Día del maestro pizzero: profesión clave para la gastronomía local

Fuente: BAE ~ Por qué se celebra en esta fecha. Testimonios de una pasión que llegó con los inmigrantes. Uno de los platos preferidos de los argentinos: muzzarella la variedad más elegida (19%), seguida de jamón y morrones.

El 12 de enero se celebra el Día del trabajador pizzero y pastelero en Argentina, y en una buena parte de Latinoamérica. La fecha se eligió por coincidir con la fundación del sindicato,  en 1946,  gremio que hoy agrupa a más de 40.000 trabajadores. 

Argentina está entre los países que más pizza consumen a nivel mundial. Según un estudio realizado por APPYCE (La Asociación que nuclea a todas las pizzerías del país), la de «muzza» lleva la delantera en las preferencias (elegida por un 19%), la clásica de jamón y morrones está en segundo lugar (17%), el tercer puesto es para la «napo» (15%) y detrás la fugazzeta con un 13%.

Para esta fecha, la Asociación compartió comentarios de un escritor y referente, Pietro Sorba: «El día del pizzero es una oportunidad emocionante para hablar de lo que significa la pizza para la gastronomía del país. Es, nada más y nada menos, que un aporte histórico y contundente de los inmigrantes al esquema gastronómico nacional. Ese conocimiento que vino de Italia se adaptó a la nueva patria hasta transformarse en un modelo de pizza nuevo que los argentinos adoptaron sin reservas hasta amarlo perdidamente. » Recuerda que también hoy se festeja otro oficio gastronómico muy noble y querido: el del pastelero.

Consultado por BAE Negocios, Danilo Ferráz, maestro pizzero y socio de Hell’s Pizza, también expresa su pasión por este trabajo: «Empecé haciendo pizza a la parrilla, algo muy novedoso en su momento y que llamó bastante la atención. Esto me permitió trabajar con cocineros que admiro muchísimo y de los cuales aprendo constantemente más la buena onda del público: es lo que más me gusta de esta profesión».

A los interesados en dar los primeros pasos en el sector les recomienda formarse académicamente y tener mucha práctica. Sobre la popularidad de la pizza argentina Danilo comenta: «Entró a nuestro país de mano de los genoveses y su focaccia, por eso la pizza era al molde. Los empresarios españoles vieron el negocio e inundaron la calle Corrientes de pizzerías. Eso explica la popularidad, ya que casi todos somos descendientes de tanos y gallegos «.

La impronta inmigrante se escucha en las historias familiares de quienes se dedican a este trabajo. El italiano Maurizio De Rosa nacido en Nápoles (Italia), descendiente de tres generaciones de panaderos instalado en Argentina cuenta:  «Aprendí el oficio de pizzaiolo cuando era joven gracias a las enseñanzas de mi querida tía Antonietta, que tenía su pizzería en el barrio Español, en Nápoles». Es el creador de «Pizzería De Rosa», inauguró  «Pierino», «Celeste» y «Prova» en New York y llevó la cultura de la cocina napolitana a los Estados Unidos, para abrir después «Pizzería Partenope» en La Lucila y Pizzería «San Paolo» en Palermo.

La pizza argentina está muy bien posicionada en el mundo y anualmente APPYCE presenta un equipo en el Campeonato Mundial de la Pizza que se realiza en Parma, Italia que participan los mejores exponentes del planeta donde Miguel Villaba (maestro pizzero, docente de nuestra escuela y perteneciente a la cadena de pizzerías La Continental) además de fanático, inquieto y apasionado por los sabores de la pizza, fue el mejor clasificado argentino en las últimas ediciones.  «La pizza argentina es única en el mundo, refleja el origen del sur y del norte de Italia sumándole el sello del argentino en abundancia, sabores y costumbres por ejemplo el clásico comer la pizza de dorapa o dar el último toque gourmet a la pizza pintándola con el tradicional chimichurri pizzero, uno de los mejores secretos mejor guardados de todo pizzero», cuenta Villalba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.