“Mundial” de la Birra: dónde probar hasta 8 estilos y votar la mejor cerveza

Fuente: Clarín Gourmet by Juan Pablo Estevez ~ Participan 48 cervecerías de todo el país y el público hace de juez. El ganador se conocerá el 9 de abril.

El jueves 31 de marzo se realizará el «Mundial» de la Birra en seis sedes distintas en las que participarán 48 cervecerías: el público podrá probar hasta ocho estilos y votar a la mejor cerveza artesanal del circuito porteño

En cada bar, de 19 a 24 horas, habrá disponibles ocho cervezas en canilla y con la entrada, que cuesta $ 1.750, viene un kit de votación que incluye un vaso de vidrio temático con logo y ocho tickets para canjear en la barra por cada una de las cervezas participantes (en formato de media pinta).

La organización, a cargo de la cadena de bares cerveceros Growlers, entrega una planilla con la descripción de cada cerveza y ocho formularios para ponerles puntaje y entregarlos en el centro de cómputos.

Cada cerveza se puede evaluar con un puntaje del 1 al 5 y de esa manera el público va eligiendo la que más le gusta. Los resultados y la cerveza que se consagre como ganadora serán anunciados el 9 de abril.

Qué cervezas participan en cada sede del «Mundial» de la Birra

Sede Palermo Hollywood – Gurruchaga 1450

Mumbai 1947 IPA, una de las cervezas de la sede Palermo. Foto: @grungebrewingco

Mumbai 1947 IPA, una de las cervezas de la sede Palermo. Foto: @grungebrewingco

Las cervecerías que participan en esta sede son: Barstow (Mexican Lager), Belmondo (Imperial Honey), Demon (Brut IPA), Federal (Aconcagua American IPA), Gaucho (Bruta American IPA), Grunge (Mumbai 1947 IPA), Guten Bier (Imperial Stout) y Sir Hopper (Cold IPA).

Una de las cervezas destacadas de esta sede es la Mumbai 1947 IPA de Grunge Brewing Company (Villa Ortúzar), que ganó una medalla de oro en la Copa Argentina de Cervezas y una presea de bronce en la Southbeercup, ambas en 2016.

Se trata de una India Pale Ale de escuela inglesa, que se destaca por su perfil de lúpulo terroso, un aroma floral y presencia de maltas caramelo. Tiene 6% de alcohol y un amargor relativamente moderado (45 IBU) debido a que se encuentra casi en el umbral bajo del estilo, que es de 40 IBU.

También es interesante la American IPA de Federal (Chacarita), que lleva lúpulos Mosaic, Citra y Simcoe y le otorgan un aroma a frutos tropicales con un final seco en boca. Su porcentaje alcohólico es de 7% y su amargor va de moderado a medio alto (55 IBU). 

Sede Palermo Soho – El Salvador 5602

Juicy IPA de Antares. Foto: Cervecería Antares

Juicy IPA de Antares. Foto: Cervecería Antares

Las cervecerías que participan en esta sede son: Antares (Juicy IPA), Arrecifes (Ginger Ale), Baba (Flowin IPA), Bierhaus (Magnus Hop Imperial IPA), Deleuze (Dubbel), Equum (Red Hazelnut), Labrador (East Coast Frut IPA) y Ley Primera (American IPA).

En Palermo ​Soho hay dos cervezas que sobresalen. Una de ellas es la Juicy IPA de Antares (Mar del Plata): se trata de una American IPA con aromas y sabores frutales intensos que está elaborada con una levadura Vendant Ale que genera aromas a frutas tropicales y aumenta los perfiles aromáticos de los lúpulos Mosaic, Citra Ekuanot y Galaxy que lleva. Su porcentaje de alcohol es de 7.2%.

La otra es la Dubbel de Deleuze (Avellaneda): una cerveza de escuela belga, oscura y afrutada con una levadura esterosa y fenólica. Tiene un amargor bajo (20 IBU), por lo que se destaca la malta, y 7.6% de alcohol. Esta cerveza fue medalla de oro en la Copa Peruana de cervezas y plata en la Copa Argentina. 

Sede Caballito – Doblas 857

Hazelnut Ale de la cervecería Crafter

Hazelnut Ale de la cervecería Crafter

Las cervecerías que participan en esta sede son: Crafter (Red Haze Hazelnut Ale), Darwin (Atlas English IPA), Finn (Chaman American IPA), Goyeneche (Honey), Hormiga Negra (Scottisch Export), Liefeld (American Pale Ale), Mur (Macedonia Mini NEIPA), Wolf (American IPA).

En Caballito también hay dos cervezas que pican en punta. Una es la Red Haze Hazelnut de Crafter (Cipoletti), que gano una medalla de bronce en la Copa Cervezas de América 2018: es cobriza y tiene un gran cuerpo; está hecha con un blend de maltas especiales. Su amargor es bajo (20 IBU) y también su porcentaje de alcohol, que es de 4.5%.

La otra es la American IPA de Finn (Ituzaingó), que lleva los lúpulos gringos Citra, Centennial, Mosaic y Simcoe, todos ellos provenientes del Valle de Yakima, Oregón, y que le aportan un perfil notas cítricas, frutas tropicales, un amargor agradable y alta tomabilidad. Esta cerveza fue elaborada con dos Dry Hop , lo que potencia su aroma, tiene 6% de alcohol y un amargor alto: 58 IBU. 

Sede Chacarita – Olleros 3750

Gambrinus West Coast IPA. Foto: Grambrinus Brewers

Gambrinus West Coast IPA. Foto: Grambrinus Brewers

Las cervecerías que participan en esta sede son: Bastion (Scottisch Export), Belsh (Belgian IPA), Dos Dingos (Aussie IPA), Gambrinus (West Coast IPA), Hopson (NEIPA), Peñón del Águila (Gose Sandía Limada), Ronton (Honey Fruit Beer) y Tandilia (American IPA).

Una de las cervezas destacadas de la sede Chacarita es la Weast Coast IPA de Gambrinus Brewers (Zárate), que tiene notas cítricas con aroma a pino y un carácter resinoso, producto de los lúpulos Patho, Centennial. Chinook y Azzaca que lleva. También tiene Dry Hop, lo que acentúa su aroma. Su porcentaje de alcohol es de 6.5% y tiene un amargor potente (60 IBU). 

Sede Belgrano – Cuba 2202 

American Pale Ale "Carancho" de la cervecería Okcidenta. Foto: Instagram

American Pale Ale «Carancho» de la cervecería Okcidenta. Foto: Instagram

Las cervecerías que participan en esta sede son: Beata (American IPA), Bohr (Jammin IPA), Corrales Viejos (Rebel Dubbel), Cygnus (American Amber Ale), Leben (Hubbsi IPA), Mesta Nostra (Bee Honey), Okcidenta (Carancho American Pale Ale), Tropel (Session NEIPA).

En Belgrano se destaca la American Pale Ale de Okcidenta (Santa Fe), una cerveza de color dorado y aroma a lúpulos frescos, tropicales, cítricos y con notas a maracuyá. Es muy balanceada y posee un amargor que va de suave a moderado (30 IBU) y 6.2% de alcohol. Fue medalla de oro en la Copa Cervezas de América 2018 y la Copa POA (Brasil). 

Sede Recoleta – Av. Santa Fe 1430

Poker Bourbon, de la cervecería Ortúzar. Foto: Instagram

Poker Bourbon, de la cervecería Ortúzar. Foto: Instagram

Las cervecerías que participan en esta sede son: Bordona (Session IPA), Chachingo (Saison de Mesa), Filidoro (NEIPA), La Paloma (Craft Lager), Ortúzar (Poker Bourbon), Rothenburgher (Scotch), Santina (American IPA), Suburbier (PomelIPA). 

En Recoleta se destaca la Poker Bourbon de Ortúzar (Villa Ortúzar), que es una cerveza de color ámbar profundo con maltas caramelo y una fuerte presencia de alcohol (8,5%). Esto acompañado por un sutil ahumado y el agregado de bourbon Jack Daniels en el madurado le otorga notas a madera y vanilla. Este estilo fue premiado con una medalla de oro en la Copa Mitad del Mundo 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.