Los planes de los hoteles porteños y Airbnb para reactivar el turismo en la Ciudad

Fuente: Cronista ~ La pandemia impactó de lleno en la industria de turismo, que dejó números en rojo y cientos de quiebras. Con el foco puesto en la reactivación, más de 40 hoteles de la ciudad de Buenos Aires y Airbnb firmaron un acuerdo con el Gobierno porteño para promover a la Capital en el marco de un programa de beneficios para nómades digitales, aquellos que, por el home-office, pueden trasladarse por el mundo y cumplir con sus tareas laborales. El objetivo es atraer 22.000 turistas hacia 2023.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), informaron que, en los últimos 14 meses, quebraron 11.800 hoteles y restaurantes. En números, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (prepandemia), cayó el 50%.

Por eso, desde el sector y con la ayuda del Gobierno porteño, buscan lanzar programas para reactivar el turismo de extranjeros. Hoy, la llegada de viajeros continúa siendo casi nula: se retrajo 88% interanual en marzo, 95% si se la compara con el mismo mes de 2019.

A través del programa Digital Nomads BA, se busca aprovechar el fenómeno del teletrabajo. La iniciativa incluye una visa especial, que el Gobierno porteño está trabajando junto a la Nación, y que les permitirá a trabajadores remotos de todo el mundo vivir y trabajar desde el país por un año.

La pandemia impactó de lleno en el sector hotelero

“Las ciudades que dejan atrás la pandemia tienen estrategias para reactivar la economía del visitante. En la región, Buenos Aires es una capital atractiva para nómades digitales por la calidad de vida que ofrece, su oferta cultural y su diversidad”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA.

En esta línea, más de 40 hoteles nucleados en la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) trabajaron junto al Gobierno porteño en un programa de beneficios que incluye descuentos de hasta 20%, tarifas especiales por larga estadía y para nómades digitales, late-check out y upgrades sin cargo.

Los hoteles que ya se sumaron son Entis Residencia Universitaria, Unique Hotels (dueña de cinco hoteles), Plaza Francia, Kenton Palace, Cadena 525 (de tres establecimientos), CasaSur (tres hoteles), Sarmiento Palace, Hotel Principado, UP (dos hoteles), Krista, La Fresque, NH (cuatro hoteles), Awwa Suites, Ibis Obelisco y Congreso, Novotel Residences, Recoleta Grand Hotel, Broadway Suites Recoleta, Carles y Amerian.

Aprovechando los precios competitivos que hoy tiene Buenos Aires, este programa puede ser más que atractivo. Además, la ciudad es muy cosmopolita, lo que generará más atracción”, indicó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y titular de la cadena Amerian.

“Es una iniciativa que sirve más para el turismo regional. Es decir, para aquellos visitantes que llegan desde Chile, Uruguay, Brasil, Colombia o Perú”, agregó el hotelero. “Lo visualizó no solo con los hoteles, sino con todo lo que puede ofrecer la ciudad, por ejemplo, los cafés notables y los restaurantes“, agregó.

Además, los beneficios incluyen acuerdos con los principales espacios de coworking de la Ciudad: WeWork, HIT, Área Tres, Huerta, La Maquinita y Sheraton Premium Offices, que ofrecen descuentos en tarifas y servicios. 

Los principales mercados a los que apunta el Gobierno porteño son Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, San Diego, Seattle, Berlín, Ámsterdam, Londres, Madrid y Barcelona, principales emisores de nómades digitales.

Los bares y cafes de San Telmo serán beneficiados por este programa

Esto se suma a un convenio que Airbnb firmó con el Gobierno de la Ciudad para promover a Buenos Aires como un destino internacional, para lo cual realizará una campaña, especialmente, destinada a usuarios nómades digitales.

Según el Informe global de Airbnb sobre viajes y vida, la proporción de estancias de 28 días o más en Airbnb aumentó un 10% en noches reservadas al comparar 2019 con el primer trimestre de 2021. 

El 11% de las personas que reservaron estancias de larga duración en 2021 declaró llevar un estilo de vida nómada, y el 74% de los consumidores encuestados en cinco países expresó su interés en vivir en un lugar distinto al de su empresa, una vez finalizada la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *