Las 10 marcas de cerveza más vendidas en bares top del mundo

Fuente: Clarín Gourmet by Juan Pablo Estevez ~ El informe se hizo a partir de un relevamiento en 36 países, incluyendo Argentina. ¿La sorpresa? La caída de una famosa marca mexicana.

Todos los años la revista Drinks International -un referente del rubro desde 1972- elabora un ranking de las marcas más vendidas de bebidas alcohólicas en bares de alta gama de todo el mundo y uno de los apartados es para la cerveza, que ocupa un lugar de «refresco» antes de que los clientes «pasen a tomar cocktails», según detalla el informe.   

La publicación especifica que en esta gama de establecimientos es «raro encontrar sistemas de cerveza tirada» y que la pelea por las 10 cervezas más vendidas a nivel mundial se da «esencialmente en el formato botella«.

Para realizar el Annual Brands Report 2022 se tuvieron en cuenta 106 bares tope de gama de 36 países del mundo, entre los que predominan establecimientos de Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. En Argentina fue tomado en cuenta Presidente Bar, uno delos tres bares argentinos elegidos entre los mejores del mundo.

A continuación, el top 10 de las cervezas más consumidas en bares de lujo a nivel mundial correspondiente a datos de consumo durante todo el año 2021, que sorprende con una marca de un país con poca tradición cervecera como Portugal y con la fuerte caída que tuvo Corona Extra con respecto a los datos del informe de 2020.

Las cervezas más vendidas en bares del mundo en 2021

10. Super Bock 

Super Bock, una cerveza que es producida en Portugal.

Super Bock, una cerveza que es producida en Portugal.

En el último puesto del ranking aparece una cerveza que sorprende: Super Bock, que es producida desde 1927 en un país como Portugal que no es un referente a nivel mundial con respecto a la cultura cervecera.

La Super Bock original es una European Pale Lager que se destaca por tener una aroma fresco, ligeramente malteado y afrutado con un cuerpo medio y un final en boca seco y ligero. Su graduación alcohólica es de 5.2% y es fácil de tomar. 

9. Corona Extra 

Corona Extra, una cerveza hecha en México. Foto: Corona/Connor Trimble

Corona Extra, una cerveza hecha en México. Foto: Corona/Connor Trimble

Corona Extra, una de las cervezas más icónicas del mundo y elaborada en México, sufrió una fuerte baja en el ranking con respecto al lugar que ocupaba en el ranking de 2020: estaba tercera y ahora descendió al noveno puesto. 

Esta cerveza posee un color dorado pálido, tiene una baja graduación alcohólica (4,5%) y en la mayoría de los bares se la suele servir con una rodaja de limón. Está muy asociada al verano y la playa, de hecho sus campañas de marketing suelen basarse en esos tópicos. 

8. Brewdog

Punk IPA, una de las mejores cervezas de Brewdog. Foto: @brewdogofficial

Punk IPA, una de las mejores cervezas de Brewdog. Foto: @brewdogofficial

Al igual que el año pasado, la única cervecería artesanal que logró colarse en el Top 10 del ranking fue Brewdog, que tiene sus headquarters en las Tierras Altas de Escocia y también posee fábricas en Berlín, Ohio -donde funciona un hotel cervecero propio- y Brisbane.   

El informe no aclara cuál es el estilo más vendido de Brewdog, aunque su cerveza más popular es la Punk IPA, que se destaca por tener un sabor y aroma cítrico y emplea en su producción seis lúpulos distintos: Cascade, Chinook, Nelson Sauvin, Simcoe, Amarillo y Ahtanum. En Buenos Aires solía conseguirse pero al momento está agotada. 

7. Stella Artois

Stella Artois, representante de la escuela belga de cerveza.

Stella Artois, representante de la escuela belga de cerveza.

Stella Artois es una de las cervecerías industriales más destacadas de Bélgica y ascendió dos puestos con respecto al ranking del año pasado. Su cerveza más consumida es la Pilsner, que está elaborada con el tradicional lúpulo noble Saaz y es muy refrescante.

Se trata de una cerveza dorada, que tiene una baja carga de amargor y por ende, una alta tomabilidad. Su graduación alcohólica es de 5.2% y marida muy bien con todo tipo de finger food y frituras de mar.  

6. Budweiser

Budweiser, una cerveza representativa de Estados Unidos. Foto: @budargentina

Budweiser, una cerveza representativa de Estados Unidos. Foto: @budargentina

No había aparecido en el ranking del año pasado y ahora logró meterse en un más que interesante sexto puesto: Budweiser es una de las cervezas industriales más representativas de los Estados Unidos y se elabora desde 1876.

Se trata de una lager, que posee un dorado pálido y emplea una proporción de arroz de hasta el 30% en su elaboración. En su aroma pueden  percibirse ciertas notas a cereal y también un leve toque herbal proporcionado por el lúpulo. Es muy baja en amargor, su graduación alcohólica es de 4.8% y su cuerpo va de ligero a medio. Se consigue en Argentina en supermercados, almacenes y tiendas online.

5. Pilsner Ürquell

Pilsner Ürquell, una cerveza checa que se destaca a nivel mundial, Foto: @pilsnerurquell

Pilsner Ürquell, una cerveza checa que se destaca a nivel mundial, Foto: @pilsnerurquell

El año pasado estaba quinta y mantuvo su puesto en este nuevo ranking: Pilsner Ürquell es una cervecería emblemática de la región de Bohemia, que se destaca por elaborar cervezas pilsener y representa a la escuela cervecera checa de la mejor manera.

Se trata de una verdadera gema dentro de este Top 10: tiene un aspecto dorado, un aroma a grano dulce y frutos secos y lleva lúpulos nobles que le aportan un toque especiado y herbal. Su graduación alcohólica es de 4.4% y posee un amargor alto para una cerveza rubia: 40 IBU (International Bitterness Unit). Hasta hace poco se podía conseguir en los grandes supermercados de Argentina, aunque su importación se da de a rachas.   

4. Guinness

Desde Irlanda, con amor: Guinness es referente en el estilo Stout.

Desde Irlanda, con amor: Guinness es referente en el estilo Stout.

Dentro del Top 10 se coló una sola cerveza negra: al igual que el año pasado cantó presente Guinness con su clásica Draught Stout, que posee un aroma a malta tostada, café y leves notas a chocolate. Su graduación alcohólica es de 4.3% y dentro de su botella posee un sistema que libera burbujas de nitrógeno cuando se la sirve: dicha acción la vuelve más cremosa.

En Argentina no se puede conseguir esta cerveza, pero Guinness empezó a producir a nivel local el estilo Extra Stout, que fue la primera receta que elaboró la firma irlandesa en su historia. Se puede conseguir de manera online en Craft Moments, en Rabieta Palermo y en Notre Dame Luján, entre otros establecimientos.  

3. Peroni Nastro Azzurro

Peroni Nastro Azzurro, cerveza italiana. Foto: @peroninastroazzurro

Peroni Nastro Azzurro, cerveza italiana. Foto: @peroninastroazzurro

Es difícil mantenerse en el podio de las cervezas más consumidas del mundo y Peroni Nastro Azzurro lo logró: el año pasado estaba segunda y ahora tercera, un dato que certifica que es una de las más elegidas por los consumidores a nivel global.

A priori Italia no es uno de los epicentros de la elaboración de cerveza, pero esta Pilsen dorada, con poco amargor y leves notas cítricas ha adquirido fama mundial y sigue sorprendiendo por su alcance año tras año. Supo llegar a Argentina en su momento pero hoy no se consigue.  

2. Heineken

Heineken, una cerveza clásica originaria de Amsterdam.

Heineken, una cerveza clásica originaria de Amsterdam.

No necesita presentación: Heinken es una cerveza originaria de Amsterdam, Países Bajos, y que desde hace mucho tiempo se elabora en Argentina en las distintas plantas que tiene CCU.

Es un verdadero clásico de las Pilsen de baja fermentación, su color es dorado pálido, tiene una graduación alcohólica de 5% y 19 IBU. Marida bien con comidas sencillas y se consigue en más de 170 países de todo el mundo en formato lata, botella y barril.

1. Asahi Super Dry

Asashi Super Dry

Asashi Super Dry

Al igual que el año pasado, la cerveza más consumida a nivel mundial en bares de alta gama es japonesa: se trata de la Asahi Super Dry, que es de baja fermentación, tiene un color dorado pálido y marida bien con comidas simples y finger food. 

Se la conoce como «la cerveza de todas las estaciones» y no tiene nada en particular que la destaque por sobre otras con las que compite en su rubro, pero su final seco en boca le aporta un diferencial que supo aprovechar para mantenerse en la cima mundial. No está disponible en Argentina.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.