FEHGRA busca impulsar el desarrollo del Enoturismo de Argentina

Fuente: FEHGRA ~ En el marco del Día Mundial del Malbec, que se celebra cada 17 de abril, FEHGRA felicita por la labor realizada y manifiesta su deseo de continuar impulsando el trabajo conjunto con el INPROTUR, los Gobiernos de las 13 Provincias vitivinícolas, Bodegas de Argentina, COVIAR y Wines of Argentina.

En el día de la celebración mundial del Malbec, producto emblemático, que caracteriza a la industria vitivinícola argentina, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) destaca la labor de los organismos nacionales, provinciales y de las entidades privadas, que han impulsado el desarrollo del Enoturismo, desencadenando una oportunidad de crecimiento para los destinos turísticos del país a través de la realización de experiencias turísticas con alto valor agregado. A su vez, se ofrece a continuar trabajando con el sector público y privado para así contribuir al desarrollo y crecimiento del país a través de la actividad. En este sentido, recientemente, la Federación envió una comunicación al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), a los Gobiernos de las Provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero; y a las entidades Bodegas de Argentina, Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y a Wines of Argentina.

Enoturismo en el país

En el contexto de la situación más crítica que ha vivido la actividad en su historia, FEHGRA que se caracteriza entre otros aspectos por su accionar positivo y por su liderazgo, y que representa a establecimientos que tienen sus capitales anclados en el país, desea renovar la esperanza de trabajar juntos por el logro de un futuro mejor para todos. A su vez destaca que el Enoturismo demostró ser una oportunidad diferenciadora de la oferta de los destinos. Los últimos datos oficiales indican que casi 1.700.000 turistas viajan anualmente motivados por este segmento, de los cuales el 53% son turistas nacionales y el 47% restantes extranjeros no residentes. Existen más de 225 bodegas, de las cuales más del 90% hace tiempo está ofreciendo un dossier de experiencias como: wine shops, gastronomía, participación en las cosechas, salas de arte, artesanías, productos locales, etc. Por otra parte, el gasto promedio por persona es de U$39 pero asciende a U$87 en el caso de europeos y norteamericanos y de U$78 cuando se trata de brasileños, según datos del observatorio del Enoturismo.

Como lo viene demostrando con la realización de sus Rondas Regionales de Gastronomía, con la organización del Torneo Federal de Chefs en el marco de HOTELGA, con la activa presencia en la feria Caminos y Sabores y el desarrollo del Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, con la colaboración con el Gobierno de Mendoza para la celebración del Foro Global de la OMT sobre Enoturismo, con la edición de Libro de la Gastronomía Regional, con el dictado de cursos y capacitaciones, entre otras acciones, FEHGRA suma su accionar para impulsar el desarrollo del turismo y se ofrece a continuar trabajando para contribuir al crecimiento del país a través de la actividad.

Foto: En el marco del Ciclo de Encuentros virtuales, desarrollado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA en 2020, COVIAR dictó una charla sobre las perspectivas de la actividad, el perfil del nuevo turista y los protocolos.

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