Repudio y cacerolazo en contra de las restricciones a restaurantes

Fuente: La Nación ~ Los empresarios gastronómicos reclamaron por las nuevas medidas que se anunciarán ante la segunda ola del Covid-19

Llegó la segunda ola del coronavirus en la Argentina y con ella un nuevo récord: en las últimas 24 horas, hubo casi 21 mil casos. ¿La consecuencia de esto? Se avecinan más restricciones en el país, lo que moviliza a gran parte de la población ante la crisis económica que vive la sociedad.

El gobierno nacional publicará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia que restringirá fuertemente la circulación nocturnay limitará los encuentros sociales. “Aún se trabaja para consensuar el horario”, dijeron fuentes oficiales anoche.

En rechazo a las medidas sanitarias que podrían anunciarse y que complicarían la actividad de los locales gastronómicos, anoche se hizo un cacerolazo impulsado por los empresarios del sector. Según explicaron, se oponen al cierre a las 22, que analizan impulsar desde Nación y, en cambio, piden que al menos los dejen trabajar hasta la medianoche.

Tal como dijo Marcelo Boer, gastronómico, en diálogo con TN, esas dos horas marcan la diferencia a un punto tal que “es una sentencia de muerte” si no se los escucha. De esta manera, explicó que con esa salvedad los restaurantes “podrían subsistir”, no así los bares.

“Significaría la pérdida del 40% de la facturación”, detalló. Y añadió que elsector es una de las principales fuentes de trabajo para menores de 24 años. “Directamente es un certificado de defunción para muchas fuentes de trabajo. Ya no damos más. Estamos en un límite”, subrayó.

Para él, la industria quedó en el medio del conflicto entre Nación y Ciudad. “No nos sentimos escuchados y tenemos planes para trabajar en conjunto. Hoy queremos sobrevivir, pero también queremos acompañar la situación sanitaria, por eso nos acomodamos e hicimos todos los deberes: abrimos los lugares afuera, invertimos… Hicimos todo bien, ¿por qué nos castigan?”.

En este sentido, subrayó que los restaurantes son “ambientes 100% controlados”: “La gente no se contagia ahí”.SUBA DE CONTAGIOS: EL GOBIERNO DECRETARÁ CIERRES DE CIRCULACIÓN NOCTURNOS Y LIMITARÁ LOS ENCUENTROS SOCIALES

Boer puntualizó que “hay 200 mil personas en riesgo de perder el trabajosi sigue todo esto”. “Necesitamos que el Estado nos ayude con ATP y una reforma impositiva urgente, no alcanza el REPRO”, explicó el empresario. Y contó que probablemente algunos comerciantes no cumplan las medidas: ”Hay mucha gente que no puede más y no le queda otra que hacer eso. Podría suceder, aunque no estaríamos todos de acuerdo. Hay situaciones desesperantes donde algunos dicen: ‘No me queda otra que seguir abriendo porque quiebro’”.

El gastronómico es uno de los más golpeados. Según cifras del sector, hasta diciembre de 2020 cerraron más de 10 mil locales en todo el país. Y se estima que, si se aumentan las restricciones y no se impulsan medidas para reducir el costo de esto, en los próximos meses se perderán 15 mil locales más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *