FEHGRA Podcast “Nuestro Sector y la Economía”: Más empleo en hoteles y restaurantes

Fuente: FEHGRA ~ En el Episodio 5 de FEHGRA Podcast “Nuestro Sector y la Economía”, el especialista Matías Surt analiza datos del Empleo registrado y los Salarios; la Industria y la Construcción; la Inflación y Precios Cuidados; y el problema del gas. El ciclo nació para acercarle a empresarios y profesionales hoteleros y gastronómicos novedades de la actualidad económica.

Bajo el título Más empleo en hoteles y restaurantes, el Episodio 5 del Ciclo creado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de Belén García Bertone, da cuenta de las noticias más relevantes de la semana, preparadas por la Consultora Invecq y en este capítulo en palabras del especialista Matías Sturt.

Algunos de los conceptos de este episodio, que está disponible en Spotify:

• El Ministerio de Trabajo dio a conocer los datos de empleo de enero. El empleo registrado en todas sus modalidades avanzó respecto de diciembre.

• La variación interanual fue del 4,3%, lo que significa que en el arranque del año hubo unos 500 mil empleos registrados más que en enero del año pasado.

• En comparación con enero de 2020 el empleo registrado está 2,7% por encima, pero las modalidades con mayor variación son las de trabajadores independientes (+5,3%) y asalariados públicos (+3,8%), mientras que los asalariados privados están apenas 1% arriba.

• En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en febrero la actividad industrial tuvo una expansión mensual de 4%, por lo que no logró recuperarse completamente de la caída de 6,2% de enero contra diciembre.

• Tomando en conjunto los datos de los últimos meses, la industria muestra, con subas y bajas, un estancamiento desde junio del año pasado. Y las perspectivas para los próximos meses, con el problema del gas en puerta, no son optimistas.

• Un comportamiento similar mostró la actividad de la construcción con un avance de 7,2% en febrero respecto a enero que también se había visto afectado por la ola de COVID del verano.

• Por otro lado, en un contexto de aceleración de la inflación y una situación social cada vez más tensa, el Gobierno decidió renovar los programas de Precios y Cortes Cuidados.

• Respecto a Precios Cuidados, el programa incluye un total de 1.763 productos para esta nueva fase. Por su parte, Cortes Cuidados vuelve a renovar los precios de referencia de 7 cortes de carne.

• Dada la alta inflación el gobierno comienza a sentir cada vez más presión por parte de los industriales que no puede sostener precios controlados en los alimentos con costos en alza. Una olla a presión típica de los controles de precios sin programas antiinflacionarios.

• Por ir cerrando también es importante comentar que el Gobierno anunció un acuerdo con Bolivia para asegurarnos un suministro de gas similar al del año pasado durante los próximos meses, pero a precios bastante más altos que los del año pasado.

• Este acuerdo, sin embargo, no resuelve el problema, y la necesidad de barcos de GNL sigue firme.

Episodio 5: Más empleo en hoteles y restaurantes: https://spoti.fi/3Ipqqof

El sábado 16 de abril se emitirá el Episodio 6. Disponible en Spotify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.