Quién es la argentina experta en vinos que se convirtió en la nueva mejor sommelier de América

Fuente: iProfesional ~ @aasommeliers @valeriagamper Valeria Gamper obtuvo el primer puesto en la difícil final del Concurso Mejor Sommelier de las Américas en Chile, que reunió a los mejores del continente.

La argentina Valeria Gamper, quien es la actual Mejor Sommelier de Argentina 2019, se consagró como la mejor sommelier de las Américas en un concurso realizado en la ciudad de Santiago, Chile esta semana.

Valeria fue la única mujer que llegó a la final y se destacó ante Hugo Duchesne (Canadá) quien obtuvo el segundo puesto, en tanto que Martín Bruno (Argentina) quedó en tercer lugar. Cabe destacar que los tres mejores se eligieron a partir de las pruebas que 6 de los 22 concursantes tuvieron que pasar en las Semifinales del día 17 de febrero.

«Los argentinos habían clasificado para las semifinales el día anterior, demostrando una vez más el nivel profesional de la sommellerie argentina. El orgullo fue doble al saber que Valeria y Martín pasaban a la final junto al representante de Canadá, orgullo que se redobló al conocer la noticia de que Valeria se convertía en la Mejor Sommelier de las Américas 2022″, destacaron desde la Asociación Argentina de Sommeliers. Valeria Gamper, mejor sommelier de las Américas

Argentinos, reconocidos en el mundo del vino

«Estamos muy felices con la final de Valeria y Martín. Haber tenido a nuestros dos candidatos en esta instancia con apenas seis concursantes accediendo a la misma, nos llena de orgullo porque la sommellerie argentina sigue pisando fuerte a nivel internacional. Ver los países que pasaron por las semifinales (Estados Unidos, Canadá y Brasil), cuyos mercados están repletos de vinos y bebidas del mundo, no hace otra cosa que demostrar la solidez de nuestra sommellerie local. Nos honra aportar este granito de arena desde la Asociación, acompañando y apoyando a nuestros candidatos», afirmó Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) quien viajó a Chile para apoyar y acompañar a los candidatos que representaron a nuestro país.

La gran final del certamen se realizó el sábado 19 en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center de la ciudad de Santiago, Chile y fue seguida por miles de personas alrededor del mundo gracias a su transmisión en vivo por el canal oficial de YouTube.

La próxima competencia internacional se llevará a cabo en París, Francia, en 2023 cuando se celebre el concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo, teniendo a Valeria Gamper como representante argentina gracias al puesto obtenido en este certamen continental. Argentina contará con una plaza adicional para el Mundial de París gracias a que ambos candidatos llegaron a las finales continentales. Valeria Gamper, tras imponerse en el certamen de Chile

Las claves para ser un buen sommelier, según Gamper

En una reciente entrevista con iProfesional, Gamper, egresada de la escuela CAVE, plantea que un buen sommelier «tiene que saber interpretar al comensal, para darle una mega experiencia», más allá del factor precio.

«Lograr combinar un plato simple con un vino simple y que esa combinación le encante a una persona y se vaya contenta, es darle esa mega experiencia. Eso es hacer bien el trabajo a nivel servicio», plantea.

Y, cuando se le pregunta sobre su postura respecto de la ceremonia que se construyó alrededor del vino, la mejor sommelier argentina se muestra tajante: «El vino, como la comida, es una cuestión cultural. La gente bebe y come como quiere. Yo no le puedo imponer a nadie cómo tiene que ser el punto en el que se sirve un corte de carne, porque eso es algo muy personal».

«Del mismo modo, no puedo criticar a alguien que le ponga soda o hielo al vino. El vino tiene que tomarse como cada uno quiera, así como todos comemos lo que queremos. Probablemente sugiera una manera de apreciar mejor un vino, pero nunca criticaría a nadie», recalca.

Gamper profundiza sobre este concepto y agrega que «a la cerveza no se la juzga y al vino sí». Y se explaya: «Nadie se fija cómo se toma una cerveza y, en cambio, cuando se trata de vinos, ahí sí hay un ojo crítico».

Frente a esto, Gamper plantea que cada vez que alguien está frente a una copa y se ataja diciendo no saber nada de vinos, «yo siempre le respondo que no es necesario saber para disfrutar, así como tampoco tenemos que ser chefs para disfrutar de un buen plato».

«Es muy positivo el camino que se ha construido, con cada vez más gente que quiere saber sobre el tema, pero no hay que olvidarse y dejar afuera al resto», plantea.

Qué tipo de vinos le gustan a la mejor sommelier de América

¿Y qué le gusta disfrutar a ella? Gamper separa su rol de sommelier del de consumidora: «Como sommelier, me encanta probar vinos, pero los más raros los suelo disfrutar con colegas; en ese caso no los tomo, los cato. Es bueno experimentar y debatir con colegas».

En paralelo, asegura no definirse como una consumidora exigente: «Me gustan mucho los vinos naturales, los sin filtrar, los blancos aromáticos… soy muy amplia y disfruto de diferentes etiquetas en cualquier franja de precios».

Sobre el futuro de la sommellerie, Gamper asegura que «es una profesión relativamente nueva pero creció muchísimo. Y en esto, la AAS tiene un rol fundamental, ya sea impulsando la profesión en el país como también respaldando y apoyando a los candidatos argentinos en los concursos internacionales. Por eso creo que la gran exposición que está teniendo la profesión hoy en día es el resultado de todo este trabajo que vienen haciendo desde la Asociación», completa Gamper, la nueva embajadora del vino argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.