Quién es Pía León, elegida mejor chef del mundo, y cuánto cuesta comer en su restaurante

Fuente: Cronista ~ La peruana Pía León, propietaria del restaurante limeño Kjolle, fue elegida como mejor chef mujer del mundo (Best Female Chef 2021) por la organización ‘The World’s Best Restaurants’.

“La chef y propietaria de Kjolle, en Lima, y copropietaria de Central, recibe el reconocimiento por llegar a lo más alto en el mundo de la gastronomía. Este año, el premio es más relevante que nunca en sus 10 años de historia, ya que el panorama de la restauración sigue sufriendo una disparidad de género generalizada”, señalaron desde la organización.

La cocinera, de 34 años, está al frente de Kjolle y es copropietaria de Central (uno de los mejores restaurantes del mundo) junto a su pareja Virgilio Martínez, con quien además maneja Mil, un proyecto en los Andes a 3.680 metros de altura en Cuzco.

León trabajó durante 10 años como jefa de cocina de Central, pero en 2015 decidió poner en marcha su propio restaurante para expresar sus “propias ideas” y tener su “propia voz”. Así, en 2018 abrió las puertas de Kjolle en el barrio de Miraflores y al año siguiente yaestaba en el puesto número 21 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

La propuesta de Kjolle, que toma el nombre de un resistente árbol de las alturas andinas, pone en valor ingredientes peruanos a través de un menú degustación de siete pasos, pero también se puede comer a la carta. La premisa es que los comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”. 

La cocinera, que había sido nombrada en 2018 como ‘mejor chef de Latinoamérica’ por la misma organización, se mostró sorprendida y feliz por el reconocimiento. “Da mucha confianza, pero tampoco hay que creérsela. Hay que tener los pies sobre la tierra”, contó en una entrevista a Efe. “Creo que me ha costado llegar donde estoy, y estoy muy feliz por ello”, agregó, aunque dijo le gustaría que los premios dentro de la gastronomía no distingan entre hombres y mujeres.

León lo consiguió sin alejarse de Central: ambos restaurantes se encuentran en Casa Túpac, un espacio que se completa con el bar Mayo, otra propuesta de la pareja pero con una carta más casual de comida y cócteles. “Lo más importante para nosotros era mantenernos siempre unidos, y por eso están en el mismo lugar. Yo sigo bajando a Central y Virgilio sube a Kjolle y los dos participamos en lo creativo de ambos conceptos”, explicó la cocinera.

Pía León es la primera peruana en conseguir esta distinción. Recibirá el premio en la gala que The World’s 50 Best Restaurants en Amberes, Bélgica, el próximo 5 de octubre.

“Estoy feliz, después de tanto trabajo, es el momento perfecto, la plataforma perfecta para demostrar que, aunque a veces puede ser difícil, si tienes la voluntad y sabes lo que quieres, las cosas suceden en su propio tiempo y en el momento adecuado”, indicó la chef limeña en un comunicado de 50 Best.

Cómo es el menú de Kjolle y cuánto cuesta comer ahí

Kjolle (Buddleja Coriacea) es un árbol que crece en alturas extremas en Perú, en los sistemas altoandinos, rodeándose de otras especies que resisten esas condiciones de clima, con una flor naranja brillante, que tiñe con ese color textiles e infusiones. 

En la cocina de Kjolle priman los colores de estos ingredientes: productos de mar que se encuentran con otros de valles, lagos de altura, montañas y bosques amazónicos. Pía León junto a su equipo proponen una experiencia diversa en ingredientes como es de diversa la naturaleza de su país y su cultura.

El menú de siete pasos cuesta 322 pesos peruanos (unos u$s 80) según su sitio web e incluye: 

  • CORVINA Y ALMEJA. Hoja de Quinua, Macre
  • CONCHAS Y SEMILLAS. Pacae, Extracto de Lima, Kión
  • MUCHOS TUBÉRCULOS. Yuca, Olluco, Papa
  • CALAMAR Y HUAMANTANGA. Limo, Muña, Cecina
  • CABRITO LECHAL. Coco, Panka, Loche
  • CARRILLERA DE VACA. Maíz , Col Morada, Ajies
  • CACAO DE MIL MORAY. Chirimoya, Chaco

A esto se le puede sumar un maridaje de néctares y extractos por u$s 22 o elmaridaje Kjolle líquido por u$s 45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *