Fast food de papas fritas, la tendencia gastronómica de 2020

Fuente: BAE ~ Históricamente, en épocas de crisis, el sector de las franquicias se expande. Y este año no fue la excepción.

Según la Guía Argentina de Franquicias (GAF), en el período julio 2018-julio 2019 se entregaron 1.759 nuevas franquicias y el sector generó 5.420 nuevos puestos de trabajo. El crecimiento del sector fue del 14,5 por ciento.

Hoy las franquicias representan el 22% de las ventas minoristas en el país y movilizan unos US$12.700 millones.

En ese contexto, las franquicias smart cost prometen ser las estrellas del 2020. Sebastián Valsecchi, dueño de la marca de helados Creme Riche, explica que «se está dando una tendencia de negocios monoproducto y smart cost, que es un sistema por el cual se venden productos de buena calidad por debajo de lo que se ofrece comúnmente en el mercado y el ahorro radica netamente en la operatoria del local«.

Por su parte, el consultor de franquicias Jairo Potes, indicó a BAE Negocios que «todo lo que tenga que ver con lugares donde hay mucho consumo popular marcará tendencia. La tecnología hoy influye mucho en los locales y sobre todo las aplicaciones: cada vez hay más consumos por app móvil que en el local mismo

Por su parte, Daniel Arce, socio fundador de Franquicias Que Crecen, vaticinó que «la gran estrella del próximo año serán los fast food de papas fritas con distintos toppings y salsas. Además, vuelven a gran escala las pizzas y empanadas baratas, y aún hay espacio para las hamburgueserías gourmet y las cervecerías artesanales».

Este tipo de franquicias no requieren gran cantidad de personal y una inversión mínima que parte desde los US$5.000.

Con respecto al año que se cierra, Arce opinó que «en la venta de franquicias fue irregular porque hubo momentos de mucho movimiento y momentos de nada». El profesional asegura que durante este año «las franquicias fueron un recurso para sobrevivir: estos últimos cuatro años la gente los usó para tener un puesto de trabajo digno«, agregó.

Valsecchi resaltó los beneficios de franquiciar un negocio: «Nosotros tenemos la ventaja de ser parte del mercado de franquicias, lo cual permite tener una red de compras, un grupo de personas trabajando por detrás, una marca como concepto que potencia y ayuda a la venta de los locales y el acompañamiento de los franquiciados». El joven emprendedor abrió su primer local hace un año y ya posee franquicias en la ciudad de Buenos Aires en el conurbano bonaerense.

Asimismo, Potes ratificó que 2019 se terminó de una buena manera. «Hubo un cambio de gobierno y hay una expectativa positiva en cuanto a emprender. Cuando hay un cierre de año, el que venía pensando en emprender por lo general toma la decisión de avanzar».

Respecto al cambio de gobierno, coinciden en que la administración de Alberto Fernández fomentará políticas económicas que harán crecer el valor adquisitivo de los consumidores para que las compras aumenten dentro del consumo interno que promete recuperarse.

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