Las Lomitas: los mejores restaurantes de un polo que crece en el sur de Gran Buenos Aires

Fuente: La Crítica ~ El sur también existe: así lo demuestra el crecimiento de Las Lomitas, que del mismo modo que Lanusita (pujante circuito de bares y restaurantes en Lanús Oeste) se erige como un convocante polo gastronómico de esa zona del Gran Buenos Aires.

Las Lomitas es un circuito joven y se distribuye, principalmente, entre las calles Italia y España. El pionero fue Quintana, una pizzería que abrió sus puertas en 1999, en la esquina de Italia y Colombres.  Luego siguieron las cadenas Pertutti y La Veneciana, entre otras propuestas que impulsaron el crecimiento inmobiliario de la zona.

El nombre en diminutivo (Las Lomitas) surgió en pleno auge comercial de la zona como una forma de evocar otro polo gastronómico que años antes había tenido un crecimiento rotundo, Las Cañitas. 

Hoy a las cadenas iniciales se sumaron otras con propuestas para los más jóvenes como Starbucks, El Club de la milanesa, la heladería Lucciano´s o la cervecería Antares. Pero también hay otras con estándares más gourmet que apuestan a las últimas tendencias en rubros tan diversos como parrilla, pizza y coctelería de autor. 

Para todos aquellos que quieran conocer este nuevo polo gastronómico, elaboramos esta guía con algunos de los bares y restaurantes destacados de la zona.

Los mejores bares y restaurantes de Las Lomitas

Wanted

Wanted, parrilla estilo americano. Foto: Federico Imas.

Wanted, parrilla estilo americano. Foto: Federico Imas.

Wanted es el destino ideal para los carnívoros. Desde abril de 2019, este steakhouse estilo americano, llama la atención por su infraestructura -su local es imponente- y por su propuesta que busca alejarse de las parrillas tradicionales.En Wanted se destacan las ribs de cerdo. Foto: gentileza Wanted.

En Wanted se destacan las ribs de cerdo. Foto: gentileza Wanted.

El plato que se destaca son las Wanted bbq ribs, se trata de unas costillas de cerdo asadas a fuego lento con salsa barbacoa, acompañadas con papas y coleslaw, además se sirve con una ensalada de cortesía a elección ($ 1900). Para el postre se sugiere probar el key lime pie: tarta de Lima y leche condensada servida con crema batida.

Wanted. Italia 298, Lomas de Zamora. Instagram: @wanted.sh

Vito

En Vito sirven pizzas estilo napoletano. Foto: Instagram.

En Vito sirven pizzas estilo napoletano. Foto: Instagram.

Este local fue uno de los últimos en llegar a la zona, abrió sus puertas en diciembre de 2021. Allí sirven pizzas estilo napoletano, hechas en horno de barro y cocidas con tomate italiano y mozzarella fior di latte. Es el único restaurante que sirve este tipo de pizzas en Las Lomitas. El local cuenta con una amplia vereda y un patio interno. La clásica Margheritta de Vito. Foto: Instagram.

La clásica Margheritta de Vito. Foto: Instagram.

La pizza que más piden los comensales es la clásica margherita de mozzarella ($ 1100) pero en carta tienen propuestas más elaboradas como la pizza de queso azul y miel ($ 1300) o la de papa, panceta y romero ($ 1200).

Vito. Colombres 290, Lomas de Zamora. Instagram: @vito.pizzanapoletana

La Taberna

La Taberna, uno de los más prestigiosos de la zona. Foto: gentileza La Taberna.

La Taberna, uno de los más prestigiosos de la zona. Foto: gentileza La Taberna.

Para aquellos que busquen platos más elaborados, la mejor opción está un poco alejada de las calles principales. Se trata de La Taberna que pertenece a la familia de los restaurantes porteños El Burladero y Sottovoce. Desde 1998, se especializan en pastas – de elaboración propia con semolin duro de trigo candeal- y mariscos y son famosos por sus helados caseros. Rotollo alla bolognese. Foto: gentileza La Taberna.

Rotollo alla bolognese. Foto: gentileza La Taberna.

El plato estrella es Rotolo alla Bolognese, relleno de bolognesa, salsa bechamel, espinaca gratinada con parmesano, salsa de tomate y suavizada con crema de leche ($ 1690 para compartir). La carta de vinos es bien variada y fue elegida por Tomás Waisman propietario y sommelier.

La Taberna. Cnel. Ramón Falcón 146, Lomas de Zamora. Instagram: @latabernaristorante

Ana Bolena

La terraza de Ana Bolena. Foto: Gentileza Ana Bolena.

La terraza de Ana Bolena. Foto: Gentileza Ana Bolena.

Ana Bolena es un bar ubicado en una casona reciclada que cuenta con una terraza única en la zona. Es un lugar ideal para picar y disfrutar de la coctelería de autor. En la barra hay más de 30 etiquetas de gin entre nacionales e importadas, más algunos macerados que elaboran para los tragos. El Brumble es uno de los tragos de Ana Bolena. Foto: gentileza Ana Bolena.

El Brumble es uno de los tragos de Ana Bolena. Foto: gentileza Ana Bolena.

Venden botellas y cuentan con lockers para que los clientes puedan guardarlas. Entre los platos se distingue la tabla apetteizer que consta de una variedad de bastones de muzzarela, empanadas, buñuelos de espinacas y rebozados de pollo entre otros ($ 3200 para compartir).

Los tragos de la casa que hay que probar son el London Bridge, -gin macerado con lavanda, licor de sauco, cordial de cítricos, jugo de limón y albúmina- y el Bramble -gin, jugo de limon, sirope y frutos rojos- ($ 650 cada trago)

Ana Bolena. España 446, Lomas de Zamora. Instagram: @anabolenabar. 

Burzako

Burzako, tapas y platos en Las Lomitas. Foto: gentileza Burzako.

Burzako, tapas y platos en Las Lomitas. Foto: gentileza Burzako.

Burzako es un restaurante de tapas y platos que se inauguró a fines de los noventa en San Telmo. También funcionó en Cariló, en el Centro vasco Denak Bat y desde el 2015 está asentado en la antigua esquina de Suarez y Pringles, en Las Lomitas, otrora almacén de Ramos Generales. Tras los fuegos está Koko Egozcue, quien fue parte del equipo del prestigioso chef vasco Martín Berasategui. El ojo de buey de Burzako, Las Lomitas. Foto: gentileza Burzako.

El ojo de buey de Burzako, Las Lomitas. Foto: gentileza Burzako.

La cocina de su restaurante es de raíz vasca con productos argentinos y de ultramar. La carta está basada en pescados y mariscos. Tapas y pintxos, variedad de arroces y carnes, destacándose el Rabo de Buey al vino tinto; plato emblema de la casa que lleva 12 horas de cocción y se corta con cuchara ($ 1600).

Burzako. Cnel. Suárez 88, Lomas de Zamora. Instagram: @burzako_restoran_

Bodega y Beergarden

Bodega, platos elaborados en Las Lomitas.

Bodega, platos elaborados en Las Lomitas.

Dentro de un mismo predio, comparten terreno Bodega y Beergarden. El primero -por donde se ingresa al complejo- es un restaurante de 2 pisos donde la propuesta son platos elaborados donde se destacan la pesca del día y los risottos que pueden acompañarse con tragos de autor.

Allí también se organizan degustaciones de vino, ferias de arte, ropa y vinilos. La opción estrella del lugar es la milanesa de bife de chorizo a caballo ($ 1300).Beergarden, un espacio muy convocante en Las Lomitas.

Beergarden, un espacio muy convocante en Las Lomitas.

En el fondo de ese terreno -se accede por un pasillo al costado de Bodega-, está Beergarden, donde hay locales que comparten el patio al aire libre. Allí está La Choripanería -parrilla y choripanes gourmet- y Margarita, donde elaboran pizzas de masa madre.

Bodega y Beergarden. España 451, Lomas de Zamora. Instagram: @bdg.lomitas

Hell’s pizza

El local de Hell's en Las Lomitas. Foto: prensa Hell's.

El local de Hell’s en Las Lomitas. Foto: prensa Hell’s.

Referentes en pizzas “por slice” (porción), Hell´s pizza desembarcó en Las Lomitas en octubre de 2021. Allí sirven sus pizzas New York Style, de 45 cm de diámetro con una amplia variedad de toppings. Las pizzas ideadas por el reconocido Danilo Ferraz son finitas y de gran tamaño, de masa flexible y mordida crocante.El local de Hell's en Las Lomitas. Foto: prensa Hell's.

El local de Hell’s en Las Lomitas. Foto: prensa Hell’s.

Esta sucursal está cargada de street-art y luces de neón con ritmos urbanos que musicalizan la experiencia. Cuenta con una vereda acondicionada para sentarse a disfrutar de una porción de pizza favorita ( dede $ 240 la porción)

Hell´s pizza. Sixto Fernández 320, Lomas de Zamora. Instagram: hellspizza.lomitas

Wagon Diner

El local de Wagon inspirado en los años 50. Foto: Instagram.

El local de Wagon inspirado en los años 50. Foto: Instagram.

Wagon tiene una estética que lo destaca y distingue. La ambientación de este restaurante, que ya cuenta con 5 años en la zona, se remonta a un típico Dinner americano de los años 50. Ese espacio invita a degustar las hamburguesas, milkshakes y wafles que son la especialidad de la casa.Los wafles son la espacialidad en Wagon. Foto: Instagram.

Los wafles son la espacialidad en Wagon. Foto: Instagram.

Dentro de los platos destacados típicos de un Dinner sobresalen las hamburguesas ($ 1500) y como postre, los wafles que se pueden pedir -para los más golosos- con toppings como mousse de chocolate, chocolates Kit Kat, bananita Dolca o bombones Ferrero Rocher ($ 1000 la porción, $ 600 media porción).

Wagon Diner. Italia 428, Lomas de Zamora. Instagram: wagondinerlomitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.