Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Fuente: BAE ~ En coincidencia con estudios privados,  el ministerio de Trabajo destacó la recuperación en los sectores de labor registrada más golpeados.

El ministerio de Trabajo destacó que el empleo registrado acumuló 12 meses de incremento. Para las estadísticas de la cartera laboral la suba alcanzó un 0,4% en noviembre pasado en el marco de recuperación económica del segundo año en pandemia.

Enfatizaron que la mejoría estadística se registró bajo los efectos de la crisis por la pandemia y en dicho marco realzaron que la suba más importante tuvo lugar en los hoteles y restaurantes con el 1,9%, áreas de la gastronomía que sufrieron consecuencias severas dentro de los efectos económicos y sociales del coronavirus por restricciones y aislamiento.

«En octubre de 2021 se registraron 146.000 personas más en el segmento ocupacional registrado que el mismo mes de 2020», reseñó a BAE Negocios Diego Schelser, subsecretario de Estudios y Estadísticas del ministerio a cargo de Claudio Moroni.

Sobre dichos números el funcionario explicó que se recuperó el 78% de los puestos perdidos durante los primeros meses de pandemia.

Las cifras que ofreció la cartera laboral sincronizan con la evaluación que para 2022 destacaron los investigadores de la Universidad Nacional de Avellaneda (Ûndav) para los capítulos de puestos de trabajo y salarios que publicó este diario.

En efecto, a la hora de la ponderación que reseñó esa universidad destacaron que el sector de manufacturas/industrias mantendrían su nivel de recuperación. Hay dos actividades que se ubican por debajo de la mejora gastronómica, se trata de la Construcción con 1.3% y la Minería desde el 0,6% ambas conforman el podio de las actividades con mayor incremento en la evaluación mensual.

En el ministerio remarcaron como significativo el alza de la tasa de empleo, valor que se determina desde la relación entre los puestos de trabajo y la población total, que alcanzó su mejor nivel desde 2013 a la fecha. La cantidad de mujeres ocupadas creció un 16,4%, para los varones la suba fue del 14,5% y además de los hoteles/restaurantes, construcción y minería, se destacó el crecimiento mensual en Comercio y en Enseñanza ambos rubros con el 0,3%.

Unsam

El CETYD de la Universidad Nacional de San Martín también consideró que se superaron «con creces las expectativas de organismos internacionales, consultoras e incluso los propios pronósticos del Gobierno», en lo que ha generación de puestos de trabajo se refiere. En esa mirada consideraron relevante que en el tercer trimestre 2021 la desocupación bajó a 8,2%, «el registro más bajo desde fines de 2017».

Los investigadores de esa casa de estudios alertaron no obstante que «de todos modos, el empleo formal no ha alcanzado el dinamismo necesario para encabezar la recuperación del mercado de trabajo y recrear un nuevo proceso de creación de puestos y reducción de la precarización», le señalaron desde la Unsam a este diario. Más allá de destacar que entre octubre de 2020 y el mismo mes 2021, se recuperó el 78% de los empleos registrados del sector privado destruidos entre febrero y octubre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.