Pymes: anuncian hoy créditos para financiar la transformación digital

Fuente: Ámbito ~ El objetivo es aumentar las exportaciones. Tras las retenciones 0%, el Gobierno apuesta por la reconversión tecnológica.

El Gobierno realizará el primer encuentro para la reactivación productiva, donde anunciará una línea de créditos para financiar la transformación digital en pymes. Estará encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas. Si bien se realizará en el partido bonaerense de Berazategui junto a tres intendentes, participarán de manera virtual ministros de Producción y más de veinte cámaras empresarias de todo el país. Con este anuncio, en conjunto con el del viernes pasado de bajar las retenciones para pymes exportadoras, el Gobierno apuesta a las pymes para aumentar las exportaciones, y busca avanzar en una doble agenda: la de asistencia covid por la segunda ola, pero a la vez avanzar en políticas de reactivación.

Desde el oficialismo hablan del primer encuentro de reactivación productiva. Del anuncio de una línea de financiamiento para la transformación digital participará también el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, dado que será esa entidad la encargada de acercar estos créditos. Los préstamos serán para adquisición de bienes de capital y licencias de software que permitan adoptar soluciones 4.0. La idea del programa es acompañar el régimen de promoción de la economía del conocimiento, votado el año pasado por el Congreso.

Si bien ya existía una línea de financiamiento para transformación productiva, era para grandes empresas, y éste se enfocará específicamente en pymes. El encuentro se realizará a las 11 en la empresa Dealer SA, ubicada en el polo industrial Hudson, en el partido de Berazategui. El objetivo oficial es profundizar la actividad industrial. Kulfas celebró la semana pasada que la industria creció en el primer trimestre más que en el 2019 (año sin pandemia), y lleva ocho meses seguidos de aumento del empleo industrial. Sin embargo, ya anticipan que el aumento exponencial de contagios pondría fin al crecimiento en abril.

Puertas adentro, en el ministerio elogian al sector industrial y su capacidad de reconversión y resiliencia. Sin embargo, aseguran que las pymes necesitan avanzar en el comercio exterior, y para eso se debe trabajar no solo en la búsqueda de mercados, sino en mejorar la tecnología, la competitividad y la productividad. En ese objetivo de aumentar las exportaciones, y con ello la llegada de dólares, es que el viernes pasado se anunciaron las retenciones cero para pymes exportadoras del sector industrial y agroindustrial. Ya se habían bajado para las exportaciones incrementales y para aquellas manufacturas que sumen mayor valor agregado.

La idea del gobierno es trabajar en una doble agenda. Desde marzo del año pasado, el foco había estado de manera casi excluyente en la pandemia, con anuncios de créditos a tasa subsidiada o con programas como el ATP. Este año, el objetivo es ir más allá de la coyuntura y la segunda ola, y establecer medidas para la reactivación, el cambio estructural y el largo plazo. Actualmente hay vigente en el ministerio 13 líneas de financiamiento con tasa subsidiada. El próximo paso sería, en línea con el “Buy America” del presidente Joe Biden, presentar el proyecto de ley, ya redactado, de Compre Argentino. A contra mano de la idea del “éxodo de empresas”, el Gobierno reforzará que en el último año hubo 600 anuncios de inversión por más de u$s28 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.