Gastronómicos anticipan nueva ola de cierre de locales

Fuente: iProfesional ~ Empresarios advierten que sin ayuda oficial y si se profundizan las restricciones, bares y restaurantes quedará en una “situación terminal”

Tras haber atravesado en el 2020 el peor momento económico de la historia, los bares y restaurantes vuelven a advertir sobre una posible situación terminal que podrían vivir si las autoridades establecen nuevamente medidas de restricción total sobre la actividad.

El riesgo quedó evidenciado luego de una reunión que representantes de este sector con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la cual se les anticiparon ciertos controles que se pondrán en marcha luego del feriado de Semana Santa para intentar controlar la situación sanitaria provocada por el rebrote del Covid-19.

En ese encuentro, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti y representantes de las cámaras gastronómicas quienes, según pudo saber iProfesional, advirtieron estar al borde el abismo debido a las posibles nuevas restricciones y a la falta de ayuda económica de parte de las autoridades porteñas.

Gastronómicos anticipan nueva ola de cierre de locales

Empresarios señalan que se perdieron en este último año 130.000 puestos de trabajo y que ese número se podría duplicar

Más controles

A partir de estos reclamos, el encuentro fue catalogado como tenso por alguno de sus participantes, más que nada luego de que el ministro Giusti anticipara lo que se viene en materia de controles para evitar la segunda ola del coronavirus.

En este sentido, una de las medidas que más rechazo causa, a pesar de no ser nueva, es la del cumplimiento del aforo para ofrecer servicios que si bien está limitado al 30% de la capacidad total del establecimiento, no se venía controlando.

A partir de ahora, se hará cumplir de manera estricta en todos los locales, tanto para las mesas internas como para el exterior, con la amenaza de que los que se excedan en cantidad de gente, van a ser clausurados.

Si bien respaldan las decisiones sanitarias que puedan servir para combatir la pandemia, los empresarios gastronómicos avisan que deberán reducir personal si no les permiten un aforo más amplio, y anticipan que si el horario de cierre nocturno se modifica tendrán la necesidad de cancelar uno de los dos turnos de servicio que se encuentran ofreciendo a sus clientes en la actualidad.

“Si el horario de cierre, que hoy es a las 2 AM, se modifica llevaría a despedir personal”, aseguraron algunos de los participantes del encuentro con el ministro Giusti.

Pedido de ayuda

Del mismo modo, reiteran el pedido de auxilio financiero al gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta a partir de una compensación en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Un pedido que hasta ahora la Ciudad no ha confirmado y que durante el encuentro fue respondido con evasivas por parte de Giusti, siempre según fuentes del sector privado quienes agregaron que el ministro les advirtió que la Ciudad no tiene margen para otorgar más beneficios, discurso similar al que se plantea desde el gobierno nacional.

El sector advierte sobre el posible cierre de otros 15.000 establecimientos si se profundizan las restricciones

El sector advierte sobre el posible cierre de otros 15.000 establecimientos si se profundizan las restricciones

“Nuestro sector atraviesa una situación de por sí complicada, con lo cual no aguanta más restricciones y menos aún si no nos ayudan “, aseguran los empresarios.

De acuerdo a datos del sector, en el ámbito de la Capital Federal ya cerraron un 20% de los locales y se anticipa que el número podría llegar al 50% de mantenerse la situación sin cambios.

Ya durante el año pasado cerraron 10.000 locales gastronómicos en todo el país, quedando en actividad solamente 40.000. Ahora entienden que sin apoyo oficial, en los próximos meses pueden quedar 25.000.

Además, informaron que se perdieron en este último año 130.000 puestos de trabajo y que ese número se podría duplicar.

 De hecho, los problemas se agravarían en el corto plazo y antes de las nuevas medidas ya que el sector argumenta no contar con fondos suficientes como para comenzar el pago de los créditos obtenidos el año pasado al inicio de la pandemia; no poder despedir personal y tener que cumplir con la restricción horaria y de aforo ya establecidas.

Todo un combo “letal” que hace tambalear a la industria y que, según los empresarios, anticipa una nueva ola de cierres y pérdidas de fuentes de trabajo, que llegarína a duplicar lo que ocurrió hasta ahora en ambos casos.

Hace unas semanas y bajo el lema “Hospitalidad en Rojo”, el sector gastronómico y hotelero de todo el país puso en marcha una fuerte campaña de difusión con el objetivo de reflejar la “dura situación” que atraviesan, a un año del inicio de la cuarentena establecida por el Gobierno a raíz del Covid-19.

La campaña tiene como objetivo juntar firmas en la plataforma Change.org con el hashtag #hospitalidadenrojo, a la que se podrá acceder a través de códigos QR impresos en las mesas de distintos locales gastronómicos.

Además, le pidieron a sus clientes que se acerquen a los bares o restaurantes para manifestar apoyo, también a partir de las plataformas de delivery Rappi y Pedidosya con envíos sin cargo.

Otra de las acciones que llevaron a cabo fue el envío de una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que le solicitan apoyo para el sector como el regreso del ATP para las firmas gastronómicas y hoteles; otorgar la mitad del IVA por un año y un plan de financiación para el pago de las deudas acumuladas durante los meses que no pudieron trabajar.

“Nos reunimos todas las cámaras de Gastronomia junto a hotelería porque somos una comunidad que necesitamos unión y ayudarnos entre todos para salir adelante”, aseguraron los impulsores de la iniciativa que impulsan los locales de cafés, bares, restaurantes, pizzarías, heladerías, y hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *