Franquicias low cost: 12 opciones para emprender en gastronomía con poco dinero y ser tu propio jefe

Fuente: Clarín ~ Permiten iniciar un negocio usando una marca conocida. Heladerías, churrerías y cervecerías, entre las opciones. Cuánto hay que invertir.

Iniciar un negocio gastronómico rentable puede ser complicado. Y mucho más si quien lo intenta es un principiante. Por eso, una apuesta muy común es invertir en una franquicia para poder usar una marca conocida y ya instalada, replicando su fórmula ganadora.

De hecho, según el último informe de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), entre las más de 1.400 opciones de franquicias que se ofrecen en la Argentina, un 42% es de gastronomía. Ya funcionan más de 4.200 locales franquiciados en este rubro, que es por lejos el principal.

Y en este amplio universo de la venta de alimentos y bebidas listos para el consumo no todo se reduce enormes bares y restaurantes de cadena que demandan inversiones multimillonarias y decenas de empleados.

Existen también formatos de bajo costo aptos para personas comunes que sueñan con emprender para ser sus propios jefes y que sólo cuentan con un ahorro pequeño para arriesgar. Incluso si el monto es de unos pocos miles de dólares, menos de lo que cuesta una cochera.Actualmente, por la alta inflación, los montos de inversión se están informando mayormente en dólares. Foto: Bloomberg. Actualmente, por la alta inflación, los montos de inversión se están informando mayormente en dólares. Foto: Bloomberg.

¿Pero cómo funcionan las franquicias y cuáles son sus ventajas al emprender?

Una franquicia permite que un emprendedor, en vez de arrancar de cero con una propuesta comercial propia, se «suba» a un modelo exitoso que le facilitará tanto su marca como todo su conocimiento del negocio (el llamado «know how»).

A cambio lo que suele pedir el dueño de la franquicia es una inversión inicial, el pago de regalías mensuales, a veces aportar un local, y ocuparse de la gestión cotidiana de su emprendimiento respetando una serie de lineamientos que suelen entregarse en un manual.

Las principales ventajas de este modelo son:

Menores riesgos. Al trabajar con una fórmula probada, una marca ya conocida por el público y muchas veces con exclusividad en cierta zona​, el peligro de fracasar es más bajo.

Asesoramiento experto. El dueño de la franquicia ofrece asistencia permanente para hacer arrancar el negocio hasta que se afiance, aplicando las técnicas y secretos que lo llevaron a crecer e instalarse en el mercado.

Rápido retorno. Los modelos de negocios se diseñan de forma tal que, si todo va bien, el franquiciado pueda recuperar su inversión en cuestión de meses o a lo sumo en uno o dos años.

¿Cuáles son ahora las franquicias más económicas para emprender en gastronomía?

Con montos de inversión de al menos US$ 5.000, US$ 10.000 o US$ 25.000, hay franquicias que permiten comenzar negocios de lo más variado en gastronomía, a menudo con esquemas take away (al paso, para llevar).

Es posible abrir, por ejemplo, en locales propios o alquilados, pequeñas cafeterías, heladerías, yogurterías, churrerías o panaderías. También hay propuestas «low cost» especializadas en empanadas o en cerveza artesanal.

«La inversión de cualquier franquicia puede variar según las dimensiones de cada local y la obra civil necesaria», advierte a Clarín Roberto Russo, el editor de la GAF, que es la guía oficial de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Por eso, aunque ellos indican valores promedio de referencia, aconsejan siempre confirmar con cada empresa franquiciante los montos aplicables al caso en particular. Mas aun en la inestable situación económica actual.

A continuación, una selección de 15 franquicias gastronómicas accesibles, con sus montos de inversión inicial y la estimación del tiempo que se tardaría en recuperarla, según datos de la GAF recién actualizados.

1. Cumbre Nevada: helados y alimentos 

Baja inversión, rápido retorno y poco personal, la fórmula de Cumbre Nevada. Imagen: GAF. Baja inversión, rápido retorno y poco personal, la fórmula de Cumbre Nevada. Imagen: GAF.

¿De qué se trata? Abrir un punto de venta para los helados, pizzas, empanadas, churros y medialunas de precios accesibles que elabora esta empresa rosarina con 35 años de trayectoria y 25 franquicias en operación. El negocio es «rentable todo el año» y «no requiere casi personal», aseguran.

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 5.600 o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial, monto que se puede financiar y que incluye toda la mercadería para comenzar.

¿En cuánto estiman que se recupera? Entre 5 y 8 meses. Más datos, en la GAF y aquí.

2. Churritos: venta de churros

Dulces o salados, churros para no quedarse con ningún antojo. Foto: GAF. Dulces o salados, churros para no quedarse con ningún antojo. Foto: GAF.

¿De qué se trata? El franquiciado vende al público los churros de variados gustos y sabores que fabrica la empresa, junto con bebidas y acompañamientos.

¿Cuál es la inversión inicial? Unos US$ 12.000, a los que habrá que agregar US$ 1.200 para la mercadería inicial.

¿En cuánto estiman que se recupera? En unos 18 meses. Más datos, en la GAF.

3. Dulce de Leche & Co.: sabores argentinos

Un negocio basado en el dulce más famoso y amado del país. Foto: GAF. Un negocio basado en el dulce más famoso y amado del país. Foto: GAF.

¿De qué se trata? Abrir una tienda de especialidad o cafetería enfocada la oferta de los dulces de leche, alfajores, bocaditos, caramelos y licores artesanales que comercializa la empresa. Se destaca como una franquicia de «manejo fácil», que no requiere experiencia.

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 10.000, pudiendo variar según el formato.

¿En cuánto estiman que se recupera? En unos 14 meses​ aproximadamente. Más datos, en la GAF y aquí.

4. Iglú: helados, postres y café

Una cadena que pisa fuerte en el interior bonaerense. Foto: GAF. Una cadena que pisa fuerte en el interior bonaerense. Foto: GAF.

¿De qué se trata? «Tené tu propia heladería», invita esta empresa con sede en Tandil y 48 sucursales, que ayuda a cada franquiciado a armar el local y le provee toda la mercadería, insumos, muebles y asesoramiento necesarios.

¿Cuál es la inversión inicial? Desde $ 3.200.000, incluyendo toda la mercadería para comenzar.

¿En cuánto estiman que se recupera? En unos 18 meses aproximadamente. Más datos, en la GAF y aquí.

5. Mr. Churro: churrería y fast food

Churros para los más golosos, en el corazón de la propuesta. Foto: GAF. Churros para los más golosos, en el corazón de la propuesta. Foto: GAF.

¿De qué se trata? La empresa, nacida en Tucumán y orientada al público joven, busca hoy expandirse mediante franquiciados que empiecen a ofrecer en otras provincias del país sus muy llamativos churros dulces y salados, crepes, malteadas y postres.

¿Cuál es la inversión inicial? Para la modalidad take away, desde US$ 17.000. Para un local con mesas y sillas, desde US$ 23.000.

¿En cuánto estiman que se recupera? En unos 20 meses aproximadamente. Más datos, en la GAF y aquí.

6. Persicco: helado 100% artesanal

Persicco, con foco en los helados de calidad. Foto: GAF. Persicco, con foco en los helados de calidad. Foto: GAF.

¿De qué se trata? La conocida cadena de heladerías premium permite abrir desde grandes locales para take away y delivery, hasta formatos de baja inversión como los «corners» (que se instalan en un rincón de un shopping o de un local de un rubro afín).

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 15.000 a US$ 60.000, según el modelo elegido.

¿En cuánto estiman que se recupera? Sobre este punto, la empresa invita a consultar por cada caso particular. Más datos, en la GAF y aquí.

7. Natural Shanti: alimentos saludables

La idea es ofrecer producto sanos, de calidad y a precios competitivos. Foto: GAF. La idea es ofrecer producto sanos, de calidad y a precios competitivos. Foto: GAF.

¿De qué se trata? La empresa, surgida en Neuquén y Río Negro, ofrece franquicias que permiten abrir almacenes de productos saludables, con chance de sumarles un servicio gastronómico​ de desayunos, almuerzos y comidas para llevar.

¿Cuál es la inversión inicial? Para abrir un almacén, desde $ 7.500.000. Y para ofrecer gastronomía, $ 11.500.000. En ambos casos, las cifras incluyen todo el stock para comenzar.

¿En cuánto estiman que se recupera? Entre 18 y 24 meses. Más datos, en la GAF y aquí.

8. Panaderías Don Armando: productos recién horneados

Bajo precio y buen sabor, la atractiva fórmula de Don Armando. Foto: GAF. Bajo precio y buen sabor, la atractiva fórmula de Don Armando. Foto: GAF.

¿De qué se trata? La empresa, de creciente presencia en Capital y el GBA, ayuda al franquiciado a hallar una ubicación ideal, arma el local en menos de 50 días y da toda la capacitación necesaria para empezar a ofrecer sus panificados y facturas de bajo precio, que se hornean en cada sucursal previo a la venta. 

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 16.000, incluyendo la mercadería para comenzar.

¿En cuánto estiman que se recupera? A partir de los 12 meses. Más datos, en la GAF y aquí.

9. Sei Tu: cremas y postres helados

Es una de las cadenas de heladerías más grandes del país. Foto: Sei Tu. Es una de las cadenas de heladerías más grandes del país. Foto: Sei Tu.

¿De qué se trata? Abrir una heladería para vender en una zona exclusiva los productos de esta empresa, que ya tiene más de 385 franquicias en operación en el país. «Es ideal para quienes buscan inversiones seguras, independencia laboral o un comercio familiar», según destacan.

¿Cuál es la inversión inicial? Desde $ 2.500.000 más IVA, incluyendo la mercadería para comenzar. 

¿En cuánto estiman que se recupera? Entre 12 y 18 meses. Más datos, en la GAF y aquí.

10. Tienda de Empanadas: sabor a buen precio

El negocio puede funcionar con poco personal y es altamente rentable, afirman. Foto: GAF. El negocio puede funcionar con poco personal y es altamente rentable, afirman. Foto: GAF.

¿De qué se trata? Abrir un local para hornear y vender al público, con las modalidades de take away y delivery, las empanadas que elabora la empresa buscando una «relación óptima» entre calidad y precio. 

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 25.000.

¿En cuánto estiman que se recupera? En unos 18 meses. Más datos, en la GAF y aquí.

11. Be Fruit: yogur helado

Esta alternativa al helado tradicional viene ganando adeptos en todo el país; se sirve con "toppings". Esta alternativa al helado tradicional viene ganando adeptos en todo el país; se sirve con «toppings».

¿De qué se trata? Abrir un local para vender al público los yogures helados que fabrica esta compañía, que lleva más de 10 años en el rubro y ya cuenta con 16 franquicias en operación en distintas ciudades del país.

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 22.000, incluyendo la mercadería para comenzar.

¿En cuánto estiman que se recupera? Lleva entre 12 y 14 meses. Más datos, en la GAF y aquí.

12. Bruxx: lomitería gourmet

Lomitos, papas rústicas y cerveza tirada son el corazón de la propuesta. Foto: GAF. Lomitos, papas rústicas y cerveza tirada son el corazón de la propuesta. Foto: GAF.

¿De qué se trata? El franquiciado abre una sucursal de esta lomitería gourmet cordobesa, que tiene un formato de autoservicio y suma a su propuesta una variedad de cervezas tiradas artesanales.

¿Cuál es la inversión inicial? Desde US$ 25.500, incluyendo la mercadería y el packaging para comenzar.

¿En cuánto estiman que se recupera? Entre 16 y 18 meses aproximadamente. Más datos, en la GAF y aquí.

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