Gastronomía: dónde comer los platos “estrella Michelin” más baratos del mundo

Fuente: La Nación ~ Los premios Michelin son sinónimo de excelencia culinaria. Desde 1926, la compañía otorga estrellas a los establecimientos de alta cocina, inicialmente marcándolos solo con una sola estrella. Cinco años después, se introdujo una jerarquía de una, dos y tres estrellas, y en 1936 se publicaron los criterios para las clasificaciones con estrellas. Hoy se califican a más de 30.000 establecimientos en el mundo, y los premiados aparecen de forma anual en la guía Michelin.

La publicación premia a los restaurantes por su buena comida, pero eso no necesariamente se traduce en platos exhorbitantemente caros (aunque en muchos casos así lo sea). Con esto en mente, el sitio web de información financiera Top Dollar diseñó un mapa para encontrar cuáles son los restaurantes reconocidos por Michelin con los platos más accesibles.

Según reportaron en Top Dollar, hay restaurantes con estrellas Michelin en 34 países. Cinco de ellos no tienen casas gastronómicas con platos por menos de US$100 dólares. Por ejemplo, Statholdergaarden, en Noruega, es una casa del siglo XVII que se convirtió en un restaurante en 1914. El restaurante sirve cocina clásica escandinava a una tarifa de 1275 kr (151 dólares) por el menú fijo. En el otro extremo, Hostellerie la Montagne en Colombey-les-Deux-Églises es el restaurante Michelin más barato del mundo. El restaurante francés ofrece un menú de temporada por US$25.

Solo tres restaurantes sirven menús por debajo de los 30 dólares. Además de Hostellerie la Montagne, la austríaca Edvard en Viena ofece un menú ejecutivo de tres platos por unos 27 dólares. Borkonyha (“Wine Kitchen”) en Budapest, Hungría, tiene una lista de vinos galardonada que puede ser acompañado por una entrada, un plato principal y un postre por 28 dólares. En Estados Unidos, la mejor oferta es State Bird Provisions, en San Francisco. El menú, de varios platos, sale 45 dólares.

Los restaurantes galardonados por Michelin son seleccionados luego de recibir visitas de inspectores anónimos en varias oportunidades. Su veredicto luego aparece en la célebre guía Michelin, que se publica todos los años con sus icónicas tapas rojas.

Las estrellas Michelin se otorgan en una escala de una a tres estrellas, y solo los mejores establecimientos del mundo califican. Para ganar una estrella Michelin, un restaurante debe ser “un muy buen restaurante en esta categoría”. Para obtener dos estrellas, debe ser “una cocina excelente, que valga la pena desviarse”. Para obtener tres estrellas, un restaurante debe servir “una cocina excepcional, digna de un viaje especial”.

“Mauro Colagreco ha alcanzado la cima de su arte en esta casa que mira cara a cara al Mediterráneo”, aseguran los inspectores de la guía Michelin al mencionar al chef argentino -y referente de la cocina mundial- que se quedó con tres estrellas Michelin por su restaurante Mirazur, en Menton, Francia. “La cocina del chef argentino se basta por sí sola, himno irrepetible y cotidiano a las plantas aromáticas, las flores, las verduras de su huerto y los cítricos… La garantía de un momento incomparable”, detallan. ¿Cuánto sale comer allí? La casa gastronómica cuesta unos 300 euros por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *