Los platos estrella del Mercado de los Carruajes, el imponente espacio gastronómico en Retiro

Fuente: Cronista ~ El histórico galpón que alojaba los carruajes y las caballerizas presidenciales en el siglo XX, ahora es un fascinante paseo gastronómico/Desde el primer local en el país de una emblemática churrería de Madrid hasta una propuesta de ceviches amazónicos/¿Qué propuestas son las imprescindibles y qué platos pedirte y por qué?/Sabroso reporte MALEVA a fondo e in situ.

El histórico galpón que alojaba los carruajes y las caballerizas presidenciales en el siglo XX, hoy es un fascinante paseo gastronómico que no tiene nada que envidiarle a San Miguel en Madrid, o Chelsea, en NYC. Ubicado en el céntrico bajo porteño, Av. Leandro N. Alem 852, el edificio conserva los vitraux originales, cúpulas y los ladrillos san isidros, por ejemplo. Más allá del popurrí de opciones, MALEVA desplegó los sentidos y salió a degustar las mejores propuestas:

1) El chori de La Cabrera «al paso»: es un poema.

La Cabrera es una de las parrillas argentinas más célebres a nivel internacional, y con la cabeza de Gastón Riveira, un mago de las carnes. Viene con morrón picado, lechuga, tomate, papas fritas y bebida. Es poesía.

2) Los ceviches selváticos de Amazonia: una delicia (y los tragos también son un must).

Los ceviches de Amazonia y su oferta gastronómica que combina sabores de Perú y Brasil, recetas venezolanas y carnes argentinas, a las brasas. El ceviche selvático trae salmón, cebolla morada, y gazpacho de maracuyá. El amazónico, lleva corvina, cebolla morada, leche de tigre con frutos de la selva y chips de plátano. Son una delicia. Los tragos frutales también son un must. Además, la decó es una pinturita; hay un mural marino por Catalina Ruiz y una ambientación y lámparas que te hacen volar, sin escalas, a la selva latina.

3) El sándwich buffaleta de la fiambrería Picá: una estrella con porchetta, queso suizo y aceitunas.

La fiambrería «Picá», de Diego Gera, un chef reconocido, y su sándwich «buffaleta», el estrella; lleva porchetta, queso suizo y una ensalada de aceitunas. Para llevar, el queso tipo tetilla y el tipo farcell, son un must (este último además, ganó el primer premio al concurso provincial de quesos). Hay mucho queso tandilense o incluso de la famosa «Ventimiglia» y también picada, mortadela, panceta ahumada, gouda, brie, fontina.

4) El sushi de Nozomi: tiene una propuesta de barra con un menú de cinco pasos, y otra para el salón.

Siempre la base es la pesca blanca del día con fusiones; la entrada es un sashimi y un nigiri, y después hay geishas, usuzukuri (finas láminas de pesca blanca del día con huevas de trucha) e isobe ague (salmón envuelto en algas al estilo tempura, con guacamole, salsa ponzu y agridulce). Nozomi significa «Esperanza»; es una esperanza hacia el futuro, post pandémico. El chef principal es Juan Matsuoka y es un artista de la cocina. Probamos la mismísima perfección: un pescado blanco con lenguado, chernia y lisa, huevas de salmón, yuzu, sichimi, y pimienta japonesa.

5) El risotto de Summa: un timbal de arroz con tomate, rúcula, cebolla caramelizada y salsa tártara.

Una tienda orgánica de comida natural. Lleva timbal de arroz, tomate, rúcula, cebolla caramelizada, salsa tártara y aderezo. Además, ofrece una variedad de tés y de cafés.

6) Los churros madrileños de San Ginés: este es su primer local en el país.

Es su primer desembarco en el país, y el distintivo es que «son delgados, crocantes y no llevan azúcar; lo ideal es untarlos en chocolate San Ginés«. El combo de «churros y chocolate» es un lujo; trae tres churros y chocolate.

Los mejores churros de Madrid ya están en Buenos Aires: abrió San Ginés y los precios son irresistibles

7) La estación de vino «por copa» y como estrella el «Bressia Profundo», blend de cuatro cepas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Desde la estación, explican: «Acompañamos a nuestros clientes a servirse directamente a nuestros wine dispensers, tenemos medidas distintas, 120 o 180 mm… Son distintos niveles de copa, según si uno quiere catar varios o acompañar una comida». ¡Atentos que hay 42 variedades de vino! Y los sommeliers te indican cómo maridar tu plato.

El Mercado abre domingos, lunes, martes y miércoles de 8.30 a 22 horas; y los jueves, viernes y sábados de 8:30 a 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.