Historia de McDonald’s: estos son los protagonistas y los hitos de la marca más famosa del mundo

Fuente: iProfesional ~ La historia de McDonald’s y la de sus famosos combos y cajitas felices es también una historia de innovación y perseverancia para los negocios

Hoy en día, esta marca norteamericana es sinónimo de comida rápida y de franquicia exitosa en cualquier parte del planeta, pero pocas personas conocen la verdadera historia de McDonald’s.

Esto no siempre fue así. De hecho, el éxito actual es el resultado de la combinación y el trabajo de varias mentes innovadoras y emprendedoras que supieron diseñar un método sin precedentes para servir hamburguesas y papas fritas, y luego llevar esa visión al mundo entero.

El creador de la cadena, Ray Kroc, fue retratado en numerosos libros y películas como un gran emprendedor que además logró el éxito empresarial muy tarde en su vida –a los 52 años de edad- y tras haber fracasado muchas veces en cuanto a su vida profesional. 

Por eso la historia de McDonald’s y la de sus famosos combos y cajitas felices es también una historia de innovación y perseverancia.

Protagonistas de la historia de McDonald’s

Ray A. Kroc, el empresario visionario que fue clave en la historia de McDonald's

Ray A. Kroc, el empresario visionario que fue clave en la historia de McDonald’s

Sin dudas, hay al menos tres personajes fundamentales en la historia de McDonald’s.

Por un lado, estuvieron los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald y, por el otro, se sumó más tarde a la historia de McDonald’s un comerciante con hambre de dinero que sería quien cambiara de una vez y para siempre la historia de McDonald’s, Ray A. Kroc.

A los dos primeros, se les puede atribuir el concepto de «comida rápida», ya que fueron quienes supieron darle forma a esta idea central para el negocio gastronómico.

Pero fue gracias a Ray Kroc que Mc Donald’s se transformó en el imperio que es hoy en día y por eso todos lo reconocen como el fundador de la cadena siempre que se cuenta la historia de McDonald’s.

Historia de McDonald’s: nace la comida rápida

Historia de McDonald's: ¿sabías cómo surgió el concepto de comida rápida del cual son emblema estas hamburguesas?

Historia de McDonald’s: ¿cómo surgió el concepto de comida rápida?

La historia de McDonald’s comienza con un simple emprendimiento familiar a cargo de dos hermanos.

En 1940, cuando los hermanos McDonald abrieron su restaurante original en San Bernardino (California, Estados Unidos), se trataba de un «Bar-B-Q» que ofrecía 25 platos diferentes. Por aquel entonces, se denominaba McDonald’s Famous Barbecue.

Pero todo cambia con la llegada de la Segunda Guerra Mundial a tierras norteamericanas.

Michael Stern, el coautor de Encyclopedia of Pop Culture, indica que una vez finalizados los enfrentamientos, los americanos tenían un sentimiento de «hemos luchado, hemos ganado, ahora nos toca la buena vida. Y por definición, esa buena vida incluye velocidad, en términos de obtener lo que se quiere, cuando se quiere».

Por eso, los hermanos decidieron cerrar el restaurante original y hacer cambios para acelerar el servicio en su nuevo punto de venta:

  • Reducir el menú a sólo 9 opciones (hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes), que eran las más rentables del restaurante.
  • Estandarizar los procesos en la cocina, convirtiéndola en una especie de «línea de ensamblaje» como las que Henry Ford había introducido en sus fábricas de automóviles.
  • Introducir el concepto de autoservicio.

Al relatar la historia de McDonald’s en su libro «McDonald’s: Detrás de los arcos», John F. Love señala que los hermanos trabajaron con un artesano local para inventar un nuevo tipo de espátula, un nuevo dispensador que arrojaba la misma cantidad de salsa de tomate y mostaza cada vez, y una plataforma giratoria para acelerar el proceso de montaje de hamburguesas, pan y condimentos.

Lo que Henry Ford había hecho por los automóviles, los hermanos McDonald lo hicieron por las hamburguesas y las papas fritas: desglosaron los procesos en tareas simples y repetitivas. Fue un proceso fundamental en la historia de McDonald’s.

Estos cambios fueron fundamentales para que en diciembre de 1948 surgiera el primer restaurant de la marca como lo conocemos hoy a través de la historia de McDonald’s.

Historia de McDonald’s y Ray A. Kroc

Historia de Mcdonald's: el empresario Ray A. Kroc tuvo la visión para llevarla a todo el mundo

Historia de Mcdonald’s: el empresario Ray A. Kroc tuvo la visión para llevarla a todo el mundo

La historia de McDonald’s despega de la mano de estos nuevos conceptos de comida rápida y autoservicio.

El éxito de la historia de McDonald’s comenzó a resonar en los medios de comunicación en Norteamérica y así es como en 1952, los hermanos vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer un prototipo de cómo serían los futuros restaurantes McDonald’s.

En la historia de McDonald’s ese se conoce como el momento de creación de los famosos arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional.

Fue entonces en donde entró en escena el visionario Ray A. Kroc. En la historia de McDonald’s se relata que el empresario quiso ingresar a la Cruz Roja pero la guerra terminó antes de que completara sus estudios. Luego de eso trabajó como pianista y vendedor de vasos de papel antes de dedicarse a las batidoras.

Él era el representante exclusivo de la marca de batidoras «Prince Castle Multimixer» por lo que recorría restaurantes en San Bernardino. Mientras muchos de ellos estaban cerrando sus puertas, la historia de McDonald’s relata que los hermanos le encargaron ocho máquinas en 1954

Esto llamó la atención del comerciante, quien inmediatamente concurrió a ver qué estaba ocurriendo en ese pequeño local a unos 80 kilómetros de Los Ángeles del cual todos hablaban.

Al acercarse al lugar, Kroc quedó sorprendido por la efectividad con la que se trabajaba allí y la rapidez de su operación: se concentraban en pocos productos y eso les permitía mantener la calidad en cada paso sin perder tiempo.

Sin embargo, la idea de invertir en más locales no era algo que interesara a los hermanos fundadores. La historia de McDonald’s cuenta que Mac le explicó a Kroc por qué no querían hacer más: «Todas las tardes, nos sentamos en el porche y miramos la puesta de sol. Es tranquilo».

Historia de McDonald’s: la visión

La visión de abrir un restaurante en cada punto de Estados Unidos es parte de la historia de McDonald's

La visión de abrir un restaurante en cada punto de Estados Unidos es parte de la historia de McDonald’s

Los hermanos fundadores del restaurante original fueron muy visionarios a su manera, pero en la historia de McDonald’s es Ray A. Kroc quien llevaría a la cadena a su éxito comercial.

Cuando los competidores comenzaron a espiar el funcionamiento del local, a tomar nota y dibujar planos, Dick y Mac se rieron. Cuando alguien les preguntaba sobre sus ingeniosos dispensadores de condimentos, alegremente daban el nombre de su amigo artesano. Ni siquiera se habían molestado en patentar el diseño.

A los interesados les vendían una especie de franquicia: por una tarifa única, podían comprar planos para su edificio, con los arcos dorados, una descripción de 15 páginas de su «Sistema de servicio Speedee» y una semana de capacitación.

La visión de la multinacional con una inconmensurable fortuna en ingresos fue claramente visión de Ray A. Kroc, según se lee en la historia de McDonald’s.

Él quería crear restaurantes McDonald’s en todo el territorio de EE.UU. Los hermanos no querían todo el trabajo que eso conllevaba y por eso el mismísimo Kroc se puso al frente de la iniciativa que lo llevaría a ser parte central de la historia de McDonald’s.

Ray Kroc tenía unos 50 años y problemas de salud, desde diabetes hasta artritis. Pero lo entusiasmaba la idea de ganar dinero y los retos que este nuevo negocio le proponían. «Encontrar ubicaciones para McDonald’s es lo más creativo que puedo imaginar», escribiría más tarde, según relató la BBC.

Así es como el resiliente emprendedor tuvo la agudeza para crear el nuevo modelo de franquicia gastronómica, que permitiera servir la misma comida con la misma calidad en cualquier parte del mundo, y ser una pieza clave en la historia de McDonald’s.

Historia de McDonald’s: la venganza

Kroc comenzó primero como empleado de los hermanos McDonald, pero luego hizo un acuerdo en 1961. La historia de McDonald’s relata que el exempleado tuvo que pagar unos 2,7 millones de dólares a Mac y Dick por la compra de la marca, además de entregarles un 0,5% de todos los beneficios que generara.

A pesar de que Kroc aceptó las condiciones del contrato, el precio le pareció exagerado y fue entonces cuando decidió realizar una serie de «venganzas» que dieron forma a la historia de McDonald’s como la conocemos hoy.

Un mito es también que el primer restaurante del nuevo dueño fue construido a tan solo unos metros de la hamburguesería de los hermanos, lo que provocó la pérdida de clientes de la misma y eventualmente su cierre. El primer restaurante de la nueva cadena fue fundado en Illinois.

Por otra parte, Kroc se negó a pagarles el porcentaje acordado de las ganancias, que a finales de los 70 supondría una fortuna de 15 millones de dólares al año para Mac y Dick. Pero como siempre, los hermanos no se habían ocupado de asegurar el trato más allá de un apretón de manos.

Para el año 1958, McDonald’s era un éxito rotundo y había vendido 100 millones de hamburguesas.

Por último, quiso borrar de la historia de McDonald’s a los hermanos para quedarse como el único creador de la idea de la comida rápida. «Fue todo culpa del ego de Kroc. Acabó colocando su busto en cada restaurante que abría», revela el sobrino de uno de los hermanos.

Hitos en la historia de McDonald’s

Historia de McDonald's: en 1966 Ronald McDonald apareció en su primer comercial de TV

Historia de McDonald’s: en 1966 Ronald McDonald apareció en su primer comercial de TV

Ray A. Kroc hizo de McDonald’s un restaurante familiar y abierto a todos, famoso porque su comida siempre mantenía la misma calidad y se preparaba igual desde Alaska hasta Alabama.

Para que el negocio fuera exitoso, la historia de McDonald’s cuenta que otro de los factores decisivos fue crear un nuevo concepto en cuanto a la relación con los proveedores y franquiciados, que se convirtieron en «socios» de la compañía.

  • Para seguir avanzando como empresa, McDonald’s notó que era necesario tener un lugar donde formar a su personal. Por eso, en 1961 inauguró la «Universidad de la Hamburguesa», establecida en Oak Brook, cerca de Chicago.
  • En 1962, el local de Denver, Colorado, se transformó en el primero en ofrecer asientos en el interior, ya que hasta entonces, la marca había basado su éxito en la comida para llevar.
  • El año 1965 fue decisivo en la historia de McDonald’s: la firma celebró su décimo aniversario con su primera emisión pública de acciones, a 22,50 dólares cada una.
  • En 1966, Ronald McDonald debutó con su primer anuncio televisivo. Fue todo un hit, al punto que apareció en el desfile del Día de Gracias de Macy’s, y se transformó en sinónimo de la empresa.
  • En 1967 McDonald’s se internacionalizó: abrió sus primeros locales en Canadá y Puerto Rico. Hoy está presente en 119 países.
  • En 1968 se introdujo otro ícono en la historia de McDonald’s: el Big Mac
  • En 1973 debutó el también popular «Cuarto de libra».
  • Otro gran «representante» de la marca salió a la luz en 1979: la Cajita Feliz, que acompaña con un juguete cada menú infantil de la cadena.

Historia de McDonald’s: saldo final

Historia de McDonald: Michael Keaton se puso en la piel de Ray A. Kroc en

Historia de McDonald: Michael Keaton se puso en la piel de Ray A. Kroc en «El Fundador»

Kroc falleció a los 82 años en 1984, sin haber dejado de trabajar un solo día en McDonald’s hasta el día de su muerte. Dejó a sus herederos una fortuna estimada en 500 millones de dólares, según publicó RT.

Su vida y su intensa búsqueda del éxito comercial fueron retratadas recientemente en el film «El Fundador». Para la película, Michael Keaton se puso en la piel del visionario de la comida rápida. 

En tanto, el último de los hermanos McDonald, Richard, falleció en 1998 con una fortuna de 1,8 millones de dólares.

En su reporte de resultados financieros 2020 para inversores, la compañía indicó que McDonald’s tenía a nivel mundial más de 39.000 restaurantes –y otros puntos de venta de comida- en más de 100 países alrededor del mundo.

En la Argentina, de acuerdo a la página web de la compañía, la historia de McDonald’s comenzó en 1986, con la inauguración del primer restaurante de la marca en el país

Asimismo, en la actualidad la cadena cuenta con 222 restaurantes, 89 McCafé y 145 centros de postres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *