En apenas seis meses, más de 800 gastronómicos fueron regularizados

Fuente: 0223 ~ Se trata de trabajadores que se encontraban en la informalidad. Otros 150 temporarios fueron efectivizados. Desde Uthgra dicen que son números “históricos” para el sector. 

En los últimos seis meses, más de 800 trabajadores de la gastronomía y la hotelería salieron de la informalidad, mientras que otro centenar que se desempeñaba de forma temporaria fueron efectivizados. El dato fue confirmado por las autoridades de Uthgra Mar del Plata y destacaron que son números “históricos” para el sector. «Es un gran avance, pero hasta que todos y todas no estén en blanco, no estaremos tranquilos», ratificó el secretario general del gremio, Pablo Santín

El dirigente gastronómico destacó que estas cifras son producto de aproximadamente 20 inspecciones diarias que impulsa el sector y aclaró que, pese a los resultados, no se quedarán “tranquilos». “Recién vamos a poder estar tranquilos cuando todos los trabajadores y trabajadoras estén debidamente registrados, con sus derechos respetados; ese es el gran objetivo al que apuntamos», remarcó.

Cabe señalar que las inspecciones que despliega Uthgra en distintas zonas de Mar del Plata incluyen, en algunas oportunidades, la intervención del Ministerio de Trabajo y la Afip

Al mismo tiempo, Santín hizo hincapié en que alrededor de 150 trabajadores que en la práctica trabajaban todos los días pero estaban registrados como eventuales, pasaron a ser correctamente registrados, “lo que implica mayores aportes jubilatorios y sobre todo otra realidad salarial y laboral, con seis francos mensuales, entre otros derechos».

Por último, el referente gastronómico ratificó la continuidad de los operativos para “combatir la media jornada mentirosa”, una modalidad fraudulenta “muy utilizada” en el rubro.

“No hay más lugar para la informalidad. Y nuestra conducción está puesta al servicio del trabajador. Aquel que tiene un emprendimiento gastronómico o un hotel debe entender que a todo el personal que lo hace funcionar debe estar debidamente registrado, sin grises, matices legales ni excusas. La actividad ha repuntado en este último tiempo luego del duro impacto de la pandemia y hoy se vive otra realidad, es hora de poner las cosas en orden», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.