Cuánta plata ganó el turismo argentino por el fin de semana largo

Fuente: Cronista ~ Con el avance de la vacunación y la recuperación económica, el Gobierno intenta aumentar el nivel de actividad del sector turismo luego de que sufra la crisis más grave en la historia por el impacto de la pandemia.

El fin de semana largo, mientras el presidente Alberto Fernández relanzó desde el Parque Nacional Iguazú la segunda edición de la promoción Pre-Viaje, se movilizaron por Argentina 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en ciudades turísticas. 

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto viajaron un 2,1% más de turistas que en el mismo fin de semana largo de 2019. El gasto diario fue de $2.308 por persona y la estadía media de 2,3 días. En total, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, un 61% más que en 2019 medido en términos nominales.

Por su parte, los excursionistas que se desplazan de una ciudad a otra sólo a pasar el día, tuvieron un gasto promedio de $1090 per cápita, que en total significó$1636 millones en forma directa.

“Al desembolso directo de dinero hay que agregarle el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”, sostuvo la CAME.

Los lugares más visitados:

El norte argentino lanzó con campañas promocionales con anticipación y tuvo resultados. Terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. 

La región sur, en cambio, se vio afectada por la cancelación de vuelos. De todos modos, por ejemplo el Tierra del Fuego la ocupación hotelera promedió el 62% para toda la provincia, pero con una tasa de 94,8% en Ushuaia.

¿Cuándo volverá el turismo a la normalidad?

Más allá de las cifras que parecieran indicar que se despierta el turismo, el último informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) informóque desde el principio de la pandemia cerraron 118.000 hoteles y restaurantes de todo el país. De los cuales 3.800 lo hicieron durante 2021.

Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la CAME, estimó: “De acuerdo a nuestros datos, no creemos que volvamos a una normalidad turística antes del segundo semestre de 2023″.

Según el informe de Fehgra, si se toman en cuenta datos oficiales desde 1980 la crisis que provocó la pandemia fue la más grave en la historia dle turismo. “Es un retroceso de 40 años. La actividad agregada se hundió a niveles comparables a los de 1980, afirma el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *