetariano. Foto gentileza: Maiky
Locro vegetariano. Foto gentileza: Maiky

Combo veggie o tradicional

En Maiky podés pedir el “Combo Criollo” especialmente creado para este día que -atentos a este dato- tiene una versión clásica y otra vegetariana. La opción veggie es un bohío de verduras más una porción de locro a base de maíz blanco pisado, porotos, calabaza, zanahoria, cebolla y especias. En cambio, la propuesta tradicional trae una empanada de carne cortada a cuchillo al horno o frita más una porción de locro con panceta ahumada y chorizo ahumado.

  • Están en Gorriti 5806 (Palermo). Seguilos en Instagram @maikyparrilla
Foto gentileza de Namida Nikkei
Foto gentileza de Namida Nikkei

Un clásico que nunca deja de sorprender

Si ya lo probaste en otras fechas patrias sabés bien por qué decimos que es imperdible. Este año los hermanos Kreiman vuelven a preparar su locro Nikkei. Tiene zapallo, porotos pallares, chorizo y láminas de bondiola a en cocción lenta, con el agregado de fideos de trigo típicos japoneses y salsa picante asiática. Incluye una copa de vino Nicasia Red Blend y agua mineral.

Foto gentileza de Arde Brasas
Foto gentileza de Arde Brasas

Locro para llevar

A tan solo $1.000 la porción, para este 25 de mayo Arde Brasas vuelve a preparar su riquísimo locro para llevar. Atentis porque tienen dos versiones: la tradicional y la vegetariana. Podés hacer tu pedido vía WhatsApp (11 3192 0652) o telefónicamente (11 4708 1229).

  • Están en Dr. Pedro Ignacio Rivera 4999. Seguilos en Instagram: @ardebrasas
Foto gentileza: La Usina Cafetera
Foto gentileza: La Usina CafeteraOksanaKiian – iStockphoto

Locro tradicional con sabor casero

Elaborado por chef Andrés Cárdena Mendieta, esta propuesta se destaca por su sabor casero. Una versión súper potente que tiene porotos alubia, maíz pisado, puré de calabaza, cebolla de verdeo, morrón, pechito de cerdo, roast beef, osobuco, falda de res, chorizos y panceta. El plus es que sale acompañado por crujientes rodajas de pan y salsa picante.

  • Están en: Av. Triunvirato 4307 (Villa Urquiza), Antonio Beruti 2751 (Recoleta), Chacabuco 370 (San Isidro), Cabello 3401 (Palermo), Costa Rica 5545 (Palermo) y Av. Corrientes 5501 (Villa Crespo). Seguilos en @usinacafetera
Foto gentileza de: Ninina
Foto gentileza de: Ninina

Platos criollos en salón o en un kit para llevar

Ninina va a tener tres platos de edición limitada: un auténtico locro con salsa de cebolla y jalapeños, un contundente guiso de lentejas y originales pastelitos de membrillo con masa de croissant. Pero si tenés ganas de comer en cas, también armaron un kit patrio que tiene empanadas caseras a elección (carne, pollo o caprese), dos porciones de locro y una botella de vino Alpamanta Malbec Orgánico.

  • Están en Gorriti 4738 (Palermo), Holmberg 2464 (Villa Urquiza), Museo Malba (Barrio Norte). Seguilos en instagram@ninina.arg
Foto gentileza: 1810 Cocina Regional
Foto gentileza: 1810 Cocina Regional

Clásico palermitano (que nunca falla)

Ir a comer a 1810 Cocina Regional es saber que, al salir del restaurante, disfrutaste de un plano súper sabroso, abundante y que se convierte en la definición exacta de la confort food. Desde sus locros hasta sus pasteles de papa, todo en su menú es riquísimo ¡Y hasta cuesta decidirse por solo un plato! ¿Nuestro consejo? Si les gustan las empanadas picantes, no dejen de probarlas.

Foto gentileza: Mil y Pico
Foto gentileza: Mil y Pico

Empanada de locro

Danilo Ferraz, chef detrás de Mil y Pico, celebra el 25 de mayo con un menú de sabores patrios pero -como ya nos tiene acostumbrados- con una vuelta de rosca: una empanada rellena de locro, una pizza a la parrilla de humita con huevo a 63° en tamaño individual, de postre queso y dulce. De maridaje una copa de vino El Esteco Blend de Extremos Malbec.

  • Están Av. de Los Incas 5499 (Parque Chas) y en Dorrego 1194 (Chacarita). Seguilos en @mil.y.pico
Foto gentileza: Hierro
Foto gentileza: HierroFomaA

Locro patrio al hierro con cocción en vivo

Si andan por Nordelta, este 25 de mayo tienen que ir a Hierro: van a cocinar un locro patrio en vivo en una parrilla-carreta ubicada en su hermoso deck sobre la Bahía. Lo realizarán con una base de maíz blanco partido, poroto pallares blancos, panceta, chorizo criollo, chorizo colorado, cuerito de cerdo, patitas de cerdo, falda y verduras como cebolla, calabaza, boniato. Se sirve acompañado de una salsa picante hecha con cebolla de verdeo, pimentón, ají molido y grasa vacuna.

  • Están en Boulevard del Mirador 220 (Nordelta). Seguilos en Instagram: @hierronordelta
Foto gentileza: Aldo's Vinoteca
Foto gentileza: Aldo’s Vinoteca

Locro tradicional

Aldo’s Restorán sorprende con un reconfortante locro 100% artesanal con zapallo plomo, maíz blanco, porotos, cebolla blanca, chorizo criollo, tripa gorda y cuerito de cerdo. Es un plato fuera de carta que se va a poder aprovechar este 25 de mayo al mediodía (ya sea para comer ahí o para llevar) ¿El datito? También van a tener un 20% en su vinoteca.

  • Están en Arévalo 2032 (Palermo). Siguelos en Instagram: @aldosvinoteca

Un extra: visitar el Patio de Lecheros

Si lo que buscan es más un plan para salir y pasar varias horas, entonces pueden ir al Patio de Lecheros en Caballito. Ahí van a encontrar muchos puestos gastronómicos con diferentes estilos de comidas ¡Es ideal para ir en grupo!. Cada puesto va a preparar un plato especial patrio como diferentes estilos de locro, empanadas salteñas, tamales humitas y más. Además después del mediodía arrancan los shows de folclore y danza que habrá en diferentes momentos del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.