Pese a la pandemia: Rosario ya tiene casi 2 mil espacios gastronómicos, un 30% más que hace 10 años

Fuente: El Ciudadano Web ~ Los datos forman parte de un relevamiento realizado por la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR) en base a los locales habilitados por la Municipalidad. En ellos también se señala que el 61% del total de estos espacios son bares, 21% restobares, 12% restaurantes y 6% cafeterías.

Rosario cuenta actualmente con 1748 establecimientos gastronómicos, un 30% más que hace una década. Más allá de este crecimiento en el largo plazo, el sector recién se está recuperando de la fuerte crisis que le provocó la pandemia, y pide extender beneficios fiscales para terminar de estabilizarse.

Los datos forman parte de un relevamiento realizado por la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR) en base a los locales habilitados por la Municipalidad. En ellos también se señala que el 61% del total de estos espacios son bares, 21% restobares, 12% restaurantes y 6% cafeterías.

En cuanto a la ubicación, el 70% está en el centro, 15% en zona norte, 7% en sur, 5% noroeste, 2% sudoeste y 1% oeste. En promedio brindan 104 cubiertos por establecimiento, totalizando 181.792.

“Estos datos son muy relevantes para los inversores que puede promocionar actividades gastronómicas donde hay carencia”, dijo Carlos Meliano, titular de AEHGAR, y agregó que todo esto conlleva una inversión inmobiliaria que va creciendo.

“Atravesamos una crisis muy profunda que sin la ayuda provincial, municipal y nacional no hubiéramos podido superar, y haremos un requerimiento para que se sostenga porque todavía sigue afectando”, planteó destacando a la vez que muchos emprendimientos quedaron en el camino.

De cualquier modo valoró que se trata de una actividad muy dinámica, en la que con una relativa baja inversión aparecen nuevos proyectos. “La clave es encontrar el punto de equilibrio entre producto, servicio y recursos humanos. Puede que no aparezcan tantas nuevas opciones preferenciales como un restaurante, pero sí hay una actividad gastronómica que va naciendo”, apuntó.

En este sentido, Meliano valoró la opción del distrito Pichincha, “con un formato dinámico, aggiornado al público, con poco recursos humanos pero eficiente”.

El personal se convirtió en un problema de difícil solución por las dificultades para conseguirlo, aunque destacó la ayuda que están teniendo de parte de Nación, con el programa Te Sumo dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, y el provincial Te Sumo, que paga el 85% del salario mínimo.

“Se está dando una batalla para conseguir un bono del 70% en las contribuciones patronales, y en achicar el IVA al 10,5%, lo que nos generaría mayor flujo de fondos para afrontar estos gastos”, sostuvo.
La localización de la gastronomía en Rosario

“Esta presencia mayoritaria de bares del centro y paseos gastronómicos muestra un formato histórico que hay que revisar, porque hoy el vecino prioriza la cercanía del centro comercial a cielo abierto del barrio, donde no hay tanta propuesta gastronómica”, analizó Alejandro Pastore, referente de Paseo Pellegrini.

“Además de ser una foto del momento, este relevamiento nos muestra hacia dónde ir, dónde ubicarnos en el futuro para tener un potencial de negocio más eficaz y cómo repensar la ciudad”, agregó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.