Distrito del Vino: el nuevo polo gastronómico de la Ciudad, a un paso de ser realidad

Fuente: Cronista ~ El Distrito del Vino, que estará ubicado entre los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, quedó a un paso de su creación ayer en la Legislatura porteña cuando un plenario de las comisiones de Desarrollo Económico y  Presupuesto emitió dictamen al proyecto, que será tratado en breve en el recinto. La iniciativa apunta a que bodegas y empresas vinculadas al sector establezcan locales gastronómicos, oficinas y comercios en la zona para revitalizar un área históricamente asociada a las bodegas.

El proyecto crea una serie de beneficios fiscales para las empresas del rubro que se radiquen en el área. El Gobierno de la Ciudad estima que para fin de año ya se podrá tener la aprobación de los primeros proyectos que se materializarán en 2022.

El Distrito de Vino prevé la instalación en la zona de locales gastronómicos, vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino, oficinas de las bodegas, showrrooms y hasta un Museo del Vino.

“Lo que más nos imaginamos es gastronomía con experiencia de la industria vitivinícola como hoy hay en Mendoza, Salta, San Juan”, comentó José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económica porteño en diálogo con El Cronista.

El funcionario confirmó que ya hay algunas bodegas que comprometieron su participación como Nieto Senetiner, Trapiche y Peñaflor. “Les encantó la idea, colaboraron para incorporar sus ideas al proyecto para que este presente toda la cadena de valor, no solo la gastronomía. Seguro que ellos antes de fin de año van a tener proyectos presentados”, afirmó.

De acuerdo a la propuesta, el Distrito del Vino estará ubicado entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa Del Parque. Estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

La elección de la zona estuvo vinculada por el arraigo histórico del vino con el barrio de La Paternal y el polo gastronómico ya consolidado en Villa Devoto. “Esa zona cruzan las estaciones del ferrocarril San Martín, que históricamente traía el vino a granel desde Mendoza y luego se envasaba en las bodegas que había en La Paternal, que hoy quedaron como depósitos”, indicó.

A su vez, explicó Giusti: “Devoto tiene una incipiente zona gastronómica que vamos aprovechar. No podíamos empezar una zona desde cero por eso la elegimos y lo ampliamos a La Paternal para que se puedan hacer inversiones en la zona de las bodegas que esta urbanísticamente muy deteriorada”.

En 1887 se inauguró la estación Chacarita “Paternal” a la cual comienza a llegar el vino a granel en vagones tanque. A la vera del ferrocarril comienzan a instalarse importantes establecimientos y embotelladores de vino, que luego de la Ley de Envasado en Origen sancionada en 1984 se cerraron.

La inversión del Gobierno de la Ciudad se dará en forma de beneficios fiscales. Estiman que la administración porteña dejará de recaudar unos $ 1300 millones. “Tenemos pensado recuperar la inversión en cinco años”, confirmó el ministro.

Las empresas que se radiquen en el Distrito del Vino gozarán de la eximición del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellas durante 10 años. Además, se les bonificará el 50% por el mismo plazo el pago del ABL. En tanto, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferenciales para beneficiarios o terceros que se establezcan o realicen actividades comerciales y/o productivas en el distrito.

El proyecto, tal como comentó Giusti durante el evento PYMES Mendoza que organizó en mayo El Cronista, la ciudad trabajó codo a codo con el gobierno mendocino para llevar a cabo el Distrito del Vino. “Ellos nos presentaron bodegas. Se imaginan que van a poder mostrar lo que allá tienen de manera tal que el turismo extranjero lo vea primero en la ciudad y se convierta luego en una visita a la provincia”, dijo.

“Estamos convencidos que va a ser un golazo, que dentro de unos años va a haber muchas inversiones y ya el año que viene podamos empezar a disfrutar de algunas de estas inversiones”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *