La cerveza Guinness se produce por primera vez en Argentina en una planta de Pilar

Fuente: Clarín Gourmet by Juan Pablo Estevez ~ Es la clásica Extra Stout de la famosa marca irlandesa, que nunca se había elaborado en Sudamérica. Desde hoy está a la venta en el país.

Guinness, la marca irlandesa de cerveza de fama internacional, desembarca por primera vez en en su historia (se elabora desde 1759) con fabricación local en Sudamérica y el país elegido es Argentina. Está produciendo su clásica Extra Stout, que en el mundo está considerada como la «original», en la planta de la cervecería Rabieta de Pilar, con capacidad para elaborar hasta 220 mil litros mensuales. 

La llegada de Guinness a la Argentina se dio de la mano de Diageo, una empresa multinacional de bebidas destiladas que tiene a la cervecería irlandesa como una de sus marcas principales a nivel global y que en los últimos tiempos estuvo buscando un socio comercial local para poder producirla en el país.

Cuando se llegó a un acuerdo mutuo empezó el proceso para «validar» la planta de Rabieta y David Clarke, representante de Guinness, viajó a Argentina en diciembre de 2019 para chequear las instalaciones.

Producir Guinness en Argentina: cómo fue el estricto proceso de aprobación

Guinness se elabora en la planta que la cervecería Rabieta tiene en Pilar. Foto: Maxi Failla

Guinness se elabora en la planta que la cervecería Rabieta tiene en Pilar. Foto: Maxi Failla

Una vez aprobada la auditoría de planta comenzaron los testeos de producto: para otorgar la licencia, Guinness exige tener tres pruebas aprobadas con un puntaje elevado. Las muestras son analizadas por dos paneles de expertos: uno propio de la cervecería irlandesa y otro externo.

«En el primer envío sacamos 9.4 y 10, en el segundo 9.5 y 10 y en el tercero no llegamos al 10, pero también obtuvimos un puntaje muy alto», explica Rubén Diciero, el brewmaster de Rabieta y de Guinness en Argentina.

El primer envío se realizó en marzo de 2020 y luego comenzó la pandemia, que estiró los plazos para poder validar el producto a causa de las restricciones a la circulación que aparecieron en todo el mundo. La última prueba fue superada este año y ahí quedó todo liberado para que pudiera empezar la producción local

Cuál es la cerveza Guinness que se produce en Argentina

Rubén Diciero, el maestro cervecero de Rabieta y de Guinness en Argentina. Foto: Maxi Failla

Rubén Diciero, el maestro cervecero de Rabieta y de Guinness en Argentina. Foto: Maxi Failla

La receta de la Extra Stout que Guinness trajo a la Argentina está considerada como la «original» de la firma irlandesa: fue creada en 1759 y tuvo una pequeña revisión en 1821, por lo que está cumpliendo 200 años.

Se trata de una cerveza que tiene un tenor alcohólico bajo -5,6%y poco amargor, lo que la hace más ligera. Además, posee un aroma ahumado interesante producto de las maltas torradas que lleva y una rica espuma cremosa característica del estilo. 

«Quisimos desembarcar con esta cerveza, que es la más icónica, para que el público la conozca y se de cuenta también que la puede tomar en verano, no solamente en el invierno frío de Irlanda; porque es  súper refrescante y con una calidad tremenda», detalla Tomás Farrell, responsable del negocio de cerveza de Diageo para el Cono Sur. Los representantes de Diageo y Rabieta, encargados de hacer la cerveza Guinness en Argentina. Foto: Maxi Failla

Los representantes de Diageo y Rabieta, encargados de hacer la cerveza Guinness en Argentina. Foto: Maxi Failla

La primera vez que se vendió Guinness en Argentina fue en 1907 y se comercializó como un producto extranjero, traído directamente de Irlanda. En el recuerdo cercano aparecen los barriles que se importaban desde Dublín a fines de los ’90 y principios del 2000 y cuyo contenido se servía en pintas en distintos bares porteños como Kilkenny y Downtown Matías, por citar algunos ejemplos.

Ese tipo de producto -de barril- dejó de aparecer en escena entre 2004 y 2005, pero se siguieron comercializando latas y botellas hasta 2014, cuando se paró la importación. Ahora, el auge de la cerveza artesanal y la constante llegada de bebidas premium al país generó un contexto apropiado para reinsertar la marca y además arraigarla con una producción local.

«Creo que este auge sienta las condiciones ideales para desarrollar Guinness en Argentina. No existía antes el mercado como está ahora, en el que la gente explora nuevos sabores, variedades e ingredientes. Es una nueva tendencia entre los consumidores», analiza Gonzalo Aguirre, director general de Diageo para el Cono Sur. 

En qué países se elabora Guinness

Un operario envasa Guinness en la fábrica de Rabieta de Pilar. Foto: Maxi Failla

Un operario envasa Guinness en la fábrica de Rabieta de Pilar. Foto: Maxi Failla

Guinness es la cerveza más icónica de Irlanda y se comenzó a elaborar en 1759, año en el que Arthur Guinness fundó St. James Gate Brewery, la planta en la que actualmente se continúa produciendo y que además cuenta con un museo propio y un bar aterrazado que tiene una vista panorámica de 360 grados sobre Dublín, la capital irlandesa.

Fuera de Irlanda se elabora en Baltimore, Estados Unidos, en Nigeria, en Sudáfrica y en algunas islas del Caribe mediante el sistema de partnership. Recientemente Guinness ha llegado a México: se está produciendo en el DF en una alianza con el Grupo Modelo, que cuenta con Corona como cerveza de cabecera. A nivel sudamericano, Argentina es el primer país en el que se elabora Guinness.

El ex rugbier de Alumni, Pampas XV y Los Pumas, Miguel de Achával, es uno de los socios de Rabieta que participó en su llegada: «Queremos agradecerle a Diageo la confianza de darnos la responsabilidad de manejar una marca como Guinness, con lo que significa a nivel global y local. Que se siga haciendo una fórmula luego de 200 años habla de un trabajo continuo, paulatino y profesional». explica.

Dónde se consigue Guinness en Argentina

En Argentina se puede conseguir la versión lata de la Extra Stout de Guinness. Foto: Maxi Failla

En Argentina se puede conseguir la versión lata de la Extra Stout de Guinness. Foto: Maxi Failla

Guinness se empezó a producir en Argentina hacia fines de octubre y está saliendo al mercado ahora en noviembre. «El producto está planteado en un volumen que alcanza a todos los supermercados del país, más los principales autoservicios: es una distribución nacional; Guinness va a estar presente en todos los lugares del país«, cuenta Gustavo Schickendantz, uno de los socios fundadores de Rabieta.

La Extra Stout de Guinness que se comercializa en Argentina se puede conseguir en versión lata de 473 ml. a un precio de $ 220 en el instagram @guinness_arg y también en la tienda online craftmoments.com.ar. Durante la semana va a ir apareciendo de a poco en las góndolas de los supermercados de todo el país, a un costo sugerido de $ 220.  

En una segunda etapa, la idea es que llegue a los bares en versión botella y finalmente tirada, en formato de chopp. Cuando eso ocurra, la presencia de Guinness en Argentina se continuará ampliando de acuerdo al plan estratégico que tiene la marca.

«No vinimos acá a vender únicamente la Extra Stout, vinimos a desarrollar un portfolio, que tiene otra marca de Guinness que se llama Hop House, que es una cerveza lager. Luego la idea es empezar a entender cuáles son los gustos de los consumidores locales y empezar a traer productos que ya existen en Irlanda«, detalla Gonzalo Aguirre.

Cuándo llegará la versión «tirada» de Guinness a los bares

Una pinta de Guinness Draught, tirada en un bar de Irlanda del Norte. Foto: AFPUna pinta de Guinness Draught, tirada en un bar de Irlanda del Norte. Foto: AFP

Actualmente, Diageo y Rabieta se encuentran en un proceso para desarrollar el formato «barril» de la Guinness Extra Stout en Argentina. La idea inicial es seleccionar 50 bares del Área Metropolitana de Buenos Aires  (AMBA) para empezar a vender el producto hacia fines de noviembre.

El número acotado de bares se debe a un tema de control de calidad: no es lo mismo vender una cerveza que se embotella o enlata en forma propia y que sale cerrada de la planta, que un barril que debe trasladarse y luego ser «pinchado» en el bar, antes de servirlo en el formato chopp.

Hasta que la cerveza se sirve en una pinta intervienen muchos factores. Por eso los bares que pretendan vender Guinness tirada deberán acreditar la calidad de sus líneas e instalaciones con Slon Certificate, una institución que realiza una auditoría de control de calidad ISO 9001, ISO 17025, además de una evaluación química, analítica y microbiológica. 

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