Hasta qué hora pueden estar abiertos bares y restaurantes en la Ciudad

Fuente: Clarín ~ El Gobierno dispuso como nuevo horario de cierre las 2. Si bien los empresarios pedían que fuera hasta las 3, aseguran que para cervecerías y hamburgueserías, por ejemplo, es “una segunda vuelta de negocio”.

La gastronomía de Buenos Aires celebró la decisión del Gobierno porteño de extender el horario permitido de atención al público hasta las dos de la mañana. “La medida favorece a bares, cervecerías y hamburgueserías que tienen su punto fuerte a la noche, en especial los jueves, viernes y sábados”, destacó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), en declaraciones a la radio AM 690.

Los empresarios habían pedido que el horario se prolongara hasta las tres de la mañana, pero de todas formas reconocen que el nuevo esquema marca una diferencia. “Es como tener una segunda vuelta de negocio y ayuda a que estos locales puedan hacer un poco más de caja”, explicó el dirigente gastronómico.

La iniciativa llega en un trimestre complicado para el sector, que dejó de recibir ayudas como la del programa ATP en diciembre del año pasado, y al mismo tiempo espera aún la reactivación posterior a la temporada baja que representan los meses de enero y febrero en la Ciudad.

“Ahora tenemos los Repro II, por medio de los cuales el estado nacional ayuda con 12 mil pesos por trabajador a los negocios que pudieron inscribirse. Ese apoyo sirve, pero si tenemos cero ventas tampoco podemos pedirle todo al Estado”, se sinceró Amoroso.

El centro porteño, más afectado por la crisis. En Avenida de Mayo y San José cerró una tradicional pizzería. Foto: Emmanuel Fernández

El centro porteño, más afectado por la crisis. En Avenida de Mayo y San José cerró una tradicional pizzería. Foto: Emmanuel Fernández

La recuperación es muy incipiente y desigual: mientras los negocios de barrio pudieron mantener su clientela e incluso aumentarla con aquellos que permanecen en su casa gracias al teletrabajo, otros padecen: basta ver los locales vacíos en el micro y macrocentro, Retiro, Puerto Madero y parte de San Telmo. “Cuesta reconocer esas zonas, sin gente, sin turistas ni oficinistas que constituían la parte fundamental de sus ingresos”, comentó el titular de la AHRCC.

Los gastronómicos se encuentran entre los más perjudicados dentro de la actividad comercial, que en algunos barrios de la Ciudad depende mucho del flujo de personas que vienen del GBA. De hecho, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) correspondiente al mes de diciembre de 2020 muestra que el descenso fue menor, y la recuperación más rápida del otro lado de la avenida General Paz.

Según el estudio, “en septiembre, la actividad comercial estaba cayendo al -14,3% interanual en CABA y al -5,5% en el Conurbano; en octubre, dichas cifras fueron respectivamente de -12,4% y -3,2%. Esto es debido a que los barrios con construcciones bajas (como casas) se redinamizaron en desmedro de los distritos con más edificios, en particular los de oficinas. En la medida en que el trabajo de oficina es altamente teletrabajable, los barrios con alta intensidad de oficinas se volvieron claros perdedores y los barrios más residenciales salieron relativamente más fortalecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *