Día de la Gastronomía Sostenible: ¿De qué se trata?

Fuente: InfoCielo ~ Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible en todo el mundo. ¿Qué es la gastronomía sostenible y por qué es tan valiosa?

Desde 2016, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, con el objetivo de tomar conciencia acerca de los alimentos que se consumen y evitar el desperdicio de comida.

Se llama gastronomía sostenible a aquella que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros platos. Asimismo, la sostenibilidad corresponde al hecho de conseguir y producir alimentos sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar a las futuras generaciones.

Según la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria, perteneciente al Ministerio de Desarollo Social de la Nación, en Argentina se desperdician cerca de 16 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado, mientras que en América Latina el número alcanza a los 127 millones. A nivel mundial, se echan a perder cerca de 931 millones de toneladas y 569 corresponden a hogares. El 33% de la comida se tira, es decir, 1 de cada 3 platos son desperdiciados.

El Día de la Gastronomía Sostenible tiene como fin concientizar acerca de los alimentos que se consumen y evitar el despercidio de comida. 

El Día de la Gastronomía Sostenible tiene como fin concientizar acerca de los alimentos que se consumen y evitar el despercidio de comida.

¿Cómo llevar hábitos sostenibles en la cocina?

«Sobre los desperdicios de alimentos sabemos que un 30% de los que se producen no son consumidos, ya sea porque se descartan en los traslados, se deterioran antes de ser cocinados o quedan como sobrantes después de haber sido cocidos», expresó Mercedes Paiva, directora de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, en diálogo con Radio Télam.

En este sentido, para evitar el desperdicio de comida la funcionaria recomendó comprar alimentos locales, abastecerse de la agricultura agroecológica, consumir verduras y frutas de estación, e incluir las cáscaras que son comestibles a los platos.

Asimismo, para reducir la cantidad de comida desperdiciada es recomendable frisar con rotulado los alimentos que no se consumen en el día y poder disponer del mismo para otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.