Los mejores restaurantes y bares para comer y beber al aire libre en Villa Urquiza

Fuente: Clarín ~ La oferta gastronómica en Villa Urquiza es muy variada. Se encuentra divida en diferentes sectores donde se concentran restaurantes y bares con mesas, terrazas o patios para disfrutar una velada al aire libre, algo muy buscado en tiempos de pandemia de coronavirus. 

Se puede decir que el centro neurálgico del barrio es la intersección de la estación cabecera del subte de la línea B, Juan Manuel de Rosas, y la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre. Allí, entre las avenidas Monroe y Triunvirato se ubican los restaurantes y cafés históricos del barrio, como La Farola de Urquiza, el Café de la U y el Pindal. También están las sucursales de las cadenas de comida rápida como McDonald’s y Burguer King.

En los últimos años el barrió creció, los edificios fueron ganándole terreno a las casa bajas, como en la zona del boulevard Mendoza y la del llamado DoHo, que durante décadas estuvo plagada de baldíos a la espera de la construcción de una autopista (la 3, un proyecto abandonado). Así también emergieron las nuevas propuestas gastronómicas.

Tiberio Bar, en Villa Urquiza. Foto: Instagram.

Tiberio Bar, en Villa Urquiza. Foto: Instagram.

Aquí, una guía para descubrir nuevos rincones del barrio. Sugerimos consultar las cuentas de Instagram de cada uno para ver en qué modalidad y horarios están operando dentro de las restricciones de la cuarentena.

El DoHo: la zona joven de Urquiza

El nombre de esta zona hace referencia a las calles Donado y Holmberg. Parece casi un barrio aparte, sus construcciones son similares, con edificios bajos que debajo tienen locales donde la oferta gastronómica es joven y variada.

La calle Donado está copada por las cervecerías. Allí, en la vereda, salen cientos de pintas en las mesas de Gallo Negro, el local protagonista de la cuadra. Para acompañar las birras se pueden pedir hamburguesas y frituras como rabas o papas con cheddar.

Sobre Holmberg, a metros de la sede de la Comuna 12, está Ninina, una de las cafeterías pioneras. Sirve desayunos, almuerzos y meriendas y se destaca por su pastelería. Tiene mesas afuera.

En esa misma cuadra se encuentra Candela, productos de pastelería caseros para consumir en el lugar o take away. Los más populares: los bizcochitos de grasa, para llevarse un cuarto a casa.

Verraka, una de las opciones del DoHo en Villa Urquiza. Foto: Verraka.

Verraka, una de las opciones del DoHo en Villa Urquiza. Foto: Verraka.

Pegadito está Tiberio, otra cervecería que ofrece hamburguesas y ribs. También allí hay mesas en la vereda que se llenan desde temprano. Al lado, está Verraka, donde también hay cerveza pero la oferta para acompañar son las pizzas.

La alternativa diferente de la cuadra es Asia Fusión, donde sirven sushi y platos de comida peruana y japonesa.

Restaurante Asia fusión, en Villa Urquiza. Foto: Asia Fusión.

Restaurante Asia fusión, en Villa Urquiza. Foto: Asia Fusión.

En la esquina con La Pampa hay parrilla de la mano de No tan santos. Allí los fans de la carne pueden pedir los cortes clásicos.

Cruzando la calle, en la esquina con Sucre está Ache de Lugo, un local pintoresco que tiene mesas en toda la esquina y donde sirven platos de comida casera.

Ache de Lugo en Villa Urquiza. Foto @achedelugo.

Ache de Lugo en Villa Urquiza. Foto @achedelugo.

En la esquina de Donado y Echeverría aparece la terraza de Chicama, un local de comida plant based (basada en plantas) que además, sirven café de especialidad.

Ninina. Holmberg 2464. Desayunos, almuerzos y meriendas. Pastelería. Instagram @ninina.arg.

Candela. Holmberg 2410. Café y Mate. Pastelería. Instagram @reposteriacandela. ​

Gallo Negro. Donado 1851. Cerveza artesanal. Hamburguesas. Instagram @gallonegrook.​

Tiberio. Donado 1877. Cerveza artesanal. Ribs y hamburguesas. Instagram @tiberiobar.​

Verraka. Donado 1853. Pizza y cerveza. Instagram @verraka.ok.

Asia fusión. Donado 1827. Sushi. Comida peruano japonesa. Instagram @asia.fusion.

No tan santos. La Pampa 4279. Parrilla. Instagram @notansantosparrilla.​

Ache de lugo. Donado 1898. Comida casera. @achedelugo.​

Chicama. Donado 1995. Comida plant based. café de especialidad. Instagram @chicama.ba.​

Por el boulevard Mendoza

En la zona donde la calle Mendoza cuenta con boulevard se encuentran algunas cadenas de restaurantes como Starbucks, Almacén de Pizzas, Tea Connection, Le Blé o la hamburguesería The Embers.

En la esquina de Mendoza y Bauness, la cervecería Butan sirve pizzas elaboradas en horno a leña que se pueden disfrutar en la vereda cubierta.

Burtán en el Bouleverd Mendoza en Villa Urquiza. Foto @butanbar.

Burtán en el Bouleverd Mendoza en Villa Urquiza. Foto @butanbar.

Del mismo rubro, pero cruzando la calle, está Brava, una de las inaguraciones más recientes, donde también sirven tragos y hamburguesas. Suele haber cola para ocupar las mesas de la calle, por lo que recomendamos ir con tiempo y tener paciencia.

La vereda de Brava en Villa Urquiza. Foto @brava.bar.

La vereda de Brava en Villa Urquiza. Foto @brava.bar.

Mas cerca de la avenida Triunvirato aparece Estilo Misión, un clásico de la zona que sirven desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Allí la vereda está cubierta para disfrutar incluso en los días más frescos. En la carta se pueden encontrar las especialidades del chef que cambian todas las semanas.

Butan. Mendoza 5207. Cervecería artesanal. Horno a leña. Instagram @butanbar.

Brava. Mendoza 5234. Cerveza artesanal. Hamburguesas y frituras. Instagram @brava.bar.​

​Estilo Misión. Mendoza 5100. Medialunas. Pizzas. Platos. Instagram @estilomision.

La avenida Olazábal

A dos cuadras de donde nace la Avenida Olazábal, en la orilla con el barrio de Villa Pueyrredón, el pequeño restaurante Magritte se especializa en pescados y mariscos. Los habitués del lugar recomiendan las ranas a la provenzal y, para el postre, los membrillos con queso.

En el choque de Olazábal y Avalos aparece La Villurca, justo en el espacio que durante años ocupó la discoteca La Cumbre, un emblema de la zona en los años 90. Este restaurante ofrece minutas, pero las protagonistas son las milanesas para compartir. Un pequeño patio en la entrada permite comer al aire libre.

Porciones para compartir en la Villurca en Villa Urquiza. Foto @lavillurca.

Porciones para compartir en la Villurca en Villa Urquiza. Foto @lavillurca.

Cruzando la Avenida Triunvirato se encuentra la sucursal de la cadena El club de la milanesa, la cervecería Cervelar y para los fans del sushi, Fabric sushi y Unaghi. Todos con mesas en la vereda.

En la esquina con Mariano Acha también hay cerveza artesanal de la mano de Hormiga Negra, que inauguró a fines de marzo de 2021. Otra cervecería por la zona es Berim que además sirve sidra tirada.

La vereda de La Guitarrita sobre Olazábal. 
Foto: Fernando de la Orden.

La vereda de La Guitarrita sobre Olazábal. Foto: Fernando de la Orden.

Los amantes de la pizza se congregan en Héroes -al horno a leña- y en La Guitarrita, un clásico con sede en la esquina de Olazábal y Holmberg.

Magritte. Olazábal 5501. Pescados y mariscos. Tel: 4523-6316.

La Villurca. Olazábal 5001. Milanesas gigantes. Instagram @lavillurca.​

Hormiga negra. Olazábal 4299. Cerveza artesanal. Instagram @cervezahormiganegra. ​

Heroes. Olazábal 4500. Pizza a la leña. Instagram @heroespizzaonfire.​

La Guitarrita. Olazábal 4102. Pizza. Instagram @pizzerialaguitarrita.​

Sobre la Avenida Congreso

En las ocho cuadras de Avenida Congreso entre Avenida Triunvirato y Avenida Constituyentes se destacan dos locales que ofrecen hamburguesas: Soma y (donde las preparan con asado) y Red Monkey, que también tiene cerveza artesanal, además de pizzas y otras variantes de sandwiches.

Una hamburguesa de Soma en Villa Urquiza. Foto @somaburgercompany.

Una hamburguesa de Soma en Villa Urquiza. Foto @somaburgercompany.

Soma. Av. Congreso 5571. Hamburguesas. Instagram @somaburgercompany.

Red Monkey. Av. Congreso 5784. Cercezas y hamburguesas. Instagram @redmonkeyarg.

Otros locales para descubrir

Sobre la Av. Triunvirato al 4300 está Usina Cafetera, donde la especialidad es, obviamente, el café. Sirve desayunos, almuerzos y meriendas. Hay ricos platos que se pueden disfrutar en un lindo patio interno. 

La novedad es Arde, una parrilla que también sirve hamburguesas y ribs en la esquina de Dr. Pedro Ignacio Rivera y Díaz Colodrero. Abrió a principios de febrero y desde ese día tiene sus mesas llenas, sin importar la hora. No hacen reservas, para tener una de las mesas de la vereda hay que ir y esperar.

Arde. parrilla nueva en Villa Urquiza. Foto prensa Arde.

Arde. parrilla nueva en Villa Urquiza. Foto prensa Arde.

A dos cuadras de allí, en la esquina de Avenida Alvarez Thomas y Galván está la parrilla familiar La Rana, que también se llena y que tiene mesas cubiertas en la vereda.

Usina cafetera. Av. Triunvirato 4307. Café de especialidad. Instagram @usinacafetera. 

Arde. Dr. Pedro Ignacio Rivera 4999. Parrilla urbana. Instagram @ardebrasas.

La Gran Rana. Av. Álvarez Thomas 3425. Parrilla. Instagram @lagranrana.parrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.