La gastronomía vuelve a recuperar niveles de actividad

Fuente: BAE ~ Luego de 19 meses por debajo de los niveles pre pandemia (desde marzo 2020 hasta septiembre 2021), en el mes de octubre las búsquedas en Google relacionadas con “restaurantes” alcanzaron los niveles pre pandemia.

Los restaurantes han sido uno de los rubros más golpeados por las restricciones de movilidad en Argentina ante la pandemia de COVID-19, tanto las restricciones legales como las autoimpuestas por motivos sanitarios. Además, el impacto en el sector gastronómico, al igual que en otros rubros más ligados al turismo, ha sido sumamente prolongado y puede palparse hasta la actualidad.

Como las estadísticas oficiales sobre restaurantes presentan un importante rezago en el tiempo (últimos datos disponibles de EMAE (INDEC) y SIPA (MTEySS) son de agosto; cifras de empleo (AFIP) aún con mayor rezago), y además se las suele presentar agregadas a las cifras de hoteles (en casi todas las estadísticas la rama que se considera es “Hoteles y Restaurantes”), resulta interesante analizar otras fuentes de información para poder analizar la dinámica individual más reciente del sector de restaurantes.

El análisis de la dinámica de las búsquedas relacionadas con “restaurantes”, información ofrecida por la herramienta Google Trends, permite un acercamiento aproximado al consumo de los argentinos en restaurantes, es decir, se considera que la dinámica que muestran estos datos puede ser un indicador aproximado del consumo de la población.

En octubre de 2021 el tráfico promedio ha sido 3% mayor en comparación al mismo mes de 2019, y 75% mayor que el de 2020. Durante el mes anterior (septiembre), el interés plasmado en la web relacionado había alcanzado el 92% del nivel alcanzado en septiembre de 2019, y lo mismo había sucedido en agosto (92% del nivel de agosto 2019).

De esta forma, en octubre de 2021 las búsquedas relacionadas a restaurantes han alcanzado los niveles pre pandemia por primera vez, incluso superándolos levemente. Desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021 (19 meses en total), los niveles de búsqueda se ubicaron por debajo de los niveles pre pandemia en todos los meses, revirtiéndose esta tendencia por primera vez en octubre.

Los mayores acercamientos a los niveles pre pandemia se habían dado en los meses de septiembre y agosto de 2021, ya comentados, y también en marzo y febrero del corriente año ya se habían dado acercamientos considerables, alcanzando el 90% y 87% de los niveles de marzo y febrero 2020, respectivamente.

Movilidad de personas también con buen desempeño en octubre

Analizando los Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google también puede observarse un repunte y alcance de niveles pre pandemia en la actividad económica. Estos informes muestran la dinámica diaria del movimiento de las personas, distinguiendo entre diferentes categorías de lugares: supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, tiendas y espacios de ocio, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Dentro de la categoría “Tiendas y espacios de ocio” se incluye las tendencias de movilidad en restaurantes, así como en cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Las variaciones de movilidad de cada día se calculan comparando con un periodo de referencia pre pandemia, que es la mediana de ese día de la semana correspondiente al periodo de 5 semanas que va desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020. Por otro lado, los datos disponibles van desde el 17 de febrero de 2020 hasta el 30 de octubre de 2021.

* IERAL – Fundación Mediterránea 

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