Un ejemplo de reinvención: Javixo, el chef que dejó la cocina para ser el rey de las dark kitchens

Fuente: iProfesional ~ Javier Antonio Gonzalez de León, –Javixo para sus amigos y en las redes sociales-, es tan venezolano como su acento del Caribe lo indica. Pero también es un poco porteño, ya que durante 11 años, trabajó como chef en reconocidos restaurantes y hoteles de Buenos Aires.

Luego fue convocado por Glovo (hoy parte de Pedidos Ya) como asesor gastronómico y en el desarrollo de nuevos negocios. Hasta que la pandemia lo obligó a reinventarse, al tiempo que la mayoría de los bares y restaurantes entraban en crisis por las restricciones a su funcionamiento y la caída en las ventas.

Hoy, instalado en Miami por cuestiones familiares, Javixo se dedica a acompañar y capacitar a emprendedores gastronómicos en la digitalización de su negocio. «El Coronavirus actuó como catalizador, acelerando una tendencia que ya venía ocurriendo, como el uso de aplicaciones, los menúes virtuales, y las dark kitchen, que son cocinas que trabajan cien por ciento para delivery», comenta el cheff.

«El escenario actual del sector gastronómico argentino es muy complejo. Está afectado por la situación económica y la pandemia. Mi objetivo es ayudar a transformar a las empresas gastronómicas en negocios digitales, adaptados a los nuevos requerimientos de los consumidores», destaca.

Así, Javixo fue dejando la cocina de las ollas, sartenes y espumaderas, para meterse cada vez más en la cocina de los negocios digitales. Y lo hace mediante el dictado de cursos online y el asesoramiento personalizado para todo tipo de negocios gastronómicos: desde cadenas de hoteles y restaurantes, hasta bodegones, comercios familiares y emprendedores que cocinan en su casa para vender por delivery.

«Asesoro en el cambio de carta, de menú, y de imagen; en la creación de platos adaptados al delivery, y en el diseño de un story telling de la marca», detalla. «Hoy los clientes no van al restaurante, sino que hay que llegar a ellos a través de las aplicaciones y las redes sociales», destaca.

«Adaptar un menú al delivery no es meter el plato en una bandeja», advierte y señala que su asesoramiento también incluye la sustentabilidad: «Recomiendo el uso de bandejas y envoltorios compostables, que se degradan en 180 días, en reemplazo de las bandejas de plástico descartables, que terminan en la basura y generan contaminación. Cuando esto no es posible, por una cuestión de costos, sugiero reemplazar las bolsas plásticas por las de papel, y las bandejas de cartón recubierto, que tienen un menor impacto. También es cierto que, a medida que los consumidores así lo exijan, los restaurantes tendrán que prestar mayor atención al cuidado del ambiente, y habrá más proveedores de insumos eco-amigables», destaca. Javixo trabajó once años como chef en restaurantes de Buenos Aires

La digitalización de la gastronomía

«Así como llegó Uber y revolucionó al transporte, las aplicaciones de delivery también son un punto de inflexión para los comercios gastronómicos. Hay que estar en ellas. Pero también en las redes sociales, para no depender únicamente de las apps», apunta Javixo.

«Las aplicaciones dan visibilidad y aumentan las ventas de un negocio, pero cobran altas comisiones y eso quita rentabilidad. Por eso hay que estar en las redes sociales, pero allí hay que captar la atención de alguien que no está buscando un restaurante ni un menú», destaca.

«La gente scrollea (desliza la pantalla del teléfono móvil con el dedo) y contamos con menos de tres segundos para llamar su atención con imágenes, colores y nuestra propuesta en un mensaje breve. Lo bueno es que todo eso se puede diseñar desde el teléfono: desde el logo hasta las fotos y la imagen de marca», asegura. Te puede interesar

Más allá de la pandemia, hay tendencias que llegaron para quedarse. «Cuando se levanten las restricciones, no creo que vuelvan los grandes salones con decenas de empleados. Todo indica que serán espacios más pequeños, y las ventas por delivery continuarán creciendo», vaticina el cheff.

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