Lugares nuevos para comer o tomar un café: 4 propuestas que sacuden la gastronomía de Buenos Aires

Fuente: IProfesional ~ En los barrios porteños están abriendo nuevos espacios destinados a la gastronomía, cada uno con sus sabores y aromas. Te contamos cuáles se destacan.

Ubicados en cuatro barrios diferentes, tres restaurantes y una pâtisserie dan cuenta del gran momento de la gastronomía de Buenos Aires. Se trata de lugares que resultan gratificantes para quien se sienta a comer, como lo son aquellos restaurantes argentinos que fueron seleccionados entre los mejores en Latinoamérica, según un ranking internacional.

Restaurante Piedra Pasillo

Piedra Pasillo esquivó el circuito Palermo y se ubicó en Nuñez, en una casona que tenía destino de demolición y afortunadamente unos arquitectos con mirada aguda le encontraron la vuelta para ponerla en valor.

Un menú conciso que solo nombra platos por sus ingredientes

El resultado es un espacio en construcción permanente, bellamente iluminado, donde la rusticidad del entorno contrasta con la meticulosa presentación de cada plato. Al mando de los fuegos, un trío con experiencia en grandes restaurantes locales como Alo’s y Sacro, e internacionales como Mugaritz.

Un menú conciso que solo nombra platos por sus ingredientes, excelente materia prima y, para acompañar, una muy buena carta de vinos de pequeños productores. Piedra Pasillo tiene todo para convertirse en poco tiempo en uno de los favoritos de la ciudad. Campos Salles 2145, CABA.

Piedra Pasillo esquivó el circuito Palermo y se ubicó en Nuñez

Restaurante Lardito

Lardito es la versión porteña de su hermano mayor Lardo & Rosemary ubicado en la Lucila. Con una carta de solo 11 platos, atravesados sutilmente por un eje de sabores asiáticos, la idea del lugar es compartir y que nadie se quede con las ganas.

El menú no requiere de traducción o largas explicaciones, hay risotto, baos, tartar, tortellini, un beef tataki (clásico de su pariente de zona norte), y también fermentados y ahumados de la casa, detrás de cada plato hay una búsqueda por encontrar esa combinación de sabores que le dan magia a cada bocado y que siempre te dejan con ganas de volver.

La carta de vinos no es un acompañamiento sino que son protagonistas de la propuesta con un énfasis en los naturales, orgánicos y de baja intervención. Hay vinos naranjos y etiquetas poco conocidas que brindan una buena oportunidad de descubrir cepas y variedades que valen la pena. Lardito es otro que pisa fuerte y está para quedarse. Jorge Newbery 3655, CABA.

Restaurante Aurelia

El tercer restaurante de esta lista es Aurelia, la nueva aventura de los dueños de Ulúa y Lupe Lonchería, dos de las mejores opciones mexicanas de la ciudad. Esta nueva cantina o botanero, como le llaman en México a este tipo de lugares, tiene un menú de cocina costeña, familiar, sencilla, muy sabrosa donde el picante está, claro, pero no te mutila las papilas sino que resalta los sabores y te conquista el paladar.

Hay aguachile, una preparación similar al cebiche, que se prepara con pesca del día

Aurelia ofrece un auténtico menú mexicano, lejos de los tex mex que solían reinar en Buenos Aires hasta la llegada de lugares como Taquería Díaz o Juan Pedro Caballero. Salvo las Margaritas y el guacamole, Aurelia tiene una carta que resalta el rango de sabores y productos de esta cocina.

Hay aguachile, una preparación similar al cebiche, que se prepara con pesca del día, un plato fresco, cítrico, con un picante agradable pero pronunciado. También langostinos al carbón, bien carnosos; pescado marinado en chiles, cocido a la parrilla, con verdes, tortillas, arroz y guarniciones, y ribs de cerdo braseado con salsa verde . De postre, el flan de elote, un tipo de maíz, es una delicia, lo mismo que el conocido tres leches.

Y para destacar, los cócteles. Aurelia tiene una excelente propuesta de tragos como el Tepacherita que lleva tequila blanco, tepache y jarabe de piña y que se sirve con el borde de la copa escarchado de tajin. El Salvador 5090, CABA.

Pastelería Betular Pâtisserie

El chef y pastelero Damián Betular tiene el lugar que soñó durante años

Después de mucha espera, nervios y ansiedad, abrió Betular Pâtisserie, tal vez la pastelería más linda del país. Ubicada en Villa Devoto, el masterchef Damián Betular convoca a miles de fieles que se agolpan en sus puertas desde que abre hasta que cierra en una suerte de peregrinación gastronómica para agradecerle a los dioses por el azúcar nuestra de cada día.

Luego de muchos años en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, el chef y pastelero tiene el lugar que soñó durante años: un santuario del dulce donde todo es tan hermoso como bello.

Tanto el lugar como los productos están dentro de la misma paleta de colores, un punto de encuentro entre la exuberancia francesa y el minimalismo japonés. Todo es una pieza diseño, desde los macarons organizados por colores, las mini cakes, las cookies, los bombones y los alfajores por un lado, el packaging y el mobiliario por el otro. Y mención aparte para la florería que rebalsa de colores.

Todo es una pieza diseño, los macarons, las mini cakes, las cookies, los bombones y los alfajores

El café es de especialidad, cualquier otra cosa hubiera sido un pecado y muchas veces, atendiendo está el mismísimo amo y señor del lugar, siempre sonriendo y dispuesto a la foto. Por ahora, recomendamos ir un día de semana, temprano, y evitar los horarios más concurridos para no tener que esperar.

El lugar es amplio pero siempre está lleno, por ende el take away puede ser la respuesta más adecuada. De todas formas, aun teniendo que esperar, es una experiencia de la que no hay que privarse. Mercedes 3900, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *