FEHGRA Podcast “Nuestro Sector y la Economía”: Episodio 18

Fuente: FEHGRA ~ El ciclo, propuesta del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de Belén García Bertone, sumó un nuevo capítulo en la plataforma Spotify. En este espacio, el especialista Santiago Bulat habla de Actividad, Canasta Básica, Cifras de turismo internacional y Dólar para turistas.

El Episodio 18, titulado “En la búsqueda de dólares”, examina las noticias más relevantes de la semana, preparadas por la Consultora Invecq y en este capítulo en palabras de Santiago Bulat.

A continuación, compartimos algunos los conceptos de este episodio, que está disponible en Spotify:

• Comenzando con el nivel de actividad, el informe del INDEC dejó ver que durante mayo la actividad económica creció muy levemente contra la de abril, mientras que la suba anual fue del 7,4%. De esta manera, la actividad económica acumuló un incremento del 6,2% en los primeros cinco meses, en relación a igual periodo de 2021.

• El rubro de Hoteles y Restaurantes fue el de mayor tracción, ya que el mismo creció 44,3% anual, debido principalmente a la baja base de comparación. Sin embargo, el sector continúa un 27% por debajo de sus niveles registrados en 2019.

• Comparado contra mayo de 2019, crecen 8 de los 15 sectores de la economía.

• Respecto a los precios de la economía, se estimó que en junio la canasta básica total, que índica la línea de pobreza, aumentó un 4,6% respecto a mayo, lo que significó un incremento de 56,7% en el año.

• Por su parte, el alza mensual de la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, también fue del 4,6%, pero la suba interanual alta: del 63,7%. De esta forma, se estima que una familia necesitó más de $104.000 para no caer debajo de la línea de pobreza.

• Ante los pronunciados aumentos que están mostrando las canastas estos meses y el rezago del salario mínimo, se espera una suba significativa de la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2022.

• Respecto al turismo a nivel internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo reveló que en las últimas seis semanas las reservas de turistas internacionales en Estados Unidos aumentaron en un 93% respecto al mismo periodo del año anterior, luego de que el gobierno eliminara el requisito de la prueba COVID antes de la entrada al país.

• Sin embargo, lo que más preocupa no son los niveles de reservas sino los niveles de gasto, ya que el gasto internacional en Estados Unidos se recupera más lentamente que en otros destinos, y se espera que alcance los niveles previos a la pandemia recién en 2025.

• A su vez, con el objetivo de captar la mayor cantidad posible de dólares, el Gobierno anunció que se le permitirá a los turistas extranjeros vender hasta US $5.000 en bancos o casas de cambios reguladas por el Banco Central, al tipo de cambio MEP.

• Esta medida tiene el objetivo de incentivar a los turistas a ingresar sus dólares en el mercado formal y desalentar el blue, en un contexto en el cual la brecha se ubica en el 158%. Como sabemos, la medida de fomento al turista poco efecto podrá tener si la solución para los extranjeros no resulta siendo sencilla.

Episodio 18: https://open.spotify.com/episode/4fXhrgkmrmh6gHrUKWaADt?si=ef29bd9ec855456e

El sábado 30 de julio se emitirá el Episodio 19. Disponible en Spotify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.