El Gobierno impulsa a la gastronomía como una pieza clave para consolidar la marca Mendoza

Fuente: Diario Uno ~ Los ministros de Economía, Enrique Vaquié, y de Turismo, Nora Vicario respaldaron este martes el proyecto de ley de la senadora Gabriela Testa para que la gastronomía sea una «actividad económica prioritaria en las políticas de Estado». Planean programas específicos para reforzar el turismo gastronómico y el desarrollo económico local.

El objetivo del proyecto de Gabriela Testa es priorizar a la gastronomía como actividad económica prioritaria en las políticas de Estado. 

«Hoy la Organización Mundial del Turismo indica que más de un tercio de lo que gasta un turista va destinado a la gastronomía, y ese porcentaje en Mendoza es más alto. Por eso declarar la gastronomía mendocina como actividad económica prioritaria es clave tanto para dinamizar el turismo gastronómico, como para impulsar el empleo y la actividad agrícola local», argumentó la senadora Gabriela Testa, al presentar el proyecto que ingresó este martes al Senado.

Más allá de los fundamentos de Testa, es claro que el Gobierno de Rodolfo Suarez está detrás de la iniciativa, ya que a la Legislatura llegaron los ministros de Economía, Enrique Vaquié y de Turismo, Nora Vicario para respaldarla.

También el sector privado salió a festejar la iniciativa, y desde la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEGHA) reclamaron su cuota de paternidad del proyecto, al remarcar que la idea surgió del Foro Anual de Origen e Identidad Gastronómica que realizaron junto al Ministerio de Cultura y Turismo.

Con todos esos avales, más la mayoría que el Gobierno tiene en ambas cámaras, todo parece indicar que el proyecto se encamina a convertirse en ley en el corto plazo, aunque antes deba pasar por las comisiones de Economía, Turismo y Salud. Según aseguró Testa, no necesita pasar por la comisión de Presupuesto porque no afecta la pauta de gastos prevista para este año.

«La idea es que haya programas que puedan priorizar la gastronomía, aunque ya una parte de la actividad se pudo prender a programas como Mendoza Activa y Semilla. Pero a la vez la idea es fortalecerla como dinamizadora del empleo, ya que la el turismo gastronómico evolucionó y ya superó el marco de la mesa, incorporando a la oferta todos los sectores de la cadena alimentaria y turística de un destino, como los productores, (hortícolas y frutícolas) empresas transformadoras (queserías, conserveras, bodegas, etc.), el sector turístico y hotelero (restaurantes, alojamientos y empresas gastronómicas)» amplió Testa.

Aunque suene pretencioso, la intención del Gobierno es que la gastronomía local logre imprimir el sello Mendoza en la apetencia de los turistas, y que a la vez sirva para vincular a los alimentos de origen con el consumidor mayoritario.

Cómo se vincula el turismo gastronómico con los alimentos de origen

La propuesta de incentivar el turismo gastronómico en Mendoza, también pretende que se fortalezca la utilización de lo que se denomina alimento identitario, que son aquellos que se producen en la provincia y que han adquirido características propias del terruño.

«Si se incentiva y prioriza la gastronomía, a la vez se fortalece el consumo de productos locales, e incluso orienta la producción. Acá por ejemplo el INTA ya probó que la cebolla que se produce en la provincia tiene características puntuales y la idea es que ese tipo de productos, como también los frutos secos, resalten en la carta de la gastronomía local y podamos generar una cocina identitaria», contó Gabriela Testa.

El proyecto pretende además articular acciones entre lo público y lo privado para realzar el turismo enogastronómico y favorecer que se instalen las tendencias de productos Km0, que son los que se producen o elaboran en la misma zona en que se consumen, con la idea de que los locales gastronómicos se comprometan con sostener el «patrimonio gastronómico».

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