Deliverect, la plataforma que automatiza los pedidos online para restaurantes, se convierte en unicornio tras una ronda de 150 millones

Fuente: Vive La Plata ~ La compañía belga Deliverect ha levantado en su última ronda de financiación 150 millones de dólares (alrededor de 132 millones de euros al cambio actual), y se convierte en un unicornio al lograr una valoración de 1.400 millones. 

Deliverect es una empresa de software que automatiza los pedidos online de plataformas de reparto de comida como Uber Eats, Glovo o Just Eat, y los agrupa para facilitar a los restaurantes la gestión de sus comandas. 

La compañía está presente en 30 mercados, entre ellos España, en donde aterrizó en enero de 2020 y ya ha firmado acuerdos comerciales con cadenas de restaurantes como Taco Bell, KFC, Goiko o TGB, con dark kitchens como Food Haven o incluso con el gigante Unilever.

Esta última ronda de serie D ha sido liderada por Coatue Management y Alkeon Capital Management, junto a inversores que ya habían participado en anteriores rondas como OMERS Ventures, DST Global, Redpoint Venture, Newion y Smartfin. 

El total recaudado por Deliverect hasta la fecha es de 240 millones de dólares (cerca de 211 millones de euros), y con esta última inversión recibida la compañía asegura que apostará por mejorar su tecnología y expandirse internacionalmente. 

“España es un mercado clave para Deliverect. De hecho, durante mucho tiempo respecto al volumen de clientes ha sido el segundo mayor, aunque ahora es el tercero, ya que Canadá está un poco más fuerte”, comenta para Business Insider España Sergio Osona, actual director general de Deliverect en España. 

“Los restaurantes con los que trabaja Deliverect en España suponen más del 10 por ciento de los clientes que tenemos a nivel global, y en 2021 hemos procesado más de 8 millones de pedidos y hemos firmado acuerdos con más de 2.000 restaurantes aquí”, añade. 

Sergio Osona, director general de Deliverect en España.
Deliverect

La compañía, a cambio de una comisión que varía en función del número de pedidos -desde 49 euros hasta casi 120 euros para aquellas que realizan más de 750 entregas mensuales- aglutina en una misma plataforma la recepción de comandas.

Además, ofrecen métricas para analizar los pedidos y aseguran que son capaces de reducir los tiempos de espera y el número de incidencias hasta un 80% gracias a su tecnología.

“Lo bonito de Deliverect es que no tenemos cuentas premium. Cualquier restaurante, por pequeño que sea, puede utilizar la misma tecnología que utilizan las grandes cadenas de restauración”, señala Osona. 

Sobre el futuro del sector de reparto de comida

El director general de Deliverect en España asegura que todavía queda mucho por delante en el sector del delivery en España tanto para igualar al mercado de restauración en sala, como el sector del reparto de comida de países como Estados Unidos o China. 

“Hay mucho recorrido y crecimiento. Obviamente, no va a seguir a la misma progresión que lo ha hecho estos 2 últimos años, pero tampoco va a dar pasos para atrás”.

Además, Osona señala que las fusiones entre grandes players del mercado, como se han visto últimamente, tienen mucho sentido. 

“Al final lo que ocurre es que estas empresas están dando muy malos números, están trabajando siempre sobre pérdidas”. 

“La inversión se está dedicando a la captación de clientes, con ofertas agresivas, con descuentos, y no logran ser empresas rentables, con lo cual no pueden seguir tantas como hay en todos los mercados”, apunta.

Las empresas de reparto de comida a domicilio llevan años reportando números rojos, aunque algunas ya comienzan a ver luz al final del túnel y los analistas prevén estar en positivo para 2023 en el caso de Delivery Hero, por ejemplo.

La ley rider también les ha afectado

Deliverect trabaja estrechamente con las plataformas de reparto mencionadas anteriormente. Desde la compañía aseguran que son partners y que el trabajo que hacen unas y otras beneficia a todos. 

Y como cualquier agente del sector del reparto de comida, la nueva regulación en materia laboral también les ha afectado

La plataforma ha desarrollado una funcionalidad llamada Deliverect Dipatch que permite a los restaurantes realizar una subasta en tiempo real de los pedidos y elegir con qué empresa de reparto realizar sus entregas en función de parámetros como la rapidez, el precio o la disponibilidad de riders.

“Cuando llega un pedido a un restaurante, ya sea a través de su canal propio o de plataformas como Glovo, llega Deliverect y ofrece ese pedido simultáneamente a diferentes compañías de reparto, como Stuart, Mox, Delivers, etc. y en tiempo real ellos nos devuelven el tiempo de entrega y el precio”, explica Osona.

“Esto va a tener un impacto muy grande en los restaurantes en cuanto a rentabilidad, que suele ser lo que más les duele a ellos por las comisiones que les cobran las plataformas“, subraya.

Sobre el futuro, Osona resta importancia a los números y los grandes titulares.

“Intentamos no darle demasiada importancia a lo de ser un unicornio. Somos una empresa muy joven, pero que hemos crecido muy rápido y tenemos el respaldo de inversores. De nuevo hemos recibido mucho interés en el mercado y esto lo que deja claro es que lo que hacemos tiene sentido”. 

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