Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Fuente: La Capital ~ Veinte equipos de bares y restaurantes rosarinos medirán quién prepara el mejor plato de lomo y mollejas. El chef ganador representará a la región en el torneo nacional.

Con el objetivo de reconocer y poner en valor el oficio de los trabajadores gastronómicos rosarinos, este lunes comenzará a disputarse en Rosario el Torneo de Chefs 2022. Entre lunes y martes, 20 equipos integrados por un chef y su ayudante competirán en representación de establecimientos de la ciudad. El ganador representará además a la región del litoral argentino en la competencia nacional que se realizará en Buenos Aires.

La competencia, organizada por la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), premiará al ganador con 30 mil pesos, el pase al Torneo Federal de Chefs realizado por la federación gastronómica (Fehgra) entre todos los cocineros del país, y una variedad de premios otorgados por los auspiciantes del evento. El segundo lugar también se llevará un premio en efectivo de 20 mil pesos y premios de los sponsors.

Los equipos competirán durante las dos jornadas desde las 10 hasta las 18, en turnos de 90 minutos cada equipo. La consigna es preparar un plato cuyo ingrediente principal sea lomo y mollejas, acompañados por dos guarniciones, una de ellas elaboradas con productos que sean patrimonio de la región que representan. La razón por la que se eligió este plato es para unificar criterios en relación a que es lo que se solicita en todas las rondas clasificatorias que se hacen en el país.

Participarán representantes de las cocinas del Pullman City Center, Al Fuego Grill House, Gimme Shelter, Restaurante Lova, Japón in Box, Aqua Bar, La Buchacrería, Bar Shill, De Taquito, Marvel Food, Pastelería Nonna Elvi, Piacere, Tan Grill, Donato, Pizza Piazza, Masa Madre Bakery, La Tagliatta, Beat Memo, Doppio Zero y Gran Lago.

Los equipos están integrados por dos cocineros cada uno, un chef y un ayudante, que deberán superar la prueba en base a un listado de criterios específicos que serán controlados por un cuerpo de tres jueces. Ellos serán Cecilia Castagno, conocida chef y parrillera; Luca Nicola, chef especializado en carnes, con vasta trayectoria trabajando en restaurantes locales y fuera del país; y Luciano Nanni, empresario gastronómico, chef y jurado del Torneo Federal de Chef.

«Estamos muy contentos de volver a hacer esta contribución de la gastronomía, es importante en estos momentos donde se discute la problemática del trabajo. La capacitación es uno de los disparadores más grandes que tiene nuestra entidad, y esto contribuye como incentivo para que participen los chefs de la ciudad», manifestó Carlos Mellano, presidente de Aehgar.

Para poder participar, los interesados debieron responder a una convocatoria realizada por Aehgar a través de sus redes sociales y vías de comunicación, sortear una serie de requisitos establecidos para competir y ser chefs o cocineros en actividad que trabajen en un establecimiento gastronómico habilitado dentro de la región de Rosario y sur de Santa Fe.

Más allá del resultado, el evento busca reconocer la experticia, la capacidad, el talento y la aptitud que tienen los profesionales que trabajan en las cocinas locales y destacar a quienes buscan superarse, perfeccionando sus técnicas y conocimientos para brindar una mejor experiencia a los comensales. Además se destaca el apoyo de los establecimientos gastronómicos que permitieron a sus chefs participar en la competencia.

«Hace un tiempo que estamos abocados a encontrar el plato típico de la ciudad, con un diferencial como tiene en Salta la humita, las empanadas en Tucumán. Es un recorrido largo, es una zona con buenas carnes y pescado, y presencia de huertas orgánicas. Este torneo es otro acontecimiento que se hace en ese marco y nos posiciona, como también lo será en agosto la semana gastronómica», completó Mellano.

Este martes a las 17 se llevará a cabo el evento de premiación en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico Rosario, un espacio que Aehgar posee para eventos, capacitaciones y perfeccionamiento de la actividad. El mismo se encuentra en Comunidad Foral de Navarra 236, a pasos de La Fluvial, entre los clubes MOP y Náutico Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.