La empresa argentina que creó el primer restaurante de Buenos Aires atendido por robots

Fuente: La Nación ~ «IdIOT». Así le puso a su empresa: un juego de palabras entre «idiota» en inglés y IoT, Internet of Things ( Internet de las Cosas). Martín Zuker quería utilizar la conectividad para pensar una mejor atención al cliente , y así nació Foster Nutrition, su primer proyecto y también el primer restaurante «inteligente» de la Argentina. Con una inversión de US$500.000, Zuker puso un local gastronómico en Microcentro
«atendido» por robots, es decir, por 40 computadoras que logran que un pedido se despache en tres minutos.

El objetivo, dijo Zuker en el programa Comunidad de Negocios , es llegar a entregar pedidos en un minuto. Los clientes no interactúan con personas sino con pantallas, y los platos se despachan automáticamente.

Para armar su proyecto, el emprendedor contrató programadores, ingenieros, técnicos y diseñadores en lugar de mozos y recepcionistas. Detrás de las pantallas, de todos modos, hay 10 personas «reales» que trabajan en Foster. El restaurante abrió este año y espera cerrar 2018 con una facturación de $8 millones.

Zuker dio detalles sobre el origen de su proyecto: «Queríamos mejorar la experiencia de los clientes de un restaurante y que todo el servicio fuera más ágil. La gente en Microcentro tiene poco tiempo para comer y muchos minutos se pierden en buscar al mozo, hacer el pedido, solicitar la cuenta… La manera que encontramos de hacer esto más eficiente fue mediante la tecnología», explicó.

Los clientes del local se adaptaron inmediatamente a pedir a través de una pantalla, dijo, pero hubo más obstáculos con los medios de pago: Foster no acepta efectivo, aunque dentro de poco lanzará una tarjeta prepaga para cargar «con billetes», y también habilitará la opción de pagar en bitcoin.

Finalmente, el emprendedor explicó que el restaurante hace un extenso análisis de datos para conocer las preferencias del consumidor. De ese modo, se dio cuenta de que los oficinistas querían consumir platos más contundentes que las ensaladas que el local ofrecía originalmente, y por eso sumó más opciones calientes.

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