La mejor cocina del mundo es santafesina

Fuente: Sur Argentino ~ Un rosarino hizo una cocina que ganó el premio a la mejor del mundo.  Historias de gente

El rosarino Matías Ferreyra diseñó una cocina que fue elegida como la mejor del mundo. El emprendedor presentó su trabajo en la Feria internacional Good Design Awards, donde compiten las marcas más prestigiosas. 

Hace 11 años que  Matías Ferreyra diseña cocinas. El rosarino de 33 años ideó una cocina domiciliaria que se distingue por su diseño tradicional y práctico. La llamó “Folium” a esta cocina que resultó ser una gran ganadora. La misma cuenta con perillas resistentes al calor (como usan los aviones) y cortadas con formas de corazón, de acero y soldadas a mano. A su vez, el horno fue diseñado con calor envolvente, como los de panadería francesa, que son los mejores en el rubro, y logra el mismo efecto de cocción que un horno de barro

Los diseños de hornos y anafes compiten por la tecnología. La mayoría incorpora pantallas, encendidos automáticos o sistemas con Bluetooth, y todo eso no se puede hacer en Argentina. Por eso el joven se las ingenió innovar en algo diferente. Un poco fue un volver al pasado, además de pensar en materiales que se fabriquen en el país. 

Dada la originalidad, el rosarino decidió presentar su trabajo en la feria internacional donde compiten por rubro las mejores marcas del mundo: desde Apple en tecnología, hasta Google en internet y Ferrari en el diseño de autos. Ferreyra fue el primer sorprendido cuando recibió un mail de Estados Unidos donde se le notificaba que la cocina que había diseñado y fabricado con materiales cien por ciento argentinos había obtenido el primer premio dentro de su categoría. 

En Rosario, Matías tiene un local en España al 900, donde él mismo atiende a los clientes. 

¿Cuál es el secreto de la cocina ganadora? 

Explica Matías que el quemador del horno es chico, del tamaño de una hornalla. Pero logra calentar más de 250 grados, con lo cual se consigue un ahorro de gas muy grande. Además, saca la cocción más pareja, algo que supera a las cocinas italianas, que son líderes en el mercado. 

La cocina cuenta con un diseño minimalista, es totalmente espejada y las perillas son rojas. Además, Ferreyra le sumó un agregado: una pequeña parrilla que se coloca sobre un anafe y permite cocinar para pocas personas, sin necesidad de prender el horno. Esto también ahorra energía. Además, cuenta con una placa de cocción para hacer pizza a la piedra. Lo hizo intentando combinar la fortaleza de la cocina americana y la delicadeza de las italianas. 

De todas formas, el innovador rosarino asegura que, si hay un secreto para este éxito, es escuchar a los clientes y a los cocineros. El atiende personalmente a la gente que viene al local y los escucha. Dice que, a partir de sus necesidades, crea los diseños. 

Good Design Awards es uno de los eventos más prestigiosos y reconocidos internacionalmente en el mundo de la arquitectura y el diseño. Está organizado por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design, y los ganadores de este año expondrán sus productos en este museo de Chicago. 

Para participar de esa competencia es requisito que los productos cumplan con ciertos estándares de calidad que hacen muy difícil que productos nacionales puedan participar. Sin embargo, Ferreryra se animó, y mandó su propuesta sin pensar que sería la ganadora. Quienes conocen a Matías confirman que la emoción del premio fue muy grande.  Nunca se imaginó que ganaría. El premio es todo un sello de calidad para los productos que diseña desde hace más de una década. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *