Mujeres y gastronomía: Una plataforma para conocer diferentes realidades

Fuente: LM Neuquen ~ El Mapa de Barmaids y Afines busca visibilizar y difundir experiencias de mujeres profesionales de la gastronomía y emprendedoras en nuestro país.

No es una novedad que el género femenino y las disidencias tengan menos participación en los diferentes roles laborales dentro del nicho gastronómico en comparación a los hombres (Aplica a la mayoría de los rubros).

Antes era super raro que una mujer esté, por ejemplo, detrás y al frente de una barra comandando tragos y cócteles. Ahora es mucho más normal. Pero no fue un pase de magia. El tiempo y las conquistas frente a un patriarcado omnipresente fueron logrando ocupar esos espacios que antes estaban coartados.

Hace cinco años un grupo de mujeres comunicadoras, diseñadoras, productoras, etc crearon un mapa con la intención de contar y mostrar diferentes perfiles de mujeres y disidencias trabajadoras de la gastronomía. Una red federal para difundir experiencias por fuera de la órbita patriarcal y machista. Un aporte a la industria desde un tejido fantástico donde poder informarte de lugares, proyectos, experiencias de cientos de mujeres de todo el país que decidieron participar del mapa.

Este espacio (www.mapadebarmaids.com.ar) se generó para visibilizar, mostrar y difundir las experiencias en el rubro gastronómico y sus satélites (Turismo, hotelería y todo lo relacionado al comer y beber). Es una comunidad que surge para apoyar al rubro profesional. En la plataforma se puede filtrar por categorías y conocer diferentes tipos de servicios y experiencias, como así también diversas realidades de mujeres profesionales en puntos disímiles del territorio nacional.

Mapa de Barmaids es una plataforma federal que tiene 5 puntos geográficos fuertes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa fe, Tucuman, y detrás de ellos el resto del país.

El sitio es muy amable para navegarlo y podes bucear en perfiles de cocina, destilados y emprendedurismo (¡qué palabra difícil!). Los ejes del proyecto ponen el foco en campañas de género, comunicación y salud.

Desde capacitaciones de género en diferentes bares y restaurantes hasta encuestas de salud para conocer problemáticas puntuales en y desde cada ámbito laboral.

COMANDA

Con el paso del tiempo Mapa de Barmaids y Afines fue creciendo y se fueron gestando otros proyectos como el Podcast Comanda, que no es ni más ni menos que un ciclo de relatos sonoros de cocineras de diferentes partes del país y de la región latinoamericana.

Para hablar de todos estos temas entrevistamos a Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y creadora de la plataforma Mapa de Barmaids.

¿Qué es el mapa de Barmaids y Afines?

“El mapa de Barmaids es una plataforma de visibilización y empoderamiento de mujeres y disidencias profesionales gastronómicas. Es un proyecto que comienza a finales de 2017 y que está por cumplir 5 años de trabajo y aporte a la industria en diversas cuestiones. Trabajamos en tres líneas que son género, formación y salud. Somos referentes en temas de género”

¿Cómo surge Comanda?

La historia de Comanda es divertida y curiosa. Como le sucedió a mucha gente en la pandemia. Que todo se frenara, que las posibilidades se cerraran un poco y que el rango de acción se limitara hizo que haya más tiempo y surgan ciertos brotes de creatividad. Desde el proyecto siempre se generó contenido, somos una usina generadora de contenido porque el equipo interdisciplinario está integrado por periodistas, comunicadoras, diseñadoras gráficas, ilustradoras, editoras, etc. Veníamos un poco con la idea de hacer un podcast y en verdad el GEN es un proyecto editorial que iba a ser una guía ilustrada de mujeres de las bebidas en Latinoamérica que la estábamos co produciendo con Chile y con Perú. Sobrevino la pandemia, todo se paró y el proyecto un poco cómo se cayó. Estuvo la posibilidad de hacer un ebook, pero nosotros queríamos un objeto bello y coleccionable porque iba además a estar todo ilustrado y un poco dijimos ¿Cómo podemos contar estas historias pero de otra manera? encontrarles otro formato y así nace la idea de hacer un podcast de audio relatos y así surge Comanda. Fue un año especial el 2020 porque si bien fue un bajón por la pandemia, fue también una posibilidad y un brote de creatividad para poder contar historias en otros lenguajes, fue el año en el cual salió Comanda y nuestro newsletter de gastrocultura que sale actualmente una vez por mes y que trabaja y desarrolla un montón de temáticas, pero que también expande las historias del podcast mensualmente.

¿Cómo eligen los perfiles de las entrevistadas?

“La curación y la producción general del ciclo “Comanda” la realiza Laura. Si bien tratamos de que sean perfiles de mujeres de la gastronomía argentina en esta segunda temporada invitamos a trabajadoras de otros países como por ejemplo en el último capítulo está Sofi Ruiz de México. La idea es siempre elegir mujeres o disidencias de la gastronomía argentina. Vamos intercalando, hay perfiles muy populares pero también nos atrae contar historias que no son tan conocidas, talentos de la cocina argentina que no son tan masivos, pero que son personas haciendo cosas interesantes innovadoras que aportan a la industria y que además están alineadas con el espíritu del mapa. También que haya perfiles de diferentes orígenes, mujeres del interior, de Buenos Aires de diferentes segmentos. Tratamos que sean de diferentes disciplinas, de diferentes ámbitos de la gastronomía y de locales más pequeños, independientes o restaurantes de alta gama.

¿Por qué un podcast?

“El podcast nos parece un formato espectacular. que está en alza en general y en particular en Latinoamérica, que atrae a un segmento joven y asimismo nos parecía que había pocos podcast de gastronomía o de gastrocultura donde a nosotros nos interesa enfocar el tema de generar contenidos sobre gastronomía y mucho menos dedicados a las mujeres y mucho menos hablados en español. Era una confluencia interesante, porque notábamos que no había muchos podcast producidos en Argentina para Argentina y en español sobre todo con bajada feminista y que se consume en varios países de Latinoamérica.

+ info:

Mapa: https://mapadebarmaids.com.ar/

Podcast: https://open.spotify.com/show/7tkXkZLF1fgr2uKQgFXMLL?nd=1

Instagram: @mapadebarmaids

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.