Gastronomía for export: argentinos que conquistan nuevos mercados

Fuente: BAE ~ En los últimos meses, muchas casas conocidas desembarcaron en ciudades como Montevideo, Madrid y Miami.  Desafíos y adaptación a un público diferente. 

Cada vez son más los empresarios gastronómicos locales que tienen su mira en el exterior. Tras cosechar aplausos entre el público argentino, muchas restaurantes conocidos salieron a dar pasos en mercados de América y Europa. Los desafíos son grandes pero las fortalezas de haber macerado su negocio en nuestro país logran imponerse. 

Fabric Sushi, Tomasso, Mudrá, La Birra Bar, Paris Crepas, Sushi Club y Hell’s Pizza son algunos de los que abrieron o están por abrir sucursales afuera de estas fronteras. La posibilidad de seducir a nuevos públicos ofreciendo productos elaborados con dedicación y recaudar en moneda extranjera entusiasma a los emprendedores del sector.

Con su propuesta de pizzas y empanadas artesanales a precios razonables, Tomasso sigue creciendo en el país y empezó a dar pasos en el exterior: desembarcó en agosto en Montevideo. La apertura forma parte de un plan de expansión que inició con la inauguración de una sede en Asunción, Paraguay, en marzo de este año. «La empanada es un producto que cada vez más global y dentro de este segmento, la empanadas argentina es de las más famosas del mundo por lo que ahí está el mayor atractivo, a lo que nos dedicamos se está convirtiendo en tendencia a nivel mundial», describe Diego Parra, gerente de la marca que ofrece desde las variedades clásicas a rellenos más elaborados y contemporáneos como la cheeseburger o bondiola BBQ. Según describe, «los mayores desafíos tienen que ver con entender la idiosincrasia de cada país y la forma de incluir nuestro producto entre las opciones del día a día».

Uruguay también es el destino elegido por Hell’s Pizza. Aunque sus planes de aperturas debieron postergarse por la pandemia, están desarrollando para el año que viene locales en Montevideo y Punta del Este. Pero piensan llegar más lejos. «En en este momento tenemos a uno de nuestros socios es Madrid en negociaciones para abrir el primer local en Europa y yo justamente ahora estoy en Miami donde queremos desarrollar el primer local de Estados Unidos y desembarcar la cadena acá», señala Matías Cabrera, socio fundador de esta propuesta que impuso la pizza ¨by the slice¨ con originales ingredientes orgánicos de pequeños y medianos productores locales. En eso residen algunas de sus fortalezas para salir al mundo con confianza. 

Dos cadenas famosas de sushi, también decidieron poner el pie en mercados fuera del país. Fabric Sushi abrió en este último tiempo 3 sucursales en Uruguay (2 en Montevideo y una en Punta del Este) y una en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Según explica Pablo M. Dayan, Co – Founder, la decisión se tomó porque tuvieron buenas propuestas, buenos franquiciados. «Fabric Sushi es una marca argentina, exportable, eso nos vuelve mas fuertes en nuestro país también que es nuestro mercado principal. El aliado es fundamental, que tengan conocimiento de campo y sean pragmáticos a la hora de acomodarse e interpretar una marca, pero también la marca tiene que acomodarse al mercado al cual está ingresando», dice.

SushiClub tiene 3 locales en México (dos abiertos en 2020), uno en Paraguay y desde este año están en Uruguay (Montevideo). Tomás Pugliese, Gerente General SUSHI CLUB, destaca algunos de los puntos fuertes con que salen los argentinos a la cancha visitante: «Estamos acostumbrados a vivir en un entorno muy volátil que nos obliga a desarrollar una creatividad muy valorada en otros mercados. Si ésta capacidad de creación e innovación la llevamos a nuestros productos y servicios pero adaptándonos empáticamente a las reglas del país de destino, la conjunción de variables nos dan un atributo de valor muy potente».

Con osadía y confianza en lo que saben hacer, La Birra Bar emprendió la hazaña de salir a ofrecer hamburguesas en la meca de las hamburguesas: Estados Unidos. Abrieron su local en Miami a mediados de este año. «La reacción del público fue espectacular. Si bien están acostumbrados a comer lo que hacemos nosotros, no están acostumbrados a comerlo como lo hacemos nosotros. Eso produjo una reacción muy positiva en el 100 por ciento de las personas. Está produciendo una realidad que no imaginamos que iba a ser tan pronto. Hasta la Cámara de Comercio de Miami nos entregó un reconocimiento y fuimos invitados a los dos eventos de comidas más importantes que tiene la ciudad», explica a BAE Negocios Daniel Cocchia, dueño de La Birra Bar. 

Según cuenta, parte de los desafíos que enfrentaron para instalarse fue lograr que el producto fuera lo más parecido al de Buenos Aires. Para eso hicieron pruebas con ingredientes hasta encontrar el perfil de sabor adecuado. La trazabilidad, lo artesanal y casero, el entusiasmo de ser una empresa familiar es parte de la fórmula de la marca. Hay planes para continuar la expansión en Miami y empezar a desbordar hacia otras ciudades y estados. Además, desembarcarán en Madrid el año que viene y después en Portugal. 

Mudrá, propuesta gastronómica plant based nacida en 2020, uno de los pioneros de la comida basada en plantas en Buenos Aires, hará también su incursión en el viejo continente, en Madrid, entre finales de diciembre y enero 2022. Llegará con los sabores únicos de la carta diseñada por el chef norteamericano Matthew Kenney al Barrio Salamanca en un local con capacidad de 100 cubiertos. 

Clásico moderno, Paris Crepas está en plena expansión en la ciudad de Buenos Aires y aspira a seguir abriéndose paso en el 2022 con franquicias. Dentro de las metas está llegar con ese sistema a Miami, Barcelona y Madrid, siempre que se vayan alcanzando los objetivos planteados

Adaptarse sin cambiar identidad

Sin perder el sello propio, los restaurantes sintonizan con el paladar del nuevo mercado y los productos propios del lugar. En el caso de Fabric Sushi, el 80 % de la carta es igual, el 20 % se adapta. Tomasso también incorpora ingredientes para mejorar la penetración en los mercados locales.  Por ejemplo, en Paraguay sumaron una opción de gusto en las pizzas con queso Catupiry (queso suave de bajo nivel de acidez) por ser un producto muy tradicional, parecido al requesón, y de consumo masivo en las pizzas a nivel local. 

Pensando en los nuevos mercados que tienen en la mira, Hell’s Pizza confía encontrar elementos valiosos para sumar. «En el caso de Uruguay los lácteos son buenísimos, en Estados Unidos la oferta de productos es muy amplia», dicen.

Nuevos horizontes para fórmulas gastronómicas que ya se ganaron la aprobación del público argentino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.