Se entregarán en Mendoza los “Oscar” de la gastronomía latinoamericana

Fuente: MDZ ~ El 22 de noviembre se anunciará el ranking de los mejores restaurantes de Latinoamérica y Mendoza será la sede argentina ¿Habrá algún restaurante mendocino en la famosa lista?

Para cualquier restaurante del mundo, estar en la lista de 50 Best Restaurants, ya sea la mundial, la latinoamericana o la asiática, es todo un logro. Es tan importante como portar “estrellas Michelin” o ganarse un “Oscar”, y todos los restaurantes (o casi todos) quieren ser incluidos ya que representa un gran prestigio, y por supuesto el correspondiente impacto en reservas y ventas generalmente. 

En la lista mundial, The World’s 50 Best Restaurants, este año un restaurante argentino ocupó el lugar número 13. Se trata de Don Julio, parrilla ubicada en Palermo, Buenos Aires. También este restaurante ocupó el número 1 en la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants” el año pasado, por encima de los famosos e imbatibles peruanos.

La premiación se realiza anualmente en una sola sede, y este 2021, con la imposibilidad de viajar desde varios países, la entrega se hará en diferentes ciudades entre las que están Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo, entre otras, conectadas de manera online. En Argentina, se realizará en forma presencial en Mendoza, la llamada “Capital Enogastronómica de Latinoamérica”, y el segundo destino gastronómico de nuestro país después de Buenos Aires. Además del ranking de restaurantes, también se anunciarán otros premios personales, como mejor chef, mejor hospitalidad, o mejor chef mujer, entre otros.

Una imagen de la entrega anterior.

En particular la lista de este año debido a la situación complicada de la industria gastronómica por a la pandemia, no analiza el período reciente, sino que se remonta al pasado (últimos 9 años) y mira al futuro, para brindar una representación del estado de hoy. Desde la organización, anunciaron que jamás se hizo una lista tan extensa, ya que se han incluido 100 restaurantes, en vez de 50 Será “The Greatest Restaurant in Latin America 2013 – 2021″. !En esta lista no se incluirá a los restaurantes que cerraron permanentemente, per sí a aquellos que cerraron temporalmente por la pandemia. 

¿Cómo se eligen los restaurantes que incluyen la lista 50 Best Restaurants?

Existen cerca de 250 jurados secretos, que acuden a los restaurantes a evaluarlos. Estos votantes son periodistas especializados, cocineros, empresarios gastronómicos, y aficionados a la buena vida que viajan, consumen y conocen la industria. Estos evaluadores previamente convocados por la organización emiten su voto secreto de modo online, y están distribuidos por zona, de acuerdo a su lugar de residencia. No hay diferentes categorías de acuerdo al valor del cubierto o el estilo de cocina, por eso a veces conviven en la misma lista restaurantes de alta cocina, parrillas, o cantinas. Este año se incluirán los votos de los jurados en los últimos 9 años.

Por qué se realiza en Mendoza

Alejandro Vigil

Hablamos con Alejandro Vigil, el enólogo de Catena Zapata y El Enemigo, propietario de la bodega en la que se realizará la ceremonia. Según Vigil, este es un logro de un equipo que viene trabajando en función de traer el evento a la provincia para que Mendoza empiece a figurar en algún momento en la lista, ya que estaríamos en condiciones de comenzar a ser parte por la alta calidad de nuestra gastronomía. “Conozco los premios, he estado en varios restaurantes premiados del mundo. Tenemos muchas posibilidades en Mendoza de ser parte de esta lista, vamos tomando fuerza. Es importante que se haga acá el evento, porque viene mucha gente a conocernos, y de esta manera empiezan a poner los ojos en nuestros restaurantes y productos, para que logremos tener un restaurante, o quizás varios, en el ranking” comentó el enólogo, y agregó: “el evento durará 3 días, en la que los visitantes recorrerán algunos lugares de la provincia, y será una oportunidad para que conozcan nuestra cocina y nuestros productos”.

Don Julio

Por otra parte, conversamos con Pablo Rivero, el propietario del prestigioso restaurante “Don Julio”. Comentó que la fiesta de premiación en algunos países no se realizará debido a las condiciones por la pandemia, o la imposibilidad de viajar, por eso se realizará una fiesta simultánea en diferentes ciudades y conectadas de manera online. – Pudimos convencer a la organización junto a Marcelo Liern, de hacer una fiesta como se lo merecen los restaurantes argentinos, en ese sentido nos pusimos a trabajar, y gracias a toda la comunidad gastronómica que tenemos y gracias al esfuerzo de Marcelo, podemos tener esta fiesta en Mendoza – comentó Rivero. También agregó que Mendoza es una referencia importante en el mundo, de calidad gastronómica y hotelera, que se merece que se le tome la real dimensión que tiene, y que no existía mejor opción. Y que es importante mostrar otros lugares del país, no solo Buenos Aires; abrir el juego a Mendoza para que el resto del mundo vea su gran gastronomía e infraestructura. – Se va a hablar de los “50 Best de la Cordillera”, se pone en el mapa un nuevo lugar – finalizó Pablo Rivero.

Cómo será la fiesta en Mendoza

El evento ha sido organizado desde su la sede central en Londres, y patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna. En Argentina, los responsables de la organización son Marcelo Liern de la agencia theNADAinc, y Maxi Mastrangelo junto a Constanza Hartung de Casa Vigil. 

Se realizará en Casa Vigil, el restaurante de Bodega El Enemigo ubicado en Chachingo, Maipú. Será para cerca de 200 invitados, entre los que se encuentran los dueños y chefs de restaurantes premiados, periodistas, y amantes de la comida que pertenecen a la industria. 

La comida

Se ha ideado una propuesta con productos mendocinos, y de la propia huerta, utilizando algunas técnicas de cocción regionales como el disco de arado, parrilla y llama, con la intención de mostrar a los invitados la cocina de Mendoza.

El menú incluirá una recepción desde las 18 hs con quesos y fiambres de La Charcutería y panificados, gazpacho, tortilla con espuma de ajo, y tortita mendocina con crocante de remolacha. Y después de la entrega de premios, habrá estaciones con diferentes opciones: espárragos con queso de cabra, trucha ahumada con emulsión de azafrán y salicornia, cordero asado con menta y yogurt, chivo al disco, cavatelli con alcaucil y habas, helado de membrillo y lavanda, helado de chocolate y remolacha. También se ha previsto un refrigerio para los invitados que se deben retirar temprano para viajar.

La bebida

Los vinos de El Enemigo y de Catena Zapata, la cerveza artesanal tirada de Chachingo Craft Beer, y las barras de cocktails de Chachingo.

¿Tendrá Mendoza su lugar en la lista?

En el 2020, la lista de Latinoamérica incluyó a los restaurantes argentinos Don Julio, Mishiguene, Tegui, Chila, El Baqueno, Gran Dabbang, Osaka, Narda Comedor, Aramburu, y El Preferido de Palermo.

En 2016 Mendoza tuvo un restaurante en “la lista” Latin America’s 50 Best Restaurants, fue “1884”, el de Francis Mallmann, y ocupó el puesto 42. El hoy desaparecido restaurante, fue parte de este ranking internacional y representó de algún modo a la gastronomía mendocina por un corto período. ¿Será hora de que algún restaurante de Mendoza vuelva a estar entre los mejores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.