La Ciudad pedirá la apertura de patios y terrazas en locales gastronómicos

Fuente: La Nación ~ Luego de los chispazos que provocó la reducción de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires esta semana volverán a encontrarse los funcionarios porteños con los de la Nación para comenzar a planear cómo se afrontarán los nuevas etapas de la pandemia de coronavirus y qué actividades comerciales, sociales y educativas podrían estar incluidas. En las reuniones habrá un ausente con aviso: Horacio Rodríguez Larreta, que enviará a sus alfiles para solicitar las inclusiones que no fueron tenidas en cuenta en la fase anterior.

El domingo vencerá el plazo que había sido anunciado por el presidente, Alberto Fernández, consensuado con los gobernadores de todas las provincias, principalmente del área metropolitana donde aún se registran la mayor cantidad de casos de Covid-19. Esa situación impidió que la ciudad avanzara totalmente con la apertura gastronómica al aire libre por lo que la oferta del servicio quedó limitado al espacio público, en las veredas, las calles, los parques y las plazas.

La autorización de abrir los patios y las terrazas de restaurantes, bares, cafés y el resto de los locales gastronómicos será uno de los temas que pondrá sobre la mesa Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño, cuando se encuentre con su par de Nación, Santiago Cafiero. La reunión podría ser hoy o mañana, de acuerdo a la coordinación de las agendas de ambos funcionarios.

Miguel es el enviado del Gobierno porteño para mantener el diálogo y lo será de aquí en más luego de la tensión entre Fernández y Rodríguez Larreta que provocó el recorte por la coparticipación cuyos fondos fueron derivados a la provincia de Buenos Aires para que haga frente a la crisis de la policía. El jefe de Gabinete será la voz de los sectores que continúan reclamando por una apertura más amplia.

Referentes del sector gastronómico confiaron no estar al tanto de lo que sucederá en esos encuentros, aunque están preparados para cualquier resultado. Vale recordar que cuando se anunció la vuelta del servicio al aire libre estaban incluidos los patios y las terrazas y los locales comenzaron a prepararse para tal fin. Pero cuando el decreto fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el sector quedó sorprendido al no estar incluidos esos espacios.

Peatonales

El servicio al aire libre avanzó con propuestas de instalar decks en las calles, utilizar las zonas peatonales, plazas y parques, y ampliar las superficies de las veredas y las calles. El plan oficial fue generar áreas peatonales en los centros comerciales más concurridos de la ciudad hasta alcanzar al menos una zona por comuna. Los primeros modelos se instalaron en el Casco Histórico de San Telmo, Villa Devoto y Caballito, aunque después llegaron a zonas de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza y otros barrios.

En la reunión la comitiva porteña también pedirá la autorización para los espacios digitales destinados a aquellos niños en edad escolar que no tienen la posibilidad de acceder a las clases virtuales. Son unos 6500 alumnos que iban a ser incluidos en la primera etapa de la vuelta a los colegios bajo estrictas medidas de prevención, pero la propuesta no recibió el aval de la Nación. Esta vez la propuesta será generar esos lugares al aire libre donde se reduciría la posibilidad de contagio de coronavirus.

«Sabemos lo difícil que es estudiar a la distancia. Tenemos que recuperar a esos chicos. Entendemos perfectamente que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases, pero los datos epidemiológicos de la Ciudad nos permiten avanzar en pequeños pasos progresivos para que la escuela vuelva a ser el lugar donde los chicos tengan oportunidades de aprendizaje», dijo hace algunas semanas la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, tras su cruce con la Nación. Cómo será el plan digital para proteger 2300 esculturas del vandalismo en la ciudad

No estarán incluidos en esta etapa de negociación los espacios cerrados que aún continúan sin actividad, como los gimnasios y los shoppings, a pesar del reclamo constante de los referentes del sector. En la ciudad entienden que la situación actual aún no es la ideal para promover la reapertura, como lo dejó claro el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

«La epidemiología no está suficientemente descendida como para activar actividades en áreas cerradas a pesar que los casos vienen descendiendo día a día en las últimas dos o tres semanas», dijo ayer Quirós. «Tenemos una meseta alta de entre 1100 y 1300 casos que lleva ya nueve semanas enteras», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.